Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS DIGESTIVO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece

no habrais mas post con la misma tematica
Bueno, empiezo con las preguntas de este tema: algunas chorras otras menos chorras:

-1: en cuanto a los vómitos: que hay tres etapas: podromos, motilidad digestiva y expulsión: en los podromos comenta que se activa el parasimpatico con todos sus sintomas asociados: hipotensión, sudoración...bradicardia.. pero lo que no me cuadra es que haya MIDRIASIS (esto no es del simpatico?)

-2: Respecto a las ulceras pepticas. En CTO pone que en las grastricas el dolor aparece 1-2 horas despues de comer. esto no es una errata? porque en otros sitios lei que aparece 20- 30 minutos despues y en el caso de las ulceras duodenales el dolor aparece 2- 3 horas despues.

-3: En cual a la irrigación en pacientes con colostomia y educacion en defecacion y todo eso.. Diriais que solo tiene sentido en pacientes con colostomia sigmoidea, o incluiriais tambien a los que tiene colostomia de colon descendente...es que en algunos sitios he visto que si lo incluyen y en otros que solo si es de sigma.

-4: Pregunta del CTO: Marta está deshidratada a consecuencia de una diarrea acuosa. Este estado se presenta cuando: Respuesta: se pierde agua con aumento de la concentración serica de sodio.
Alguien sabe decirme porque? Yo siempre pienso Deshidratación = hiponatremia..

Gracias.. un saludo
hola haber si te echo un cable jejeje por lo menos con lo que yo estudie:

1. yo creo que la midriasis si que corresponde al simpatico,al igual que la sudoracion.

2. Las ulceras gastricas el dolor aumenta o aparece con la ingesta de comida, y en las duodenales lo alivia. Lo que yo entiendo es que en las primeras horas (1-2H) despues de la ingesta el dolor aparece o aumenta (gastricas) , y en las duodenales durante este periodo desaparece, apareciendo de nuevo luego (2-3h). Para no liarte en mi academia nos dijeron que nos quedasemos con que la ingesta gastricas (no mejora,o incluso lo incrementa) y en las duodenales (alivia) y a partir de ahi razonarlo.

3. Yo creo que las irrigaciones y la educacion solo estarian indicadas en las colostomias sigmoideas, es más solo a partir de sigma se conseguiria controlar la defecacion voluntariamente. Para el resto de zonas las irrigaciones solo serian en caso de estreñimiento.

4. En la diarrea acuosa solo se pierde agua, te explico como me lo explicaron a mi, hay hipernatremia, porque se pierde agua (queda menos liquido) pero los electrolitos se mantienen, entonces en menos liquido hay la misma cantidad de sodio (aumenta la concentracion), con lo que se produce una hipernatremia.

Haber si me has entendedido xq menudo rollo jajajajja, espero haberte ayudado Smile
Hola!
No creo que te pueda resolver la duda de la colostomía, porque creo recordar que CTO 5º ed. sólo decía que la irrigación en colostomía estaba indicada para favorecer y educar la evacuación en pacientes con c sigmoidea. Al buscar bibliografía por la red incluyen a las dos pero como limpieza, no para educación.
Estoy de acuerdo con Picolás,en el manual de CTO de la 5ª edición pone eso.
He encontrado esta guía sobre las colostomías que me parece que está bastante bien!en la página 14 hace mención a lo de las irrigaciones!
http://www.ostomy.org/ostomy_info/pubs/u...omy_es.pdf
Yo a la que te puedo responder es que 100% segura la midriasis es del sistema simpático.

Y luego lo de que en la diarrea acuosa se da hipernatremia es porque debido a la deshidratación que produce este tipo de diarrea, lo que más se pierde es agua, por lo tanto la concentracción de electrolitos aumenta, si tiene 100 moléculas de Na en 1L de agua y de repente tienes esas mismas 100 moléculas de Na pero tienes 500 mL, pues hay hipernatremia, porque loe eléctrolitos prácticamente se mantienen constantes!

No se si te habré ayudado algo más!
DESDE MI PUNTO DE VISTA

-1: en cuanto a los vómitos: se activa el simpatico con lo que conlleva midriasis, broncodilatacion, sudoracion.... supongo que el cuerpo entenderá ese estado como cualquier otro ESTADO DE ALERTA por el que se activaría ese sistema.

-2: Respecto a las ulceras pepticas:
sí creo que es una errata ya que en las gástricas el dolor aparece na mas comer... yo para ayudarme me imagino como si echaran un cuerpo extraño (comida) en la mismisima herida, eso duele al momento ! ademas sumale la estimulacion gastrica junto con HCL!! y en las duodenales entiendo que las alivia el comer por eso cuando pasa un tiempo prudente duele (YA no hay comida en estomago)

-3: En cual a la irrigación en pacientes con colostomia ... va desde la descendente a la sigmoidea, incluso en algunos sitios he leido que a veces se hace en la transversa. Pero seguro seguro es desde descendente a sigmoidea.

-4: Pregunta del CTO: Marta está deshidratada a consecuencia de una diarrea acuosa.
El truco está en que no es una diarrea básica. es una diarrea ACUOSA ! hay más perdida de agua q de electrolitos.

Smile
Hola chicas. Alguien tiene algun cuadrito resumen muy simple de la absorcion de agua y nutrientes? como que me hago mucho lío, yo tengo :

duodeno- nutrientes
yeyuno- proteínas y grasas
ileon- sales, agua y vit B12
Colon- resto del agua

otra cosilla , me parece interesante los dolores tipo cólico ,
esofagico (irradiado espalda)
gastrico (epigastrico )
intestinal (sordo periumbilical )
Biliar ( hipocondrio Dcho: sí continuo colecistitis/ sí irradiado a espalda y hombro dcho colelitiasis).
pancreatico (irradia en cinturon hacia espalda y hombro izq)

alguien tiene alguno mas? me parecen muy preguntables

GRACIAS de antemano, asi no saturamos el post
otra duda más el signo de cullen es típico de pancreatitis o es el de grey turner?
Lalycubo respecto al tema de los vómitos he buscado info y creo que se activan tanto el sistema simpático como el parasimpático, te dejo un resumen que he encontrado:

El acto del vómito
Es un acto complejo que incluye tres acciones básicas sincronizadas, todas ellas con origen en el bulbo: acción motora, acción nerviosa parasimpática y acción nerviosa simpática. En mayor detalle:

El sistema nervioso (S.N.) parasimpático induce al incremento de la salivación.
Peristaltismo inverso. A partir de la zona media del intestino delgado, se hace circular en sentido invertido al contenido intestinal, a través del esfínter pilórico ya relajado.
Descenso de la presión intratoracica, a causa de una inspiración forzada con la glotis cerrada. En combinación con el aumento de presión intraabdominal a causa de la contracción de la musculatura abdominal, ocasiona el ascenso del quimo por el esófago sin necesidad de peristaltismo por esta zona. El esfínter esofágico se relaja. Todo esto forma parte de la respuesta motora.
El S.N. simpático hace aumentar el ritmo cardíaco y provoca sudoración.
Aunque no esta totalmente definido el papel de los neurotransmisores en la regulación del vómito, clásicamente se han empleado con éxito inhibidores de la dopamina, histamina y serotonina para suprimir el vómito.
Usuario010 lo unico que he encontrado es esto:

Irradiación de los dolores:

Conviene tener presente dónde se proyecta el dolor que se genera en distintas estructuras. Algunos ejemplos son los siguientes:

de la vesícula: en el hipocondrio derecho, pero también en epigastrio
del estómago y duodeno: en el epigastrio y, eventualmente, en la región umbilical. Una úlcera penetrante hacia el retroperitoneo puede generar dolor en la región lumbar.
del bazo: en el hipocondrio izquierdo
del intestino delgado: cólicos intestinales provenientes del intestino delgado producen dolor en la región umbilical o en todo el abdomen
del colon: cólicos intestinales provenientes del colon producen dolor en el hipogastrio o en todo el hemiabdomen inferior; las diverticulitis del colon descendente producen dolor en la fosa ilíaca izquierda y el flanco izquierdo; las apendicitis duelen de preferencia en la fosa ilíaca derecha.
del riñón: duele especialmente en la fosa lumbar correspondiente, pero también el dolor puede tener una irradiación hacia el flanco correspondiente. Si el dolor se genera del uréter (por ejemplo, por una litiasis), el dolor se irradia hacia la región inguinal y genitales externos.
vejiga: molesta en el hipogastrio. A veces, se presentan dolores irradiados. Por ejemplo:

una neumonía basal puede proyectar dolor hacia el hipocondrio del mismo lado
un infarto agudo de la cara inferior del corazón puede doler en el epigastrio
un herpes zóster intercostal, a veces se asocia a dolores referidos al abdomen
un neumoperitoneo o un proceso anexial, puede proyectar dolor a un hombro.
Chicas me vuelvo locaaa!!! A ver estoy estudiando por el Pearson y viendo CTO, resulta que las ulceras en el Pearson pone que no está demostradi que influya el estress, y que el alcohol y la dieta no influyen, pero en CTO lo pone cono cierto, en que quedamos??????
Alguna tiene algun estudio reciente? Estoy buscando a ver!!!
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
URLs de referencia