Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS BIOQUIMICA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece

no habrais mas post con la misma tematica
esta parte se estudia con nutricion no?? alguien tiene el ultrarresumen?? gracias!
bueno, y el material en general, que no se si hay algo!
Tengo una duda!!!
He estado estudiando los transtornos del equilibrio acido-base, y por fin he conseguido enterarme bien bien como va todo, pero hay una cosa que no sé.... Jaja
Respecto a la acidosis y la alcalosis mixta, se los valores que estan alterados en cada una de ellas, pero.... Qué procesos llevan a que se produzca una acidosis mixta o a una alcalosis mixta?? es que no he sido capaz de encontrar la causa de que se produzcan..
yo lo entiendo asi:

ACIDOSIS MIXTA : Acidosis respiratoria (alto nivel CO2) + acidosis metabolica (bajo niven HCO3)

Pues juego un poco con lo que lo puede causar por ejemplo un paciente que tenga una insuficiencia renal terminal (acidosis metabolica) y que este hipoventilando (acidosis respiratoria)

ALCALOSIS MIXTA: alcalosis respiratoria (Bajo nivel CO2) + alcalosis metabolica (alto nivel HCO3)

cuando tienes un episodio de gastroenteritis con vomitos profusos y fiebre puede producirte una alcalosis metabolica los vomitos por perdida de iones y una hiperventilacion la fiebre produciendote acidosis respiratoria...

me explico?????????
Gracias!!!! Ahora he entendido como relacionarlo, que hay veces que me cuesta.... Jajajaj
en que situacion se presenta una glucolisis o una neoglucogenesis ? me refiero porque ambas dan glucosa no? cuando se esta en ayuno por ejemplo se activan ambas o como va eso?

thanks !
Cuidado que la glucólisis lo que hace es convertir una molécula de glucosa en dos de ácido pirúvico.
Las que producen glucosa son la glucogenólisis y neoglucogénesis (o gluconeogénesis).

Wink
eso eso que me equivoque al escribirlo ! que en que situaciones se dan ambas? a la vez ?
¡Hola a todos! Tengo una duda sobre una pregunta que me ha salido en un test (Creo que es del EIR de 1999).

En el ciclo del ácido cítrico, o ciclo de Krebs, se produce energía a través del metabolismo de:
A. Minerales.
B. Proteínas.
C. Lípidos.
D. Carbohidratos.
E. Vitaminas.
RC: D

La respuesta correcta es la D (que fue la que yo marqué). Pero, ¿no serían correctas también la B y la C? He buscado información para contrastar lo que ya creía y he encontrado esto: En organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable.
URLs de referencia