Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SIMULACRO 6
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
En este simu me han surgido un monton de dudas, estare mas espesa o nose.
Os las dejo por si alguien me las sabe aclarar:

1. La presencia de bradicardia en el seno de un cuadro
de shock, nos hará pensar como etiología en
una de las siguientes opciones:
1) Hemorragía masiva en sujeto con amputación
traumática de extremidad superior a nivel del
codo.
2) Paciente con intenso dolor por fracturas en ambas
extremidades inferiores tras caida desde altura.
3) Respuesta de hipersensibilidad a la administración
de penicilina en sujeto alérgico a la misma.
4) Primeras fases de shock, de etiología infecciosa,
en un paciente diabético con una infección en el
4º dedo del pie derecho.
5) Paciente en las primeras 24 horas de un infarto
extenso de la cara posteroinferior del ventrículo
izquierdo.


correcta 2.
el problema es que no consigo razonarla y no consigosacar como la respuesta

32. ¿A qué madres se debe administrar la 2 ª dosis de
gammaglobulina tras el parto?
1) A madres RH negativo que han tenido un hijo
RH negativo y el test de Coombs directo es negativo.
2) A madres RH negativo que han tenido un hijo
RH positivo y el test de Coombs directo es negativo.
3) A madres RH negativo que han tenido un hijo RH
positivo y el test de Coombs directo es positivo.
4) En todas las madres RH negativo que tienen un
hijo RH positivo.
5) A madres RH negativo que tienen un hijo RH positivo
y el test de Coombs indirecto es negativo.


correcta 2
creo que el truco esta en que es la segunda dosis, pero me hago un lio porque yo puse la 5. no se la segunda dosis cual es

76. En el tratamiento con fototerapia de un neonato
ictérico se debe:
1) Colocar la luz encima del niño a una distancia de
entre 20 y 40 cm.
2) Proteger los ojos con antifaz opaco.
3) Ponerle desnudo solo con pañal y realizarle
cambios posturales frecuentes.
4) La aplicación de cremas y aceites en la piel está
contraindicada.
5) Vigilar los signos de deshidratación y el peso.


correcta 3
a ver yo tengo entendido que hay que proteger los ojos, hacerle cambios posturales y que este desnudo que no se echen cremas que se vigile la temperatura y la deshidratacion. No tengo ni idea de por que es la 3 y no la 2 o la 4. Releeo y releeo para ver si es que no me he fijado en algo pero creoq ue estoy leyendo y entendiedo bien la pregunta

97. La consecución del más alto nivel de calidad con
una cantidad fi ja de recursos es la...:
1) Efi cacia.
2) Efectividad.
3) Efi ciencia.
4) Optimización.
5) Idoneidad.

110. En gestión, la consecución del máximo benefi cio
o resultados con los mínimos recursos corresponde
al concepto de:
1) Efi cacia.
2) Efectividad.
3) Productividad.
4) Efi ciencia.
5) Utilidad.

en amabas la respuesta es eficiencia pero la definicion de eficiencia que yo tengo es la de la 110. Mi duda es si tambien se incluye la de la 97 o por contra es un fallo

gracias!!!Wub
""""1. La presencia de bradicardia en el seno de un cuadro
de shock, nos hará pensar como etiología en
una de las siguientes opciones:
1) Hemorragía masiva en sujeto con amputación
traumática de extremidad superior a nivel del
codo.
2) Paciente con intenso dolor por fracturas en ambas
extremidades inferiores tras caida desde altura.
3) Respuesta de hipersensibilidad a la administración
de penicilina en sujeto alérgico a la misma.
4) Primeras fases de shock, de etiología infecciosa,
en un paciente diabético con una infección en el
4º dedo del pie derecho.
5) Paciente en las primeras 24 horas de un infarto
extenso de la cara posteroinferior del ventrículo
izquierdo.

correcta 2.""""

Sería la 2, por lo de caída desde una altura, sería un shock neurogénico, en éste, existe una pérdida o supresión del tono simpático, produce una disminución del gasto cardíaco y característicamente la inhibición de la respuesta barorreceptora produce una pérdida de la taquicardia compensatoria. La frecuencia cardíaca no se incrementa (bradicardia) para compensar la caída de gasto cardíaco.

En resumen, en ésta pregunta el truco es identificar caídas con shock neurogénico, que característicamente produce bradicardia. Wink
Respecto a la 97 y la 110, las dos hablan de recursos, yo creo que son dos explicaciones de lo mismo, con unos recursos saco unos beneficios (coste/producción, eficiencia)
32. ¿A qué madres se debe administrar la 2 ª dosis de
gammaglobulina tras el parto?
1) A madres RH negativo que han tenido un hijo
RH negativo y el test de Coombs directo es negativo.
2) A madres RH negativo que han tenido un hijo
RH positivo y el test de Coombs directo es negativo.
3) A madres RH negativo que han tenido un hijo RH
positivo y el test de Coombs directo es positivo.
4) En todas las madres RH negativo que tienen un
hijo RH positivo.
5) A madres RH negativo que tienen un hijo RH positivo
y el test de Coombs indirecto es negativo.

correcta 2
El test de Coombs indirecto se hace a las madres para ver si tienen anticuerpos anti D.
El test de Coombs directo se realiza a los neonatos para ver si tienen anticuperpos anti D.

La primera dosis de IgG anti D se pone en la semana 28 de gestacion a todas las madres RH(-) y con un teste de coombs indirecto(-) Ya que aún no ha nacido el niño.
La segunda dosis se pone en las primeras 72 horas postparto a madres RH(-) con hijos RH (+) y test de coombs directo (-).
Estoy de acuerdo con amidala en la uno aunque también la fallé jajaja.
En cuanto a la 76 es impugnable! Lo de las gafas opacas es imprescindible y que este desnudo NO lo es. Se les desnuda completamente cuando los valores de bilirrubina no bajan a la velocidad a la que deberían después de un día o dos con la fototerapia, e incluso en estos casos se puede utilizar doble lámpara. Si la ictericia es leve el niño no tiene por qué estar sin pañal (aunque la lámpara de calor no da el suficiente y el pañal al fin y al cabo aporta algo de calor). La respuesta cuatro es falsa en parte, hay cremas y aceites contraindicados (los aceites todos porque pueden producir quemaduras), pero hay algunas cremas que sí pueden emplearse, nosotros utilizábamos Prematur que tiene protección UV por recomendación de farmacia y los pediatras, pero el niño tiene que estar hidratado sí o sí y la foto no se puede suspender así q habrá que echarle cremas que le hidraten pero que no provoquen quemaduras. Y por supuestísimo lo más importante es valorar los signos de deshidratación y el peso, de hecho algunos niños con foto que no comen muy bien terminan necesitando sueroterapia. Esto lo digo todo desde mi experiencia q es poca, así que si en algo estoy equivocada corregidme, pero así es donde yo he trabajado...
En cuanto a las de efectividad yo también me hice mucho lío y la 97 yo creo que sería optimización porque está hablando de un alto nivel de calidad, no de ningún beneficio económico, pero no se la verdad, también me dejo descolocada...
76. En el tratamiento con fototerapia de un neonato
ictérico se debe:
1) Colocar la luz encima del niño a una distancia de
entre 20 y 40 cm.
2) Proteger los ojos con antifaz opaco.
3) Ponerle desnudo solo con pañal y realizarle
cambios posturales frecuentes.
4) La aplicación de cremas y aceites en la piel está
contraindicada.
5) Vigilar los signos de deshidratación y el peso

Correcta 3


Lauloro esta pregunta la tuve mal, y eso ke kreia ke lo sabia. El primer punto creo ke es falso porke hay ke ponerlo de 40 a 50 cm, por la bibliografia ke he encontrado. Lo de protegerle los ojos es verdadero, vigilar los signos de deshidratación y lo de la aplicación de cremas tb son verdaderas, y con respecto a la tercera, en algunos sitios pone ke desnudo, cuidando los genitales de los varones, y otros ke con el pañal, asi ke tb sería verdadera incluyendo tb lo de los cambios posturales. COn esto creo ke hay tres o cuatro verdaderas y no una, asi ke puede ser ke este formulada mal la pregu, porke si no no lo entiendo... o a lo mejor me ekivoko Big Grin! te dejo los docus ke he encontrado un besooo!!! Big Grin

http://www.reeme.arizona.edu/materials/C...drico..pdf

http://enfermeria-online.blogspot.com.es...rapia.html
Sobre la pregunta 76 y la fototerapia yo creo que no está nada clara la pregunta.

Yo tengo entendido que cuando se usan lámparas hay que usar gafas, debe estar desnudo, vigilar signos de deshidratación y peso, vamos, lo que habéis dicho.

Pero para casos leves (vamos, la ictericia neonatal normal o fisiológica) es suficiente poner al niño en una habitación bien iluminada (no directamente al sol) desnudo. Al menos eso vi que recomendaban a los papas que se iban de alta en puerperio cuando su niño seguía un poco ictérico. En este caso no recomendaban ponerle gafas, ni controlar deshidratación o el peso (vamos, en este lo debían controlar igual que ante cualquier niño, reciba fototerapia o no).

Igual en este caso la respuesta correcta es la de que el niño este desnudo porque es la única cierta tanto si se usan lámparas como si se usa luz natural.
Estoy de acuerdo la 76 hay varias respuestas correctas, la 97 yo creía que era optimazión pero en este tipo de preguntas me suelo liar...
Os dejo mis dudas:

11.Identifica a qué diagnostico corresponde las siguientes características definitorias:
" Sommnolencia diurna, cansancio, enlentecimiento en la reacción, incapacidad para concentrarse...":
1)Deprivación de sueño
2)Deterioro del patrón del sueño.
3)Disposición para mejorar el sueño
4)Sufrimiento espiritual
5)Temor

rc: 1
Yo dudaba entre la 1 y la 2

12.Identifica el diagnóstico al que pertenecen las siguientes características definitorias: "Conductas de evitación, control o reconocimiento del propio cuerpo, expresión de percepciones que relejan una alteración de la visión del propio cuerpo":
1) Trastorno de la imagen corporal
2) Trastorno de la identidad personal
3) Impotencia
4) Riesgo de automutilación
5) Trastorno de la percepción corporal

rc: 1
y aqui dudaba entre la 1 y la 5

algún truco para acertar estas preguntas que últimamente preguntan siempre, o hay que aprenderlo de memoria? :S
Truco como tal no hay, creo que es más usar la lógica y hacer muchas preguntas de este tipo porque al final te acabas aprendiendo los diagnósticos de memoria!
En la pregunta 12 la respuesta es fácil y creo que ya no se te va a olvidar si te vuelve a aparecer, porque el diagnóstico "Trastorno de la percepción corporal" NO EXISTE, solo existe "Trastorno de la imagen corporal" (yo también la fallé y mira que no me sonaba la 5, me sonaba solo la 1, pero me despistó lo de "percepciones" del enunciado).
En cuanto a la pregunta 11 aquí sí que es un poco más complicado. A ver si me sé explicar... Te hablan de "características definitorias", es decir, criterios que debe cumplir para poder ser ese el diagnóstico. En el caso de Deprivación del sueño se define como: "Períodos de tiempo PROLONGADOS sin la suspensión periódica, naturalmente sostenida, de relativa inconsciencia", es decir, que hay períodos prolongados en los que NO hay sueño. En cambio, Deterioro del patrón del sueño se define como: "Trastorno de la cantidad y calidad del sueño (suspensión de la conciencia periódica, natural) LIMITADO en el tiempo", es decir, hay periodos cortos en los que NO hay sueño, así que sabiendo eso, por lógica, la dificultad para la capacidad de concentración y la somnolencia diurna va a parecer en la Deprivación del sueño, ya que estamos hablando de estar períodos largos sin dormir, no horas, ni un par de días, si no más tiempo.

Aún así, para que en concreto estos dos diagnósticos te resulten más fáciles de recordar, asocia "Deterioro del patrón del sueño" con Insomnio y "Deprivación del sueño" con somnolencia diurna. También te pongo todas las características definitorias de cada uno para que lo veas mejor:

"Deterioro del patrón del sueño": Develo prolongado, Insomnio mantenido, Deterioro autoinducido del patrón normal, Tardar más de 30 minutos en conciliar el sueño, Insomnio matinal, Despertar antes o después de lo deseado, Quejas verbales de dificultad para conciliar el sueño, Quejas verbales de no sentirse bien descansado, Aumento de la proporción de la etapa 1 del sueño, Tiempo total del sueño menor del considerado normal para la edad, Insatisfacción con el sueño, Despertarse tres o más veces por la noche, Disminución de las etapas 3 y 4 del sueño, Disminución de la proporción de sueño REM, Disminución de la capacidad para funcionar.

"Deprivación del sueño": Somnolencia diurna, Disminución de la capacidad de funcionamiento, Malestar, Cansancio, Letargo, Agitación, Irritabilidad, Aumento de la sensibilidad al dolor, Languidez, Apatía, Enlentecimiento de la reacción, Incapacidad para concentrarse, Desórdenes perceptuales, Alucinaciones, Confusión aguda, Paranoia transitoria, Agitación o agresión, Ansiedad, Nistagmus leve, Temblor de manos.

Espero que te sirva de ayuda!
Muchas gracias!! Mas o menos dudaba en las mismas q vosotras Wink

Añado la 52:A Urgencias llega un paciente que ha sufrido en la calle una agresión por arma blanca. A la exploración, presenta herida inciso-contusa en cuadrante superior izquierdo del abdomen, de unos
4 cms de longitud, por la que se eviscera parcialmente el epiplon. Además el paciente refiere fuerte dolor abdominal, con defensa importante a la palpación y ausencia de ruidos intestinales. ¿Cómo se clasificaría esta herida quirúrgica?
1) Limpia.
2) Limpia-contaminada.
3) Contaminada.
4) Contaminada-sucia.
5) Sucia.


Yo marque la 5, sucia, pero da como correcta la 3 contaminada. Cual es la diferencia? yo creia q contaminada era cuando ya hay "bichitos" y por lo tanto infeccion. Y en este caso, todavia no sabemos lo q hay, por lo tanto seria sucia a secas, o es al reves? Siempre me lio en esto... ;S
Ahh, y la 62!! Sabeis alguna regla mnemotecina para aprenderse lo del valor predictivo positivo, negativo, especificidad, sensibilidad?? No consigo aprenderlo!!
Yo solo me sé la típica:

sENsibilidad: Capacidad de la prueba de detectar ENfermos
eSpecificidad: Capacidad de la prueba de detectar Sanos.

Y esta inventada ahora mismo por mí jajaja:

VPN: Prueba Negativa con la persona realmente saNa.
VPP: Prueba Positiva con la persona realmente Pocha.

Wink
Páginas: 1 2 3
URLs de referencia