Foros Comadronas.org

Versión completa: estoy decepcionada
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
hola compis estoy muy decepcionada con la forma en que la junta de andalucia trata a las matronas.En el hospital donde trabajo hay enfermeras en el paritorio no hacen partos ,pero cuando hace falta hacen tactos,ponen monitores,etc.Esto es intrusismo profesional.Ademas en la consulta de monitores hay para colmo una enfermera,y con todo esto no quiro que la gente crea q estoy en contra de ellas,no ,pero q si quieren ser matronas q hagan la especialidad q mucho cuesta.Para mas a la direccion le parece perfecta esta situacion:solo hay una matrona por turno con una enfermera y una auxiliar.Ademas la enfermera tambien se encarga de los puerperios,esto es indignante cuando tengo compañeras matronas en parooo.El sindicato no hace nada y no se donde acudir para que hagan justicia porque lo q no puedo es seguir viendo como pisotean nuestra profesion
hola compañera

me parece intolerable la situación que comentas, tanto por el intrusismo laboral como por la falta de apoyo de los sindicatos.

porque no lo pones en conocimiento de la asociación andaluza de matrona y si no hay respuesta, lo podrias poner en conocimiento de la prensa para que la gente que acude a tu hospital tenga conocimiento de la situación.

desde luego es algo que no debemos consentir.

un abrazo.
Lógico que este decepcionada, dos años de residencia, que no se para ti pero par la gran mayoría son muy duros, para ver como hacen tu trabajo sin dichos dos años. HAY QUE HACER ALGO. [img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img]
Hola amislasy

Creo que deberías dirigirte a la vocal matrona de tu colegio de enfermería. Una de las funciones del colegio es velar porque no haya intrusismo y como no defender las especialidades.

Ya nos informaras
Un abrazo
hola
soy partera de mexico y me sorprendio mucho leer este mensaje.
no se si sepan, pero el trabajo de las parteras o matronas acá en mexico está muy desvalorado... por lo menos en españa tienen un lugar en el hospital, acá la situacion es muy triste, pues el conociemiento ancestral esta muriendo ya en estas nuevas generaciones, acá las parteras tienen conocimientos iguales o mayores que algunos doctores o enfermeras, pero se les trata muuuuuy mal.
con tristeza observo que tambien en españa no se les da el lugar que merecen... pero quiero felicitar a todas por el esfuerzo que hacen para hacer del parto un momento feliz y humano.
reciban un cordial saludo

[ Este mensaje fue editado por: yenelli el 04-11-2005 19:53 ]
Hola amigos.
Un cordial saludo desde Perú, mi nombre es Julio, soy Obstetra, y como nuestros amigos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, egresé de una Universidad en mi país, particularmente después de 5 años de estudios. Nuestro título es Licenciado en Obstetricia, una profesión autónoma y liberal, reconocida como profesión médica por ley. En nuestra experiencia debo comentarles, que durante muchos años quienes nos han antecedido y los profesionales de hoy, hemos luchado por tener una legislación que ampare, proteja y respalde nuestra profesión, eso ha permitido su crecimiento hoy en día; tenemos una ley de trabajo con su respectivo reglamento, estamos por sacar del Congreso de la República una ley que modifica la Ley que creó nuestro Colegio Profesional, y que va a permitir un mejor desarrollo de la profesión. Bueno, creo que el camino para fortalecer la profesión, va en parte por conseguir normas que la respalden. Nuestro Colegio Profesional ha firmado ya, un convenio específico con una Universidad del país para implementar un Programa de Segunda Especialización en Obstetricia con cuatro especialidades: Estimulación Prenatal, Psicoprofilaxis Obstétrica, Monitoreo Electrónico Fetal y Sexualidad y Adolescencia. Estamos en el camino del desarrollo, asimismo, vamos a iniciar un proceso de alcance nacional, como es la certificación y recertificación profesional. Creo que debemos crear una red internacional para protger todos la profesión. Podemos empzar generando corriente de opinión, como se hace por este medio. Gracias.
ME PARECE INDIGNANTE QUE SUCEDA ESO EN ANDALUCÍA! TENEMOS QUE ANDAR CON CUIDADO PORQUE YA QUE SOMOS POCAS MATRONAS POR LO MENOS QUE NUESTRAS FUNCIONES NO SE VEAN "ABSORVIDAS" POR ENFERMERAS DESPUÉS DE LO QUE CUESTA NUESTRA ESPECIALIDAD!(Y NO HABLO DE DINERO SINÓ LO QUE CUESTA A NIVEL EMOCIONAL, FÍSICO...)
PERO OJO! QUE TENEMOS COMPIS MATRONAS QUE NO QUIEREN TRABAJAR PORQUE ESTÁN DE VUELTAS DE TODO Y PERMITEN QUE ENFERMERAS O AUXILIARES EJERZAN TAREAS QUE SON FUNCIÓN NUESTRA CON TAL DE NO LEVANTARSE DEL SILLÓN, OJITO! QUE NUESTRO COLECTIVO TAMBIÉN SE TIRA PIEDRAS A SU PROPIO TEJADO!

P.D.FELIZ AÑO NUEVO!!!!!
YO ME SIENTO DE LA MISMA MANERA, PERO COMO ESTUDIANTE DE OBSTETRICIA TAMBIEN TENGO SUSTO, PORQUE NISIKIERA HE EJERCIDO Y TODO EL MUNDO DICE......QUE NOSOTRAS ESTAMOS EN EXTINCIÓN.... TENGO SUSTO PERO ME ENCANTA LA CARRERA Y ESO ME HACE SEGUIR EN ELLA... NO QUIERO HACERME MILLONARIA.....QUIERO EJERCER Y SER FELIZ CON LO QUE HAGO....NADA MAS...PERO CON EL MUNDO ALREDEDOR ECHANDOTE PARA ABAJO ES DIFÍCIL......

ESPERO QUE AKI EN CHILE LA LEGISLACION CAMBIE Y PUEDA SER MAS VALORADA NUESTRA PROFESIÓN....... PIDEN ESPECIALIZACIÓN Y QUE MAS ESPECÍFICAS QUE NOSOTRAS QUE ESTUDIAMOS 5 AÑOS DE OBSTETRICIA....Y DESPUES DICEN QUE NOS FALTA "ESPECIALIZACIÓN", CREO QUE FALTA FUERZA PARA LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS...
SALUDOS A TODOS[addsig]
Hoal colega:

encuentro que la situacion es grave debido a que las enfermeras no cuentan con el conocimiento adecuado para ejercer como matronas, son dos profesiones distintas, en mi pais la situacion es algo parecida lamentablemente no defendemos nuestro campo sobretodo en el sistema privado de salud...pero no todo es derrota ya que hace años atras las matronas se hicieron cargo de la neonatologia y hoy en dia este cambio es bien valorado por los demas profesionales...

Saludos.
Te has puesto en comunicación con la asociación de matronas de tu zona?
Quizá tendríamos que unirnos <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a> y movernos por el reconocimiento de nuestra especialidad, de forma que no tuvieramos que aguantar intrusismos como lo que tu cuentas
Páginas: 1 2
URLs de referencia