Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SIMULACRO 18
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
(21-08-2012 10:47 AM)marolo22 escribió: [ -> ]31. (simulacro 18) La probabilidad de desarrollar la enfermedad A es 0.1 y la de desarrollar la enfermedad B es 0.05. el 25% de los sujetos que desarrollan la enfermedad B fallecen, mientras que solamente muerten 5% de los que desarrollan la enfermedad A. A la vista de estos datos, ¿Cuál es la probabilidad de que un sujeto fallezca como consecuencia de la enfermedad A o B, sabiendo que el sujeto que padece una de las enfermedades no puede padecer la otra?
1) 0.15
2) 0.025
3) 0.0175
4) 0.005
5) 0.25

RC: 3

No se ni por dónde empezar ha hacerlo



(21-08-2012 12:49 PM)Niuska escribió: [ -> ]Sobre la pregunta 31.

31. (simulacro 18) La probabilidad de desarrollar la enfermedad A es 0.1 y la de desarrollar la enfermedad B es 0.05. el 25% de los sujetos que desarrollan la enfermedad B fallecen, mientras que solamente muerten 5% de los que desarrollan la enfermedad A. A la vista de estos datos, ¿Cuál es la probabilidad de que un sujeto fallezca como consecuencia de la enfermedad A o B, sabiendo que el sujeto que padece una de las enfermedades no puede padecer la otra?
1) 0.15
2) 0.025
3) 0.0175
4) 0.005
5) 0.25

RC: 3

Por partes:

Primero tenemos la enfermedad A, cuya probabilidad de enfermar es 0,1 y, si la desarrollas, tienes un 5% de probabilidad de morir. Entonces la probabilidad de que desarrolles la enfermedad A y mueras es:

0,1 x 0,05 = 0,005

Luego lo mismo con la enfermedad B. La probabilidad de enfermar es menor, 0,05, pero tiene alta mortalidad: del 25%. Así que la probabilidad de que desarrolles la enfermedad B y mueras por ello es:

0,05 x 0,25 = 0,0125

Entonces la probabilidad de que mueras por una u otra será la suma de cada una:

0,005 + 0,0125 = 0.0175
Niuekaaaaaaa pero q relista eres...aun despues de leerte sigo sin entenderlo jajaja q mal se me dan estos prpblemas. Te sentaras a mi lado el dia del examen?????
(22-08-2012 10:27 PM)frijolina escribió: [ -> ]Niuekaaaaaaa pero q relista eres...aun despues de leerte sigo sin entenderlo jajaja q mal se me dan estos prpblemas. Te sentaras a mi lado el dia del examen?????

joooooo, si es que no me sé explicar!!!!! y no es que sea relista... es que me gustan las matemáticas y la estadística!! Laughing

Para resolver este ejercicio hay que saber dos cosas:

1) Calcular la probabilidad de una probabilidad, o probabilidad condicionada: es decir, calcular la probabilidad de que ocurra suceso 1 (muerte), una vez ya haya ocurrido el suceso 2 (contraer la enfermedad). En este caso se multiplican ambas probabilidades, que son los datos que nos da el ejercicio para cada enfermedad. Entonces:

Datos:
- Probabilidad de contraer enfermedad A: 0,1
- Probabilidad de morir, una vez tengas enfermedad A: 5% = 0,05

Probabilidad de contraer enfermedad y morir (se multiplican ambas):

Enfermedad A: 0,1 x 0,05 = 0,005

Luego igual para la enfermedad B, y sale:

Enfermedad B: 0,05 x 0,25 = 0,0125

2) Calcular la probabilidad de que ocurra uno de dos posibles fenómenos que son mutuamente excluyentes: en este caso se suman las dos probabilidades individuales.

Y esto último es lo que nos está preguntando el problema. Cuál es la probabilidad de que mueras de A o de B. Así que hay que sumar las dos probabilidades que hemos calculado.

0,005 + 0,0125 = 0.0175

No sé si se entiende! No sé explicarlo de otra forma Tongue

En esta web habla del cálculo de probabilidades en diferentes situaciones (incluye el cálculo de la probabilidad condicionada, o de la suma de probabilidades de sucesos excluyentes, pero también vienen más cosas así que a primera vista igual parece algo lioso): http://www.fisterra.com/mbe/investiga/pr...idades.asp
URLs de referencia