Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SIMULACRO 3 (170 PREGUNTAS)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
a ver si alguna me echa una manilla (aunque nose si al cuello porque vaya desastre de examen me ha salido)

57. Actualmente, la corriente que contempla la salud pública desde una perspectiva que admite la dimensión biopsicosocial del proceso vital y reconoce la salud como una de las responsabilidades del Estado y perpetuadora de una sociedad clasista, se identifica con un enfoque:
1. Médico-epidemiológico.
2. Paternalista.
3. De bienestar.
4. Holístico.
5. Neoliberal.

la correcta es la 2. es que no tengo ni idea de este tema, hace tiempo lei algo pero es que no encuentro en mis apuntes nada d esto Blink nose las definiciones de ninguna, o si alguna es inventada o q

132. Llega al Servicio de urgencias donde usted trabaja Manuela, una mujer que sufrió hace un par de semanas una fractura de colles. Acude porque refiere mucho dolor, de tipo quemazón que irradia desde la muñeca en dirección proximal sin aparente relación con dermatoma, también se observa en la exploración del miembro alodinia, rigidez muscular y articular, edema, cianosis y contracturas musculares. Esto le da como probabilidad diagnóstica ¿qué trastorno?:
1. Distrofia simpático-refleja.
2. Embolia grasa.
3. Osteoporosis.
4. Síndrome compartimental.
5. Trombosis venosa.

correcta la 1. teneis algo sobre esto? esque no me suena nada la distrofia simpatico-refleja


154. Luis es un paciente diabético que llega a nuestra consulta para que le expliquemos cómo debe ser su alimentación y los cambios recomendados en sus hábitos. Desde el punto de vista de Luis ¿qué tipo de producto sanitario va a recibir?:
1. Producto central
2. Producto tangible
3. Producto ampliado
4. Producto final
5. Producto intermedio

correcta 3. no entiendo porque no es la 1 si es lo que iba buscando el paciente al acudir a la consulta? yo entiendo que él demanda recomendaciones sobre hábitos y es lo que se le da, por eso respondi producto central
Preg 132.

Distrofia simpático-refleja: se caracteriza por exceso de actividad del sistema nervioso simpático en respuesta a una lesión tisular y cuya clínica es:
fase aguda: dolor típico quemante, rubefacción y discreto edema
fase distrófica: aumento del edema, rigidez y amoratamiento
fase atrófica: importante repercusión funcional. dolor que no se corresponde con dermatoma ni nervio periférico, que progresa en dirección proximal.

Embolia grasa:cuadro de distrés respiratorio, secundario a la fractura de un hueso largo (fémur)

Osteoporosis: pérdida de masa ósea en torno a la fractura

Sindrome compartimental: se produce cuando el volumen de un compartimento aumenta, generalmente por una agresión que producirá inflamación local. El aumento de presión ocluye la circulación, por lo que se da necrosis muscular y nerviosa. Aparecerá dolor desproporcionado a la lesión, que aumenta con el estiramiento pasivo de los músculos. La porción distal d los miembros puede aparecer edematosa, azul y caliente. Si la presión iguala o supera la presión de las arterias, el flujo arterial se interrumpirá.

Trombosis venosa: muy frecuente en fracturas de cadera.


Pregunta 154

Prod central: el beneficio que encuentra el paciente en relación con sus expectativas

Prod tangible: la forma en la que se oferta un servicio o producto

Prod ampliado: los complementos que recibe el usuario mientras duren los servicios que recibe

Prod intermedio: activ que forman parte del proceso de producción del producto final

Prod final: modificaciones en el nivel de salud o en el bienestar del ususario.

En la página 7 de cto viene un ejemplo muy clarito.

En este caso sería:
El producto central, el aumento de conocimientos del paciente con respecto a la diabetes.
El prod tangible, el diagnóstico de diabetes
El prod ampliado sería la educación sanitaria que damos al paciente en cuanto a alimentación y cambios en sus hábitos
El producto final, es la disminución en las complicaciones de la diabetes
El prod intermedio son los controles de glucemia

Espero que te sirva para aclararte un poco!!
yo creo que el producto central es la tranquilidad de conocer toda esa informacion y saber ponerla en practica. Luego esta la forma de ofertar un servicio que sera ampliado o tangible siendo tangible procedimientos medibles por ejemplo haberle tomado la talla, el peso, la glucemia y el ampliado es lo que le añadimos como es educacion en salud, alimentacion e higiene si esta hospitalizado...

las otras dos ni idea
Ahora una duda: preg 10. Las diversas fases del sueño se caracterizan por distintos tipos de actividad motora, autónoma, encefálica y psicológica. ¿Cuál de las siguientes características se asocia a la fase no REM?
1. Duración aproximada de 20 minutos
2. Producción de ensueños
3. Reflejos inhibidos y desaparición del tono de numerosos músculos
4. Respiración irregular, descenso de la presión arterial alternando con episodios de hipertensión
5. Erección del pene en los varones.

RC:NULA

Mi pregunta principal es ¿por qué es nula?
siempre me lío con las fases del sueño.
¿Cuál es la duración de la fase REM y no REM?
La 2 la descarto, porque sé que se produce en la fase REM
De la 3 la desaparición del tono muscular es de la fase REM, pero los reflejos ¿en qué fase se inhiben?
4. La TA es alta en fase REM, pero es cierto que hay un descenso y luego hipertensión
5. Erección del pene en varones (es la que yo había señalado como verdadera)

Sé que es un lio, pero tengo muchas dudas!!
1. Duración aproximada de 20 minutos---- no
2. Producción de ensueños---- Fase REM
3. Reflejos inhibidos y desaparición del tono de numerosos músculos---- ocurre en la fase REM, en la fase no REM unicamente se mantienen los musuculos relajados.
4. Respiración irregular, descenso de la presión arterial alternando con episodios de hipertensión----- las respiraciones irregulares si suceden en la fase no REM, pero no se alterna la TA dentro de un mismo ciclo sino que esta aumentada en la fase no REM y disminuida en la fase REM
5. Erección del pene en los varones.----- la erección del pene se produce por un aumento del flujo sanguíneo(que se produce en la fase REM ) y no por el tono de los músculos (que si que existe disminución del tono en la fase REM)
Voy a continuar con mis dudas en este simulacro, que tengo unas cuantas!!
26. En la atención enfermera a una paciente en tratamiento con radioterapia intracavitaria por cáncer ginecológico, debe incluir los siguientes cuidados, EXCEPTO:
1. Insertar sonda vesical y vigilar cantidad y características de la orina
2. Administrar una dieta rica en residuos
3. Limitar las visitas a 30 minutos, a una distancia de 2 metros de la paciente
4. Mantener reposo absoluto en cama
5. Evitar higiene perianal

RC: 2

Mi duda es ¿por qué se debe evitar la higiene perianal en estos casos?


39. En un paciente al que se le ha practicado cirugía por hipertrofia prostática benigna, NO es causa de hemorragia durante los primeros días del postoperatorio:
1. Desplazamiento de la sonda
2. Tracción de la sonda sobre el lugar de sangrado
3. Desprendimiento de un gran coágulo
4. Sedestación prolongada
5. Realizar maniobras de Valsalva

RC: 2

Mi pregunta es ¿por qué la sedestación prolongada favorece la hemorragia?

72. ¿Qué ámbitos de actuación son propios de la enfermería comunitaria?
1. La persona y la comunidad sanas
2. La comunidad, la familia y la persona
3. La promoción de la salud y la prevención primaria, secundaria, terciaria
4. Los individuos y los grupos sanos o enfermos
5. Los individuos sanos o enfermos y los grupos sanos, para promocionar su salud

RC: NULA

Mi duda viene con que ahora con los recortes y las reformas sanitarias, si han cambiado las competencias.

Gracias de antemano!!
117. Generalmente todos los antineoplásicos tienen como efecto adverso común náuseas y vómitos, hay otros que producen hepatotoxicidad, cardiotoxicidad o cistitis hemorrágica; pero hay un grupo de fármacos que tiene como característica exclusiva que producen reacciones extrapiramidales. Entre los fármacos que se presentan a continuación, ¿cuál cree usted que produciría dichas reacciones?:
1. Ciclofosfamida.
2. Dexametasona.
3. Bleomicina.
4. Metotrexato.
5. Interferón.

rc la 2. Pero la dexametasona esun corticoide, no un antineoplasico no?? y no encuentro por ningún sitio que produzca reacciones extrapiramidales!!
26. En la atención enfermera a una paciente en tratamiento con radioterapia intracavitaria por cáncer ginecológico, debe incluir los siguientes cuidados, EXCEPTO:
1. Insertar sonda vesical y vigilar cantidad y características de la orina
2. Administrar una dieta rica en residuos
3. Limitar las visitas a 30 minutos, a una distancia de 2 metros de la paciente
4. Mantener reposo absoluto en cama
5. Evitar higiene perianal

RC: 2


encontré las posibles respuestas a ésto, dentro del foro!

http://foro.comadronas.org/showthread.ph...355&page=2

"limpiar la zona anal solo si es extrictamente necesario y cuando se hace hacerlo de forma muy suave y breve. mirad que la pregunta pone evitar la higiene perianal y no eliminarla, solo evitarla al máximo."

yo me quedaría con ésto, porque otra explicación no queda!
22. El uso de sondas de cloruro de polivinilo para pacientes que requieren sondaje ¿En que criterio se basa?
1. Son las más útiles para el autosondaje intermitente puesto que son semirrígidas
2. Provocan menor incrustación en el meato uretral
3. Se ablandan a la temperatura corporal y se adaptan a la uretra
4. El periodo máximo de permanencia es de 2-3 semanas
5. Pueden permanecer insertadas hasta 3 meses, si no hay signos de infección urinaria

Pone que la respuesta correcta es la 5, ¿No sería la 2? Para sondajes permanentes no sería la sonda de silicona?
(29-09-2012 01:09 PM)Wattu escribió: [ -> ]22. El uso de sondas de cloruro de polivinilo para pacientes que requieren sondaje ¿En que criterio se basa?
1. Son las más útiles para el autosondaje intermitente puesto que son semirrígidas
2. Provocan menor incrustación en el meato uretral
3. Se ablandan a la temperatura corporal y se adaptan a la uretra
4. El periodo máximo de permanencia es de 2-3 semanas
5. Pueden permanecer insertadas hasta 3 meses, si no hay signos de infección urinaria

Pone que la respuesta correcta es la 5, ¿No sería la 2? Para sondajes permanentes no sería la sonda de silicona?

Wattu está mal corregida la opción correcta es la 3, tienes razón se utilizan con más frecuencia para sondaje intermitente. La opción 2 no sería ya que provocan lo contrario, si están mucho tiempo puestas tienen riesgo de incrustación
Es del examen, eir 07, debe estar mal pasada a la planilla.
URLs de referencia