Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS FARMACOLOGIA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece

no habrais mas post con la misma tematica y poner solo lo relacionado con la asignatura, sino al final no encontraremos nada Sideways
Enviado!! que tengais una semana muy productiva de estudio Pinch
Comentaros que no enviamos el manual de esta asignatura,de una de las academias porque no lo tenemos, si alguien lo quiere compartir sería genial Wub
yo tengo el de ifses intensivo del año pasado. mañana te lo paso keira que lo tengo que escanear y asi lo compartes con el resto de grupo
perfecto esteller78 WubWub
genial! muchas gracias esteller 78. yo compartí algunos pero justo este me falta y me interesa un montón!! mil graciaaas!!!
Chicas! Hoy estudiando los antibióticos me he encontrado con que el metronidazol no se puede tomar con otros fármacos que contengan etanol porque provoca una reacción tipo disulfiram. Y como yo aún estoy muy muy verde en estas cosas pues lo miré a ver que era. (Wikipedia)

El disulfiram bloquea ésta última reacción, previniendo que se metabolice el acetaldehído y provocando por tanto que sus concentraciones plasmáticas aumenten de 5 a 10 veces. Ya que el acetaldehído es el responsable de la "resaca" alcohólica, el ingerir alcohol bajo los efectos del disulfiram produce una rápida e intensa resaca, mucho más grave e incluso peligrosa en pacientes con problemas cardiacos o hepáticos si no están asistidos, desde 5-10 minutos tras la ingestión del alcohol hasta un período que varía entre 30 minutos y varias horas. Los síntomas típicos de este exceso de acetaldehído incluyen rash cutáneo, taquicardia, respiración entrecortada, náuseas y vómitos, y en algunos casos puede llegar a causar la muerte.


Lo pongo por si a alguien le surge la misma duda Wink

Otra cosita con respecto a este antibiótico es que se usa para tratar vaginitis, y a su vez como reacción adversa también puede producirla... Sobre esto aún no he investigado, si alguien sabe algo...
mnk1349 gracias por compartirlo, a mi me viene bien repasarlo Smile.

Yo también quería compartir otra cosa con vosotras que nos recalcaron el año pasado en CTO y es que cuando se habla de alternar las zonas de punción subcutánea debemos entender alternar el lado, es decir, si elegimos abdomen alternar entre lado derecho e izquierdo. Comentaron que alternar la zona, es decir, abdomen un día y otro brazo, no es recomendable dado que aunque la administración sea subcutánea en ambos casos el porcentaje de absorción varía de un lugar a otro y podemos obtener mucha variabilidad en los resultados que obtengamos por ejemplo si administramos insulina.

Por cierto, en la página 1392 del tomo III de la 5ª ed de CTO hay un error y es que dicen que hay que coger el pellizco, introducir la aguja, soltar el pellizco y aspirar.
Por regla general no se suele aspirar, y en ningún caso cuando se administre heparina, pero sobretodo el pellizco se suelta una vez administrado el inyectable antes de retirar la aguja pero no antes de haber administrado el inyectable.
Hola estoy mirando unas preguntas de farma de CTO y tengo un problemilla con ésta:

A un paciente al que se le administra bromuro de ipratropio (Atrovent) por vía inhalatoria, ¿qué indicaciones se le podría suministrar acerca de los efectos secundarios?
1. Se le pueden presentar complicaciones oculares (midriasis y presión intraocular aumentada)
2. Se le puede alterar la motilidad intestinal de manera considerable
3. No presentará sequedad de boca
4. Es muy probable que sufra taquicardia
5. Aumentará si frecuencia urinaria

Marca como correcta la respuesta 1 (complicaciones oculares), sin embargo, según lo que leí en internet, marcaría la 2.
El truco está entonces en que la opción 2 dice “… de manera considerable”??? o simplemente está mal?

En este link (http://bvs.minsa.gob.pe/local/biblio/plm...02_611.htm) dice: “Los efectos secundarios reportados con mayor frecuencia fueron bronquitis, tos, sequedad de boca, sabor desagradable, trastornos de la motilidad gastrointestinal (p. ej., constipación, diarrea y vómitos), cefalea e infección del tracto respiratorio superior”.

Y aquí (http://www.aemps.gob.es/cima/especialida...OSPECTOS), de los efectos adversos dice:
Los efectos adversos frecuentes (se presentan en al menos 1 de cada 100 pacientes) con la administración de Atrovent son dolor de cabeza, mareo, tos, irritación de garganta, náuseas, sequedad de boca y trastornos de la motilidad gastrointestinal (p. ej.: cambio en el hábito intestinal, reflujo gastroesofágico, dispepsia (indigestión)).

Los efectos adversos poco frecuentes (se presentan en al menos 1 de cada 1.000 pacientes) son hipersensibilidad, reacción anafiláctica (reacción alérgica grave), visión borrosa, midriasis (dilatación de la pupila), aumento de la presión interna del ojo, halos visuales (luces difusas) o imágenes coloreadas asociadas a enrojecimiento de los ojos (glaucoma), dolor ocular, halos visuales (luces difusas), enrojecimiento de los ojos, edema de córnea (hinchazón de la córnea), palpitaciones, taquicardia supraventricular, estreñimiento, diarrea, vómitos, estomatitis (inflamación de la boca), edema bucal (hinchazón de la boca), erupción, prurito (picor), angioedema (hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta que puede causar dificultad para tragar o respirar) y retención de orina.

Los efectos adversos raros (se presentan en al menos 1 de cada 10.000 pacientes) son broncoespasmo (opresión en el pecho, pitos o falta de respiración), broncoespasmo paradójico (estrechamiento de las paredes de los bronquios debido a la propia inhalación), contracción de laringe, edema faríngeo (hinchazón de garganta), sequedad de garganta, trastorno de la acomodación visual (dificultad del ojo para enfocar), urticaria, aumento de la frecuencia cardíaca y fibrilación auricular
Von Katapum, el bromuro de ipatropio es un fármaco anticolinérgico (parasimpaticolítico). Según las funciones de éstos (iguales a los simpaticomiméticos):

1. Se le pueden presentar complicaciones oculares (midriasis y presión intraocular aumentada): Sería correcta ya en los ojos producen midriasis, fotofobia y parálisis de la acomodación

2. Se le puede alterar la motilidad intestinal de manera considerable: No sería correcta puesto que sobre el sistema digestivo producen exactamente lo contrario, disminución de la motilidad, así como disminución del vaciado gástrico y disminución de la secreción del jugo gástrico

3. No presentará sequedad de boca
4. Es muy probable que sufra taquicardia
Teniendo en cuenta lo anterior, sí serían ciertas Blink

5. Aumentará si frecuencia urinaria Sería incorrecta puesto que sobre el aparato urinario producen disminución del tono ureteral y relajan la vejiga (dificultando la micción)

http://www.sap.org.ar/staticfiles/cd_neo...s/i/i7.htm

Es posible que se trate de un fallo de enunciación o un error. De todas formas a ver si algún alma caritativa nos ayuda Wink
efectos del parasimpático: vasodilatación, disminución de FC, disminución de la fuerza de contracción, aumento del peristaltismo, aumento de secreciones digestivas, broncoconstricción, miosis, evacuación urinaria, disminución de la PIO.
el Atrovent es un parasimpaticolítico, por lo que inhibe los efectos del estímulo del sistema nervioso parasimpático. por tanto:
1. Se le pueden presentar complicaciones oculares (midriasis y presión intraocular aumentada): CORRECTA
2. Se le puede alterar la motilidad intestinal de manera considerable. Disminuye el tono y la motilidad intestinal y menos la motilidad gástrica, disminuye la secreción salival y las secreciones gastrointestinales y no alteran la secreción biliar y pancreática. LO DARÍA POR INCORRECTA POR LO DE "MANERA CONSIDERABLE"
3. No presentará sequedad de boca: sí produce sequedad de boca por la disminución de la salivación.
4. Es muy probable que sufra taquicardia. No afectan a la presión arterial y a nivel cardíaco pueden provocar taquicardia(dosis altas, sería una reacción adversa), bradicardia a dosis bajas. POR TANTO, NO ES "MUY PROBABLE"
5. Aumentará si frecuencia urinaria. LO CONTRARIO. Produce retención urinaria

así yo me decantaría por la 1, que és totalmente correcta. Las demás las descartaría por el "de manera considerable" y "muy probable"
Páginas: 1 2 3 4
URLs de referencia