Aquí esta chic@s, espero que a algunos os haga las cosas un poco más fáciles.
Lo que visualizo yo con estos dibujo es que el
naranja es el
"receptor" y el
azul es el que
"se encaja" y por tanto realiza el movimiento. Parece una tontería pero visualizar los 'palitos' de las figuras es útil para saber si podrá moverse y a dónde.
En cuanto a las abreviaturas:
A-A = Abducción - Addución (mi truco: los alienígenas
ABDucen y lo que hacer es
sacarte del planeta).
F-E = Flexión - Extensión
C-R = Circunducción - Rotación
Los ejemplos que están puestos están contrastados con bibliografía, IFSES y CTO. Y me parece interesante al menos saber identificar esos.
Yo para aprenderme las articulaciones utilicé algunos trucos:
tr
Ocl
EA: p
Ol
EA
troco
Ide: p
Ivote
Esto ya es un poco más 'rebuscado' jiji pero no se porque cada vez que estudiaba la
condílea me sonaba a "codillo" así que la temporomandibular no me cuesta asociarla, ya que para comer codillo hay que menear la boca.
No son reglas nemotécnicas pero a veces cuesta más aprenderte una regla que cualquier tontería que tu cabeza asocie
.
Para las que se queden así
cuando vean que la condílea realiza cinduducción pero NO rotación, pensar que la rotación es un giro sobre el propio eje, lo que viene siendo la cabeza de la niña del exorcista, pero la rodilla no tiene esa capacidad de dar la vuelta sobre sí misma, en cambio la circunducción que es dar la vuelta alrededor del eje si se puede realizar, pensar en el típico ejercicio de calentamiento en educación física de poner las manos sobre las rodillas y moverlas en circulos.
ntvp yo aunque la sangre la estudio separada de los tejidos (ya que se me hace raro imaginarla como un tejido), siempre he estudiado que es un tipo de
tejido conectivo fluido.