Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece

no habrais mas post con la misma tematica y poner solo lo relacionado con la asignatura, sino al final no encontraremos nada Sick
Compartido! Que tengáis muy buena semana de estudio Wink
Primera duda del tema Wink

Una de las causas de hiperpotasemia, de forma iatrogénica, es la administración de Trimetropim. Ésto se debe a que éste fármaco produce la excreción renal de potasio al bloquear los canales de sodio a nivel del túbulo distal de la nefrona.

No lo entiendo Cwy. No produciría entonces hipopotasemia???
Aima, lo que yo he encontrado es que el Trimetroprim bloquea los canales de potasio a nivel tubular. En este caso si que tiene sentido que no se elimine el potasio y se acumule.

http://books.google.es/books?id=8gusca7U...io&f=false

En otra página he visto que pone: "Se debe tener en mente este problema en la administración de algunos medicamentos que inhiben la síntesis de aldosterona como la heparina o el trimpetoprim". En este caso también tiene sentido ya que la aldosterona retiene sodio y agua y elimina potasio, al inhibir su síntesis el potasio no se elimina.

http://books.google.es/books?id=GG7q3I8u...im&f=false
Muchas gracias Mery! Así si me cuadra. Será un error del manual porque lo he vuelto a mirar por si había sido despiste mio pero no, pone que bloquean los canales de sodio. Merci de nuevo!!!
Chic@s hay una cosa en IFSES que esta mal sobre el potasio, y es que la acidosis saca al potasio de la célula y la alcalosis lo mete dentro, no al contrario como indica IFSES.

Lo he buscado para confirmar además:
http://www.intramed.net/sitios/libro_virtual/pdf/36.pdf
(Esto NO es una duda de hidroelectrolítico... pero si mery no aprueba el EIR este 2014, la contratan en CTO o IFSES para que les haga la Fe de Erratas... que no??? LaughingLaughing).

Qué crack!!!! Gracias también por la comprobación de la acidosis/alcalosis, lo miraré con más cuidado...
Cierto Anali!
Muchas gracias por ponerlo Mery, que yo ando de un despiste con los errores...
Anali87, luna_90 como no apruebe el EIR 2014 me tiro de los pelos Cwy este año aprobadísimas todas las mosquEIRter@s. Sino lo de redactora de Fe de erratas no suena mal aunque no se yo si CTO me querría por sus oficinas Pinch jajaja.

Como se metan en este foro a ver lo que decimos me tienen que tener enfilada con tanto error que les estoy sacando Laughing.
Aima he encontrado esto en el manual de CTO que también puede explicar la duda que tenías:

"La secreción distal de potasio está regulada por la ingesta de potasio en la dieta, el aporte de sodio al túbulo distal con el cual se intercambia y la acción de la aldosterona".

El trimetropim produce la excreción renal de potasio al bloquear los canales de sodio a nivel del túbulo distal de la nefrona.

Yo creo que el problema es la palabra excreción ahí. Se supone que en el túbulo distal el sodio se reabsorbe a la sangre y el potasio a cambio pasa al túbulo distal, si se bloquea el canal de sodio este intercambio no se produce y se acumula en sangre el potasio. Asi que lo que leiste está bien, el problema es la palabra excreción.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
URLs de referencia