Foros Comadronas.org

Versión completa: LAURA GUTMAN, LAS DOULAS Y MI SOMBRA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>!
He estado con mi marido y unos amigos en el curso de Laura Gutman en Barcelona "La maternidad como crisi vital". Me ha parecido muy interesante, especialmente a nivel personal para reflexionar un poco sobre la crianza de mi hija. A mi marido, que no había oído hablar de Laura en su vida, le ha parecido muy motivador. Recomendamos a todo ke mundo que lean el libro de "la maternidad y el encuentro con su propia sombra" y si tenéis la oportunidad de conocer personalmente a Laura no la perdáis: es una mujer encantadora y muy especial.
Por otro lado, desde mi sombra, os digo que detecté un ambiente muy agresivo de las doulas contra las matronas. Dieron la impresión a las madres que estaban allí de que las matronas somos seres viles que sólo piensan en cortar y mutilar a las mujeres de parto y que no sabemos acompañar a una mujer en su proceso de parto y puerperio (al menos a mi me dio esta impresión). Me resultó llamativo porque allí también conocí a Inma Marcos (cosa que me ilusionó mucho) y ella, que forma parte de su grupo de parto en casa, ES MATRONA. Con esto no quiero decir que Inma fuera agresiva con las matronas. Ni mucho menos. Pero hubo momentos en que me dieron ganas de saltar, aunque me callé porque no era el momento ni el lugar. Yo estaba allí para escuchar a Laura. Me quedó esa espinita y tenía que decirlo. SOY CUASI MATRONA Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA....¡EA! [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
Hola Choni,

Aqui Mauricio, nuevamente, desde Israel.

En primer lugar, es bueno saber esta referencia sobre Laura Gutman, ya que conociendote a ti personalmente, me hace mucha ilusion conocer su filosofia y a ella en persona. Asi como la pintas debe ser una de esas personas que te dan mucho para pensar. Si tienes informacion para compartir sobre sus proximas actividades y como contactarle, estaria muy interesado en obtenerla.

En segundo lugar, dejame aqui y ahora quebrar una lanza por las matronas. Soy doula, como ya lo sabes. Hablo por mi experiencia y por la de <a href="mailto:much@s" target="_new[/img]much@s</a> de mis colegas. La profesion de matrona es una de las profesiones que debieran ser de las mas respetadas y veneradas en el mundo entero. No lo digo porque te conozca ni porque se trata de este foro, sino porque lo siento asi, producto de muchos partos trabajando juntos. La profesionalidad, la dedicacion y el amor de <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a> <a href="mailto:l@s" target="_new[/img]l@s</a> <a href="mailto:matron@s" target="_new[/img]matron@s</a> que conozco, me han llevado a tener por <a href="mailto:ell@s" target="_new[/img]ell@s</a> un gran respeto y admiracion. Nunca he visto a una matrona dirigirse a la parturienta con un tono agresivo, o lacerandole inutilmente por gusto (hay que entender tambien el entorno en el que se han desarrollado y los protocolos que deben obedecer), sino siempre cuidando del bienestar de la futura mama con carino y dedicacion.

Tal vez sea asi en Israel, donde trabajo, tal vez los sistemas de trabajo sean distintos. Eso es en teoria. Creo que antes de dirigir un dedo acusador contra las matronas habria que revisar como trabaja el sistema, bajo que normas, quien lo dirige, que tipo de educacion de parto trae cada parturienta y que tipo de responsabilidad ha asumido durante los meses previos al parto para trabajar con su propio cuerpo y hacer gran parte del trabajo por si misma.

Hemos hablado extensamente en el curso de Reflexologia en el que tuve no solo el placer sino el honor de conocerte, que todo comienza con una cuestion de educacion. Hasta donde esta una mujer lo suficientemente educada, preparada, consciente de su rol como futura mama para poder llegar al parto y hacer de el una vivencia excitante y no una pelicula de terror e incertidumbre?

El dialogo, el entendimiento, la armonia de los roles y el mutuo respeto son los pilares basicos para que matronas y doulas se den la mano y trabajen <a href="mailto:junt@s" target="_new[/img]junt@s</a> en beneficio de las futuras madres, y que no sea en cambio una guerra de egos.

Un abrazo desde Israel

Mauricio
Hola.
Esto de las doulas esta terrible, ya que muchas, son personas que les quedo en el tintero ser parteras, he conocido un grupo, que es muy conocido en Catluña, no lo voy a nombrar, estas requerian de mi servicio para dar un curso, he aqui mi asombro, ya que querian manejar mi saber, por otro lado, increible el coste de la formacion, creo que estan inflando a sus alumnas con respecto a sus competencias, ademas las envenan en contra nuestra.
Hay mucho dinero detras de todo esto.
Algun dia contare mi experiencia, de muy pocos dias por que me fui correindo de una famosa casa de parto en casa.
Cariños.
Nhoa.


<!-- BBCode Quote Start --><TABLE BORDER=0 ALIGN=CENTER WIDTH=85%><TR><TD><font size=-1>Quote:</font><HR></TD></TR><TR><TD><FONT SIZE=-1><BLOCKQUOTE>
On 2006-03-04 13:55, choni23 wrote:
Hola a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>!
He estado con mi marido y unos amigos en el curso de Laura Gutman en Barcelona "La maternidad como crisi vital". Me ha parecido muy interesante, especialmente a nivel personal para reflexionar un poco sobre la crianza de mi hija. A mi marido, que no había oído hablar de Laura en su vida, le ha parecido muy motivador. Recomendamos a todo ke mundo que lean el libro de "la maternidad y el encuentro con su propia sombra" y si tenéis la oportunidad de conocer personalmente a Laura no la perdáis: es una mujer encantadora y muy especial.
Por otro lado, desde mi sombra, os digo que detecté un ambiente muy agresivo de las doulas contra las matronas. Dieron la impresión a las madres que estaban allí de que las matronas somos seres viles que sólo piensan en cortar y mutilar a las mujeres de parto y que no sabemos acompañar a una mujer en su proceso de parto y puerperio (al menos a mi me dio esta impresión). Me resultó llamativo porque allí también conocí a Inma Marcos (cosa que me ilusionó mucho) y ella, que forma parte de su grupo de parto en casa, ES MATRONA. Con esto no quiero decir que Inma fuera agresiva con las matronas. Ni mucho menos. Pero hubo momentos en que me dieron ganas de saltar, aunque me callé porque no era el momento ni el lugar. Yo estaba allí para escuchar a Laura. Me quedó esa espinita y tenía que decirlo. SOY CUASI MATRONA Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA....¡EA! [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
</BLOCKQUOTE></FONT></TD></TR><TR><TD><HR></TD></TR></TABLE><!-- BBCode Quote End --> [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
Hola!
Gracias a los dos por responder. No está en mi ánimo crititcar a las doulas. Para nada. Creo que cada uno tenemos nuestro papel en la vida y hay matronas espantosas, doulas pa pegarles un trastazo, jardineros desagradables, panaderos insoportables.... vamos, que en todas partes cuecen habas.
He querido comentar esto porque me resultó muy llamativo que siendo un grupo (muy conocido en Cataluña nhoa, jeje) tan dedicado a la maternidad y crianza y tan variado con respecto a las personas que lo integran (entre ellas matronas), se mostrara tan en contra de las matronas. Al menos esa sensación tuvimos las que estábamos allí. Esta impresión no la tuve para nada cuando estuve en Málaga, en casa de una doula para el curso de Michel Odent.
Debemos trabajar en equipo por el bien de las mujeres y los niños. No creo que tengamos competencia; una doula es una doula y una matrona es una matrona. Punto y pelota. El resto de las amarguras personales deben quedarse en la puerta. Silencio Señoras: hay una mujer de parto.....
Un beso muy grande para Mauricio (mi doula favorita) y un abrazo muy fuerte a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a> <a href="mailto:l@s" target="_new[/img]l@s</a> doulas que de verdad lo son.[addsig]
Hola Choni
Eso.....Me alegra que soy tu doulA favoritA........Bueno, ya me siento impermeable a que se dirijan a mi como a una mujer, solo que cuando me ven se llevan la sorpresa.....

Estamos de acuerdo, Choni. Es un vicio de los seres humanos irse a los extremos. Conozco matronas [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img] y matronas [img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img] , doulas [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img] y doulas [img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img] .

Entre otras cosas, deseo hacer otro comentario pues se me quedo en el tintero en el dia de ayer, tambien con respecto al hospital donde trabajo.
A las matronas no les gustan las doulas no profesionales, o sea, aquellas que se llaman doulas por el solo hecho de creer que lo son sin haber hecho un curso de formacion que les acredite. Es por esa razon que en 1999 este hospital ha coincidido en la necesidad de regular de manera satisfactoria el trabajo de doula en la sala de partos y ha llamado firmado un convenio con el Medicin College de Medicina Complementaria para implementar un curso dedicado a terapeutas activos especializados en terapias de contacto con un minimo de dos anos de experiencia y seleccionados bajo rigurosas reglas de competencia profesional y personal.

Este curso del que hablo ha durado unos 8 meses, con trabajo intensivo y residencia en el hospital, entrega de monografia basada en trabajo de investigacion personal y mucha, mucha dedicacion. A ningun@ de <a href="mailto:nosotr@s" target="_new[/img]nosotr@s</a> se nos ha permitido trabajar independientemente en la sala de partos sin el debido diploma y el expreso consentimiento del Depto. de Obstetricia y Ginecologia.

El curso tuvo exito, tanto doulas hemos aprendido de las matronas como las matronas han aprendido el trabajo de las doulas. Cada uno tiene reservado su trabajo, especifico y puntual. Uno no entra en los zapatos del otro y ambos trabajamos en armonia. Es un DEBER de la doula asesorarse siempre con la matrona y el cuerpo medico antes de realizar cualquier tipo de procedimiento que no haya sido explicitamente establecido. De tal manera, se respeta y observa una clara distribucion de jerarquias.

La Sala de Partos no es el lugar mas adecuado para comenzar a discutir los derechos y obligaciones de cada uno. Quien manda alli es la madre y a ella nos debemos. Los EGOS deben quedar en el umbral, de tal manera que tanto doula como matrona sean capaces de brindarle a la futura mama las mejores condiciones para que su nino nazca en un ambiente armonico, que sera producto de esa armonia en el trabajo.

Hoy, el curso de Doulas es muy popular y se ha extendido a varios hospitales. Algunos hospitales cuentan ya con un personal estable de doulas
profesionales que la futura mama puede elegir si asi le apetece, conocerle antes del parto y prepararse personalmente con ella antes del parto, no como en el caso de la matrona que es quien le toque en suerte en el turno.

Por supuesto que estos servicios no estan contemplados en la Seguridad Social y son estrictamente privados. Pero la consciencia de que existe un profesional llamado Terapeuta de Embarazo y Parto a su lado (DOULA) crece dia a dia y son mas las parejas que recurren a <a href="mailto:nosotr@s" target="_new[/img]nosotr@s</a>.

Soy de la conviccion que una verdadera doula debe estar preparada para realizar su tarea de manera estrictamente profesional, de tal manera de ser capaz de brindarle a la futura mama lo mejor de si.

Y no solo eso, para ello tanto <a href="mailto:matron@s" target="_new[/img]matron@s</a> como <a href="mailto:doul@s" target="_new[/img]doul@s</a> deben tener la ACTITUD correcta que quien manda en la Sala de Parto.....es la parturienta.

Si hemos sido capaces de unir el mundo de las matronas y las reflexologas en un fin de semana de amistad y de trabajo en armonia, seremos capaces tambien de unir a las doulas en este proceso.

El proximo curso se realizara el 10 y 11 de junio. Quien desee obtener mas detalles del mismo puede enviarme un mensaje en privado o dirigirse a http://www.maternityreflexology.net o a http://www.doulas.es o enviandome un correo.

Un abrazo

Mauricio
HOLA CHONI.
TAMPOCO ESTA EN MI ANIMO GENERALIZAR, SOLO CONTE MI EXPERIECIA TERRIBLE, ESTO FUE SOLO UNA PARTE, ALGUN DIA CONTARE LO QUE PASO EN VERDAD, PERO AHORA NO ES MOMENTO.
CREO QUE CADA CUAL TIENE SU LUGAR, COMO LA TIENEN LOS MEDICOS Y ENFERMERAS, YO SIEMPRE TUVE CLARO CUAL ES MI ROL Y FUNCION, NADA TENGO CONTRA LAS DOULA, SOLO CON EL GRUPO QUE TRATE, MUY MALA EXPERIENCIA.
POR OTRO LADO DESTACO LA LABOR DE SUSANA OLALLA, QUE ES MI COMPATRIOTA Y AMIGA, MUY SABIA, Y RESPETUOSA, NO SOLO DE MAMA, SINO DE NOSOTRAS.
ES MAS ME GUSTA LA FUNCION DE DOULA, ME GUSTA TRABAJAR EN EQUIPO, QUE NO SE ENTIENDA MAL SOLO CONTE MI EXPERIENCIA.
PERO COMO VOS NOTASTE, SE VE EN ALGUNAS DOULA IRRITACION HACIA NOSOTRAS LAS PARTERAS MATRONA.
CARIÑOS.NHOA.

<!-- BBCode Quote Start --><TABLE BORDER=0 ALIGN=CENTER WIDTH=85%><TR><TD><font size=-1>Quote:</font><HR></TD></TR><TR><TD><FONT SIZE=-1><BLOCKQUOTE>
On 2006-03-05 11:38, choni23 wrote:
Hola!
Gracias a los dos por responder. No está en mi ánimo crititcar a las doulas. Para nada. Creo que cada uno tenemos nuestro papel en la vida y hay matronas espantosas, doulas pa pegarles un trastazo, jardineros desagradables, panaderos insoportables.... vamos, que en todas partes cuecen habas.
He querido comentar esto porque me resultó muy llamativo que siendo un grupo (muy conocido en Cataluña nhoa, jeje) tan dedicado a la maternidad y crianza y tan variado con respecto a las personas que lo integran (entre ellas matronas), se mostrara tan en contra de las matronas. Al menos esa sensación tuvimos las que estábamos allí. Esta impresión no la tuve para nada cuando estuve en Málaga, en casa de una doula para el curso de Michel Odent.
Debemos trabajar en equipo por el bien de las mujeres y los niños. No creo que tengamos competencia; una doula es una doula y una matrona es una matrona. Punto y pelota. El resto de las amarguras personales deben quedarse en la puerta. Silencio Señoras: hay una mujer de parto.....
Un beso muy grande para Mauricio (mi doula favorita) y un abrazo muy fuerte a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a> <a href="mailto:l@s" target="_new[/img]l@s</a> doulas que de verdad lo son.[addsig]
</BLOCKQUOTE></FONT></TD></TR><TR><TD><HR></TD></TR></TABLE><!-- BBCode Quote End --> [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]
ES UN PLACER ENCONTRAR GENTE RESPETUOSA. YO INTENTO SERLO, PERO COMO TODO EL MUNDO, METO LA PATA DE VEZ EN CUANDO.
OJALÁ EN ESPAÑA SE ORGANIZARA UN POCO MEJOR ESTO DE <a href="mailto:L@S" target="_new[/img]L@S</a> <a href="mailto:DOUL@S" target="_new[/img]DOUL@S</a> (JEJE, SÍ QUE DEBE IMPRESIONAR UN POCO VER "UNA DOULA" DEL TAMAÑO DE MAURICIO). MÁS QUE NADA PORQUE, COMO EN TODAS LAS CIENCIAS, HAY MUCHO INTRUS@ QUE LO ÚNICO QUE HACE ES PERJUDICAR LA GREMIO EN GENERAL.
YO CREO QUE EL EQUIPO <a href="mailto:MATRON@-DOUL" target="_new[/img]MATRON@-DOUL</a>@ APORTA MUCHOS BENEFICIOS A LA MUJER, Y ESTOY TOTALY PLENAMENTE DEACUERDO EN QUE ELLA ES LA QUE MANDA, SOBRE TODO EN UNA SALA DE PARTOS.
POR TODAS ELLAS (INCLUIDA YO QUE ALGÚN DÍA PARIRÉ DE VERDAD) ESPERO QUE GENTE COMO SUSANA O MAURICIO DEN EL GRAN VALOR QUE ESTE COLECTIVO SE MERECE, SIN DESMERECER A NADIE.
UN BESAZO DE ESTA MEDIOMATRON@
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img] [addsig]
Hola. Espero que no le parezca mal a nadie pero me gustaría que alguien me aclarara cuál es el papel de las doulas en un parto. ¿dar apoyo emocional a la mujer?, ¿atender sus necesidades?, ¿apoyarla?. Yo soy residente de matrona y aspiro a hacer todo eso con las mujeres que yo atiendo, así que... ¿para qué una doula?. Porque para atender exclusivamente el parto, el expulsivo, la parte física del asunto, para eso ya están los ginecólogos... ¿qué nos queda entonces a las comadronas?.
Por hacer autocrítica, entiendo que quizá la parte emocional la hemos olvidado un poco, en parte por la gran sobrecarga de trabajo que sufrimos, pero creo que la solución está en aumentar las plazas de residencia y no en introducir a más actores en el proceso.
Un saludo.

Elena.
Hola Elena

Gracias por preguntar, ya que es una excelente oportunidad para aclarar bien cual debiera ser la funcion de una doula en la sala de parto.

Si, tienes razon, tu estas alli y tambien el ginecologo. Aparentemente, en TEORIA, la mujer no necesitaria a nadie mas. Para tener un parto seguro, no hay equipo mas completo. Pero eso es en teoria.

Vayamos a la definicion de parto y dentro de ella a la manera en que la futura mama ha decidido dar a luz. El punto de partida es que quien tiene la decision y la ultima palabra de como el parto se debe desarrollar es la madre, no la comadrona, no el gine, no la doula. La MADRE. Si estamos de acuerdo con eso, podemos proseguir.

En el parto medicalizado de hoy, la experiencia muestra que independientemente de la forma en que la madre desee tener a su bebe, se le imponen rutinas hospitalarias que le limitan en sus propias decisiones, llevadas a cabo de acuerdo a rigurosos protocolos y en la mayoria de los casos sin su participacion ni consentimiento. No es porque se le obligue a hacer algo que no quiera, sino porque ni siquiera se le pregunta en la mayoria de los casos, pasando la propiedad del parto de la madre al equipo medico, al hospital, pero no a la pareja.

La matrona debiera ser el apoyo constante de la madre, pero esta tampoco puede estar todo el tiempo con ella, ya que tiene su turno de trabajo, limitado a 8 horas, atiende otros partos simultaneamente, y mientras tanto la mama esta sola gran parte del tiempo cuando esta necesita apoyo. He estado en partos donde la madre ha visto tres turnos, cada matrona con su libreto, su caracter, sus maneras, su estado de animo, etc. En algunas ocasiones he visto tambien que esto es perjudicial para el trabajo armonico de la madre, ya que no faltan los momentos de tension.

La doula esta alli todo el tiempo, desde que la mama entra a la sala de parto hasta que sale de ella rumbo al departamento para recuperarse. Ella (o en mi caso EL) esta alli con ella todo el tiempo, brindandole apoyo no solo fisico sino emocional (Esto es lo mas importante!!!!), haciendole sentir segura, estando con ella, orientandole en ejercicios, llevandole a caminar, haciendole un masaje, bailar con ella, haciendole leve su dolor, estimulandole con palabras de aliento y amor, alentandole en los momentos de desesperacion (cuantas veces has escuchado un NO DOY MAS, SAQUENME DE AQUI en la fase de transicion?) mirandole a los ojos, o simplemente.........estando alli en silencio con ella.

El-la doula es alli su companer@, su abogad@, alguien que conoce sus derechos y desea que el parto se desarrolle a la medida de sus expectativas, de manera lo mas natural posible, sin intervencionismos, dandole el poder de decidir aquellas cosas que desconoce que puede decidir.

El equipo perfecto lo formaria el/a matron@ y el/a doula, el medico tendria que estar alli solamente de visita a certificar que todo esta en orden, interviniendo solo si es absolutamente necesario, acatando el las decisiones de la futura mama, y no al reves.

Cada uno tiene su rol, y si como decia al principio, si cada uno dejara sus EGOS en el umbral de la sala al entrar a ella, las cosas se verian mucho mejor, no te parece?
En el sitio http://www.doulas.es puedes encontrar mas informacion de lo que hace un/a doula.

Te mando un carinoso saludo de doula.

Hasta pronto

Mauricio
Hola Mauricio. La verdad, no estoy de acuerdo con todo esto que dices.
Cuando tú dices que en teoría no se necesita nadie más para tener un parto seguro, yo creo que es así en la teoría y en la PRÁCTICA. La comadrona debe asumir, y asume, el apoyo emocional a la mujer, además de todas las actividades que enumeras.
Por supuesto que estamos de acuerdo en que las decisiones y la última palabra la tiene la parturienta y que el parto es de la que pare, pero sigo sin ver la necesidad de la figura de la doula. Todo lo que describes que hace una doula, lo hace una comadrona y es parte, inseparable e ineludible, de su labor, y, si no lo hiciera, la solución, en ningún caso, es sustituir esta parte de su rol con una nueva figura, si no analizar el por qué no se hace y, en su caso, cambiar lo que se necesite, dotación de personal, turnos...
Dices que "la matrona debiera ser el apoyo constante de la madre", yo te digo que no solo debiera, si no que lo ES.
¿Reducir las personas que atienden un parto no va en beneficio de ese "trabajo armónico" del que hablas?, ¿qué mejor que quien acompaña y da apoyo, atienda además el resto del proceso?, no me parece posible, además, separar una parte de la otra.
El ego... nos lo dejamos todos en casa.

Un saludo.

Elena.
Páginas: 1 2
URLs de referencia