DUDAS NEUROLOGICO - Versión para impresión +- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org) +-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3) +--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5) +---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16) +---- Tema: DUDAS NEUROLOGICO (/showthread.php?tid=6856) |
RE: DUDAS NEUROLOGICO - Psykia - 08-04-2011 11:16 PM Un escotoma es una zona de ceguera parcial, temporaria o permanente. Puede ser un escotoma normal en gente sana como lo es el del punto ciego ocular, o puede ser patológico, debido a una lesión de la retina, del nervio óptico, de las áreas visuales del cerebro o por una alteración vascular presente, por ejemplo: durante ataques de migraña. RE: DUDAS NEUROLOGICO - davrak27 - 08-04-2011 11:21 PM escotoma: mancha inmóvil que oculta una parte del campo visual, situada unas veces en el centro y otras en la periferia. Es regular o irregular y está producida generalmente por una lesión del nervio óptico RE: DUDAS NEUROLOGICO - logd - 09-04-2011 12:10 AM He encontrado esto , espero que os sirva para el estudio de este Tema http://www.neurolinks.es/online/menu.html RE: DUDAS NEUROLOGICO - almabe - 09-04-2011 01:53 AM Yo he encontrado esta definición sobre el escotoma: escotomas (pérdida de visión en puntos más o menos extensos del campo visual) RE: DUDAS NEUROLOGICO - leyretxu - 09-04-2011 09:28 AM Escotoma: Mancha inmóvil que oculta una parte del campo visual, situada unas veces en el centro y otras en la periferia; es regular o irregular y está producida generalmente por una lesión del nervio óptico. Se distingue el escotoma negativo, que corresponde a una zona retiniana en la que no se produce la estimulación luminosa, y el escotoma positivo, en donde a la estimulación retiniana anormal corresponde un relleno del «agujero» del campo visual, por una sensación sobreañadida: mancha negra o coloreada, de contornos generalmente precisos. Escotoma centelleante. Mancha brillante, móvil, formada unas veces por líneas rotas y otras por chispas diversamente coloreadas, que perciben los individuos afectos de ciertas neuropatías, especialmente de migraña oftálmica. Escotoma de Bjerrum. Escotoma arciforme que sobreviene en el curso del glaucoma y se extiende desde la mancha ciega a la región nasal. RE: DUDAS NEUROLOGICO - amalica - 09-04-2011 10:45 AM He encontrado esto: Un escotoma es una zona de ceguera parcial, temporal o permanente. Puede ser un escotoma normal en gente sana como lo es el del punto ciego ocular o puede ser patológico, debido a una lesión de la retina, del nervio óptico, de las áreas visuales del cerebro o por una alteración vascular presente, por ejemplo, durante ataques de migraña. Los escotomas se pueden clasificar en: * Escotoma negativo: escotoma no percibido por el sujeto. El punto ciego es un ejemplo de este escotoma que generalmente recibe el nombre de escotoma fisiológico. * Escotoma positivo: escotoma percibido por el paciente. RE: DUDAS NEUROLOGICO - brujilla - 09-04-2011 10:47 AM En esta pagina van diferentes ejemplos del escotoma.Un saludo y espero que os sirva http://retinapanama.com/paginas/medicos/art-43.htm RE: DUDAS NEUROLOGICO - enfer2011 - 10-04-2011 09:20 PM VIAS DE SENSIBILIDAD VIAS DE SENSIBILIDAD, DUDA BUENAS, ES MI PRIMERA APORTACIÓN AL FORO. BUENO, ES MÁS UNA DUDA. NO SÉ SI ESTOY EN LO CORRECTO, LO DE LAS VIAS Y SENSIBILIDADES ME CUESTA MUCHO DE ENTENDER, EN CTO VIENE LIADILLO. VIA ESPINOTALÁMICA: RECEPTOR--- ASTA POSTERIOR DE MÉDULA--DECUSACION--TÁLAMO Y CORTEZA SENSORIAL. POR ESTA VIA CAN LAS SIGUIENTES SENSIBILIDADES: 1- TERMOALGÉSICA (CORDONES ESPINOTALÁMICOS LATERALES) 2- PROTOPÁTICA (CORDONES ESPINOTALÁMICOS ANTERIORES) VIA ESPINOBULBAR MÉDULA----CORDONES POSTERIORES--DECUSACIÓN EN LA UNIÓN ENTRE LA MÉDULA Y EL BULBO--TÁLAMO---CORTEZA PARIETAL POR ELLA VAN LAS SIGUIENTES SENSIBILIDADES: 1- EPICRÍTICA 2- PROPIOCEPTIVA 3- VIBRATORIA VIA ESPINOCEREBELOSA ASCIENDE POR LA PARTE POSTERIOR DE LA COLUMNA LATERAL SIN INTERRUPCION Y SIN DECUSARSE EN EL BULBO HASTA EÑ CEREBELO. ¿ESTOY EN LO CORRECTO? RE: DUDAS NEUROLOGICO - rakeliya_d_g - 10-04-2011 11:28 PM Hola enfer 2011! estás en lo correcto en todo! solo que yo te añadiría una cosa: por la vía espinobulbal va la sensibilidad propioceptiva consciente y por la vía espinocerebelosa va la sensibilidad propioceptiva inconsciente, todo lo demás perfecto!! RE: DUDAS NEUROLOGICO - albio - 11-04-2011 02:58 PM HOLA tengo una duda bastante grande respecto a la exploracion neurologica . dentro de apartado encontrartiamos el reflejo oculo-vestibular: que es mediante el movimiento pasivo de la cabeza desde la linea media 90º grados a cada lado. Los pauntes me pone : "el reflejo de los ojos de muñeca o oculocefalico es el giro de los ojos en direccion contrarfia a la cabeza , decimos en tonces que es positivo " Mi pregunta es... cuando no hay daño cereblar.. los movimientos de los ojos son en el mismo sentido en el que giras la cabeza ? y cuando hay daño cereblar seria ..el movimiento en ojos de muñeca y se considera signo positivo ??? muchas gracias estoy hecha un lio.. entre en esta repesca a la academia y me estoy intentando poner al dia ! |