Foros Comadronas.org
Frustrada - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Matronas (/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Tema: Frustrada (/showthread.php?tid=1376)

Páginas: 1 2


RE: - Ixha - 18-01-2007 07:13 PM

Pues así es como me siento al leer algunos mensajes del foro:resulta que aqui en España te puedes formar como matrona,pero sabes lo que te espera: partos demasiado medicalizados,interesa más la opinión sanitaria que la de la mujer,MUJERES MUY MAL INFORMADAS...sin embargo todas las que estais en Uk lo pintais todo tan bonito,partos más naturales,más humanos...Y pensar que yo me voy a formar aqui(si todo sale bien).
No sé...no se puede hacer nada por cambiar la situación de la matroneria y los partos en España??algo se podrá hacer.Por qué no informamos más a la mujer???porque no le damos opciones???Haceos escuchar (todavía no me incluyo en el gremio,pero espero formar parte de el no muy tarde)
No os entran ganas de no quedaros quietas??Existen casas de partos en España???
En fin.A lo mejor es que lo veo todo desde fuera y cuando ya forme parte de la matroneria veo lo complicado que es..
Yo animo a intentar cambiar esta situación.
Yo personalmente no me voy a realizar del todo si me paso la vida tranajando en un paritorio,poniendo vias para la oxitocina,teniendolas horas hechadas en la cama....y un largo etcetera.Mi pasión es la matroneria,pero la más natural (siempre que se pueda),el que los primeros sean la madre y el hijo y no las decisiones del ginecólogo...
Espero que no os haya molestado lo que pienso.No digo que las matronas españolas hagan mal su trabajo,ni que no tenga mérito lo que haceis...pero no os gustaría ampliar más vuestro rol,o mejor,desempeñar vuestro verdadero rol???
Por cierto, ya que estoy, jeje,Es dificil sacar el Eir a la primera??Me lo han pintado tan mal...
Ya os dejo de meter rollo... [img]images/forum/icons/icon_cool.gif[/img]


RE: - Mireia - 19-01-2007 10:10 AM

Hola Ixha, no te desanimes, lo importante es esa comadrona maravillosa que llevas dentro, esa vocación. Mira, da igual si te formas en España o en UK o donde sea. Todo depende de tí, de tus principios y de tu vocación. Las comadronas más luchadoras y que no han tenido miedo de enfrentarse al sistema, cambiándolo y creando nuevas tendencias, se han formado precisamente en España, como Blanca Herrera, Inma Marcos, etc. Las que nos formamos en UK tenemos el privilegio de aprender la verdadera profesión y el respeto por el proceso natural del embarazo y parto, pero no sirve de nada si las compañeras vuelven y se adaptan totalmente al sistema, olvidandose de lo que aprendieron con la justificación de la supervivencia. No te preocupes, esas matronas no leen en este foro. Yo creo que las que nos metemos aquí ya de entrada tenemos ganas de mejorar las cosas. Cada vez más comadronas formadas tanto en España como en UK están aportando cambios, y el cambio ya no se puede parar, está pasando.
Un abrazo y que se cumpla tu sueño

Mireia


RE: - evafuor - 19-01-2007 12:58 PM

Hola. Me he colado en el foro, yo no soy matrona, soy fisioterapeuta pero no tengo nada que ver con el parto. Como mucho (que no es poco) tratando alguna cicatriz e incontinencias post-parto. Pero sí que soy una mujer embarazada, y desde aqui SUPLICO que se haga algo con la situacion del parto en este pais. Soy primipara, estoy de 32 semanas, con mi bebe de nalgas y nadie quiere intentar un parto vaginal, ni dejar esperar a la semana 40 para darle a mi niña 2 semanas mas para que se de la vuelta. Y si al final se diera la vuelta, tampoco me iba a esperar el paraiso, ya que presenté mi plan de parto en una consulta que tuve con la gine (porque claro a mi la matrona que me ve es de atencion primaria, para que se lo voy a enseñar a ella, si luego no va a estar en el parto) y me dijo que oxitocina sí que se me iba a poner porque es muy raro que una mujer tenga una dinamica de contracciones perfecta (y digo yo que cual es la dinamica perfecta, y como sabe que no voy a dilatar bien solo con mirarme la cara). El enema y el rasurado, por supuesto (pero bueno, eso no es lo que mas me preocupa). Episiotomia, siendo primeriza, seguro, porque el periné no me iba a distender bien. Ahi no me pude callar. Ella sabe que soy fisio, y lo siento, pero de musculos sé un poquito. Le dije que qué era eso de que no me iba a distender el periné, que es una musculatura super elastica, quemas que "suelo pelvico" es un "diafragma", que tiene su movimiento, no es rigido, está hecho para aguantar el parto. Y me dijo que no se iban a arriesgar a que me desgarrara. Le dije que le temía mas a la episio que al desgarro, que suele ser mas superficial, y me dijo que eso no era cierto, que un desgarro incontrolado era una catastrofe, y que la episiotomia se me iba a hacer. Nada de andar durante la dilatacion, como mucho sentarme y cambiar de postura. Visto lo visto voy a optar por quedarme el mayor tiempo posible en casa e intentar llegar al hospital lo mas dilatada posible, pero sé que en casa no voy a estar tranquila porque, ¿como sabe una primipara sin ninguna experiencia en partos cuando está dilatada de mas o de menos? Y si por quedarme en casa la cago? Comprendereis que esté agobiada. Por eso pido que nos ayudeis a las muchisimas mujeres para las que el parto es una angustia, no por el miedo al parto en si, o por el miedo al dolor. Yo confío en mi cuerpo, pero parece que soy la unica que me ve capaz de parir. Es muy injusto.


RE: - Ixha - 19-01-2007 03:00 PM

Lo ves?a eso me refiero yo...al "no me arriesgo" aún sabiendo que es muy probable que salga bien.No digo que cuando el riesgo es evidente seas tan tonta de realizar un parto natural,pero esto es demasiado.Evafour,te deseo que todo te vaya bien,que no dejes que te digan todo lo que tienes que hacer,por lo menos hazles saber que ESTAS INFORMADA,y sobre todo,disfruta de tu embarazo y de tu bebé,será una vivencia única,recuerdalo.
Y Mireia,muchas gracias por animarme,QUE SUERTE TIENES!!!Si consigo ser matrona,será de las que protesten por la situación actual...aunque luego me llamen borde...jejeje.


RE: - Marty - 19-01-2007 04:39 PM

El desanimo no deberia ser parte de alguien que se esta formando..... aca en Chile se ha copiado el modelo español en muchos aspectos de la salud, por lo que entiendo muy bien la sensación de que cada vez mas les robamos a las mujeres el derecho a "parir" conectadas con su entorno, sintiendose protegidas, consoladas y tranquilas. Trabajo , "luchando" por cambiar formaciones tan antiguas de colegas que aun creen que el Trabajo de parto se debe hacer en cama y con el Monitor puesto hasta el parto.....uyyyyyy que cuesta, pero no puedo decaer , se ha cambiado tanto pero lentamente que si decaimos en algun momento seremos complices de ese robo..
ANIMO Y MUCHO CARIÑOS , EN EL FONDO NUESTRA MISION ES COLABORAR EN MEJORAR LA VIDA DE ESTE BELLO PLANETA

Marty


RE: - konika - 19-01-2007 11:02 PM

Hola Evafuor,
Me parece terrible lo que dices! Tú lucha por lo que crees y no dejes que echen atrás tu plan de parto. Ahora no me puedo alargar mucho porque estoy en plena etapa de examenes (estoy estudiando matrona en Inglaterra). Solo queria comentarte que le oi a una matrona que una forma de que el bebe se pusiera boca abajo cuando estaba de nalgas era adoptar la posicion de cuatro patas. Prueba eso y a ver si hay suerte. Una de las mujeres que vi en clinica le pasaba lo mismo y queria parto en casa, le vimos 2 semanas mas tarde y el bebe se habia dado la vuelta!!! Por intentarlo... MUCHISIMA SUERTE!


RE: - Mireia - 20-01-2007 01:21 PM

Evafuor, préstame mucha atención: si estás de 32 semanas, para empezar que el hecho de que tu bebé estuviera de nalgas en el momento en el que te miraron no significa gran cosa. Tu bebé se mueve, está vivo, no tiene por qué quedarse así. No se puede diagnosticar que un bebé está de nalgas hasta las 36 semanas. Para entonces seguramente tu bebé se habrá girado.
1) Los bebés de nalgas pueden nacer perfectamente bien aunque existe un aumento de riesgo, sobretodo si a los profesionales les falta experiencia y cometen errores, como ponerte oxitocina que empeorará las cosas y hará que "necesites" una cesárea, en última instancia lo que tu doctora quiere conseguir. (Apunta bien Ixha, que entiendo que aún no eres matrona pero eso de "no sería tan tonta de realizar un parto natural" no me gusta...el parto siempre ha sido natural hasta hace unas pocas décadas.) La episiotomía no la necesitarías para nada, y por supuesto que tu cuerpo es capaz de producir contracciones eficaces. Qué clase de profesional es esa??
2) Existe un tratamiento muy sencillo y barato que tú misma puedes hacer, y que tiene una eficacia demostrada del 85% para girar el bebé. Es acupuntura pero sin agujas. Debes conseguir un puro de MOXIBUSTIÓN, lo venden en herboristerías especializadas en medicina china (menos de un euro por puro). Lo prendes y lo acercas a un centímetro de distancia de la parte externa de la uña del meñique del pie durante cinco minutos en cada lado, dos veces al día. Puedes empezar ya mismo aunque suele ser más eficaz a partir de las 34 semanas. En unos pocos días debería haberse girado.
3) Si llegas a la semana 36 y tu bebé sigue de nalgas (altamente improbable), deberían ofrecerte una versión externa, significa que la comadrona y el obstetra en una sala con ecógrafo te intentan girsar el bebé desde fuera, agarrango tu barriga y forzándolo a girar. Esto a veces funciona.
4) Yo te animaría a buscar otro lugar más seguro para parir y otros profesionales.
Mucha suerte!!

Mireia


RE: - Ixha - 20-01-2007 02:12 PM

Mireia me has dejado así [img]images/forum/icons/icon27.gif[/img] jeje,eso del puro ese extraño donde lo has aprendido??y dices que funciona???hay muchas más alternativas de las que yo creia....jope.Lo de "no van a ser tan tontos de arriesgarse" lo digo como última alternativa.No sé habrá situaciones en las que no quede más remedio que hacer una cesárea no??Bueno,yo hablo desde la incultura en este aspecto...Lo siento si estoy equivocada...Lo aprenderé cuando forme parte de la profesión digo yo( aunque aquí en España dificil lo tengo).
Que envidia me das madre mia!!!!jejeje.Envidia sana claro...Evafour,yo te animo a seguir su consejo...


RE: - evafuor - 20-01-2007 03:04 PM

Muchisimas gracias chicas. Lo de la moxibustion lo habia visto en internet, y he contactado con una matrona de lorca (murcia) que atiende partos en casa y me ha dicho de un acupuntor holandes que hace moxibustion en Murcia. Si en la semana 34 no se ha girado iremos mi marido y yo a que me lo haga, y que el aprenda para hacermelo todas las veces que el acupuntor me diga que hace falta. Yo por mi parte estoy mucho a 4 patas, hacemos haptonomia, le hablamos todo el tiempo, tambien me han dicho que me ponga frio en la parte donde tiene la cabeza y calor en mi pelvis, para que la niña dirija su cabecita al calor.
Una pregunta, en la piscina puedo hacer algo? Es que he leido por ahi que las volteretas van bien, pero creo que mi espalda quedaría partida en 2... No me veo yo muy agil para dar volteretas ni siquiera en el agua. Sabeis de algo? es que voy 3 veces por semana a la piscina y si alli puedo hacer algo...
Otra cosa, yo siempre he dormido del lado derecho. Ahora me han dicho que he de dormir del izquierdo. He cambiado de lado de cama con mi marido (siempre tengo que mirar hacia fuera de la cama, es una mania, y si me quedaba en mi lado al ponerme del lado izquierdo miraba hacia dentro de la cama y no podia dormir, ya veis la tonteria... [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img] ) y siempre duermo hacia la izquierda, pero me duele muchisimo la espalda, e incluso me ha entrado una tendinitis por apoyarme en ese hombro, que lo tengo fastidiado desde hace muchos años. Realmente es tan importante dormir del lado izquierdo? Es que de verdad que no cojo el sueño desde hace 2 semanas (si que duermo, claro está pero muy poquito y apenas descanso porque estoy muy incomoda), y de vez en cuando tengo que cambiar de postura, y al ponerme boca arriba o del lado derecho me duele mucho la barriga en la zona donde está la cabeza de mi niña, en la parte superior derecha.

Y la ultima pregunta. Mi marido me mataria si supiera que me lo estoy planteando pero necesito vuestra experta opinion. En caso de que la peque siguiera de nalgas, seria muy arriesgado un parto en casa???

De nuevo gracias por todo, es alentador ver que hay profesionales que no estais de acuerdo con el trato que se nos está dando en los hospitales por parte de otros "profesionales" (perdonad las comillas, pero yo que tambien soy sanitaria soy incapaz de meter a esa gente en el mismo saco en el que estoy yo. Siento si ofendo a alguien, pero me siento incapaz)

Un beso. Eva.

[ Este mensaje fue editado por: evafuor el 20-01-2007 15:06 ]


RE: - Mireia - 20-01-2007 07:27 PM

Hola, Ixha, un abrazo, ya tengo ganas de que seas comadrona, jeje. Mira, en otros países las comadronas practican la acupuntura como parte de su formación, y otras cosas como la moxibustión, el aquablister, etc;, por ejemplo en Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, etc. En Inglaterra se está empezando a aceptar, y dentro de 20 años le tocará a España! Yo lo he hecho (girar al bebé con Moxi) y funciona!!

Las cesáreas son necesáreas solamente cuando una mujer ya está de parto y surje una situación de vida o muerte y se necesita para salvar a la madre o al bebé, o una embarazada tiene una hemorragia o convulsiones aunque no esté de parto. Con lo cual, qualquier cesárea que se programe antes de que la mujer lo haya intentado o sin situación de peligro, en realidad no es necesárea. Según la OMS no debería haber más del 10%. En España ya nos acercamos al 25%. En Suecia, el país con menos mortalidad materno-infantil del mundo y con la atención al parto más natural de Europa, tiene una tasa de cesárea del 11%.
En "The Farm", La Granja de Ina May Gaskin, una comunidad hippie americana en la que todas paren en casa desde hace generaciones, tienen un 1.5% de cesáreas.

Respuesta a Eva, ay mujer, no hagas caso de esa bobería de dormir en el lado que ellos te ordenen! Si te va más cómodo el derecho, pues no hay problema!! No va a afectar a la posición de tu bebé (no existe ninguna teoría ni estudio), y sin duda la falta de sueño si que os afecta a ambos ahora mismo. Lo importante es descansar bien y estar activa durante el día. Yo no sé quién demonios se inventó lo del lado izquierdo, pero me paso el día desmintiéndolo a mis pobres señoras desveladas. Todo viene de que como en el lado derecho tenemos el hígado, se supone que no hay tanto espacio en ese lado para el bebé, pero no se han dado cuenta de dos cosas: que el hígado de la mujer es más pequeño que el del hombre (el único que se estudia en anatomía), y dos, que depende de donde esté la placenta el bebé se colocará donde le quede espacio. También depende de la forma de tu columna y tus caderas, no somos simétricos del todo. En fin… ya no me enrollo más.
Me alegro que vayas a hacer la Moxa, por favor, cuentanos como te va!
Lo de parir de nalgas en casa, en España no creo que encuentres comadrona dispuesta a ello, es difícil aprender porque hace años que las pasan a todas por el quirófano tanto en España como en Uk. Sin embargo quizás haya alguien, en Inglaterra hay una midwife muy famosa, Mary Cronk, que los atiende en casa.
El primer parto vaginal que vi en mi vida, hace muchos años, en España, fue de nalgas. Antes de que se pusiera de moda cesarear a todas! Yo creo que sí es posible!!

<A HREF="http://www.marycronkmidwiferyservices.co.uk" TARGET="_blank[/img]Mary Cronk</A>