Foros Comadronas.org
MATRON@S - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Matronas (/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Tema: MATRON@S (/showthread.php?tid=138)

Páginas: 1 2 3


RE: - Joaquin - 30-09-2003 11:14 AM

MI nombre es Joaquin Morales, soy residente matron en Dublin. Com podeis ver no llevo mucho tiemppo en la profesion, asi que mi relato puede ser un poco absurdo. Solo me gustaria escribir de aquello que he visto hasta el momento en mi hospital ( Rotunda Hospital, 1745).

Soy "hombre matron", aqui en Dublin la mente, en cuanto a la maternidad es muy antigua, se sigue pensando que esta es solo para las mujeres ( matronas). Somos seis matrones en todo el hospital, es la primera vez en la historia del hospital que tantos hombres trabajan en esta oficio.Hemos tenido fotos y articulos en varios periodicos de ambitos nacional, como si fuesemos extraterrestres.

Un dia, despues de hacer un parto, la madre me pregunto: Por que eres matron y no medico?. Esto me hizo pensar, estuve observando cada paso que daban los medicos y cada paso que daban las matronas.MIs resultados me dieron la razon, cada dia que pasa estoy mas contento de ser hombre matron.La principal razon es ayudar a la embarazada, contando con esta en cada decision, apoyarla en intentar guiarla en el mejor de los caminos para que todo salga fisica y psicologicamente bien.Ustedes diran que todo esto es una rutina, pero despues de unos cuantos partos que he hecho hasta el momento, me he dado cuenta que cada embarazada tiene unas necesidadesdiferetnes, por lo tanto deberas de guiar el parto de forma diferente, por lo que cada parto sera diferente, con diferentes relatos de vidas, diferentes experiencias anteriores del dolor, diferentes culturas, diferentes posiciones para parir..etc.

En cuanto respecta a los medicos me hizo gracia ver como salian de quirofano despues de una cesarea.Buscaban la historia de la paciente para escribir en esta todo el procedimiento y despues " adios" .Me pregunto varias cosas: creen ustedes que estos facultativos le ven la cara a la embarazada?Creen ustedes que despues de varias cesareas realizadas, no le pareceran todas las barrigas iguales? Creen ustedes que escriben notas diferentes para cada embarazada en sus historias?. Despues de una cesarea preguntele por el color de pelo de la embarazada.

Despues de todo este escrito creo que entenderan porque estoy tan feliz de ser "hombre matron" ya que todo esto para mi es un arte el cual hay que sufrir mucho para llevarlo acabo. Respecto a l pequena critica sobre el personal facultativo, no me gustaria generalizarlo, porque habra todo tipo de personas al igual que en todas la profesiones.

Arte de ayudar a la mujer para dar vida sin ningun tipo de secuela.

Gracias.


RE: - Anonymous - 01-10-2003 10:10 AM

Soy Francesca, he leido tu reflexión sobre tu profesión y creo que la debes ejercer muy bien, pues noto que te gusta hacerlo bien y mirar por el bienestar del paciente en todos los aspectos. Estoy segura que esto te hará ser muy feliz en el futuro y te hará vivir una paternidad excelente. Me hubiera gustado que me hubiese atendido el parto una persona como tu, sin importarme su sexo. Como ya leiste, a mi me atendio una mujer y no me trató bien. En relación al ginecologo, no tengo ninguna queja, aunque seguro que me pusieron en esa postura porque el trabaja así, recuerdo en el primer pujo presionó fuertemente mi zona anal supongo que para que no se distendieran excesivamente esos tejidos y para que no me salieran hemorroides, con ese primer pujo coronó el bebé, en el segundo pujo salió la cabeza y con un tercero todo el cuerpo. Gracias a esa postura salió facilmente mi hijo con 3,475 g de peso y mi marido colocado a mi lado, mientras me ayudaba a incorporarme pudo apreciar la salida del bebé. Mi ginecologo entro en la sala de partos cuando yo estaba sola, no lo vi entrar porque tenia los ojos cerrados, estaba tan incomoda que cerre los ojos para "no estar". Senti una persona que se me dirigia diciendo hola, recuerdo que tarde en reaccionar, no sabia si abrir los ojos o seguir como si no estuviese. Abri los ojos y antes de decir nada el se me volvio a dirigir preguntandome "como estas?" y yo haciendome la fuerte le digo que bien, despues pensé, ¿como voy a estar bien en esta postura, tan desnuda, con tanta luz? y de seguida me referi a que no tenia ningun dolor... Que tota fui haciendome la fuerte, noté mis piernas duras mientras hablaba con él, casi que hubiese roto las perneras de la fuerza de hacia para bajar y cerrar las piernas. El me dijo que no me preocupara que desiguida estaria fuera el bebé, que si queria hacer fuerza bien, pero que si no podia que no me preocupase que saldria facilmente y yo solo decia "vale, bien..." la verdad es que no queria conversación porque era incapaz de conversar con una persona de aquella manera. El ginecólogo marchó, !bien! Creo recordar que despues vino la llevadora o la auxiliar y finalmente el ginecologo y mi marido. Mi marido me dijo "pasando de todo y a por todas, eh!" supongo que se puso en mi piel. Yo solo decia "si, vale, bien".

No tengo ninguna queja del ginecologo, es una persona comunicativa y atenta, siempre explica que hace, que detecta... pero yo fui tonta por hacerme la fuerte, le podria haber dicho que me sentia muy desnuda...

Bueno, ya se que no volveré a pasar por eso, pero... y si un dia tengo un accidente y cuando me despierto en un hospital me encuentro totalmente desnuda y sin tapar y sin que me esten interveniendo en aquel momento? que hago? empiezo a suplicar que me tapen? o me hago también la fuerte? y no vale decir que no lo haran porque lo hacen, mi marido estuvo trabajando de electricista en un hospital y entraba en salas donde tenia que trabajar y él decia que habia personas desnudas y el personal sanitario decia que no pasaba nada. Y que haces? montas el número porque te ven desnudo personas que no te estan interveniendo? porque yo no entiendo que para parir te tiene que ver la vulva, el ano..l. quien te asiste pero no tiene porque verla el electricista que viene a cambiar una bombilla, no?

Y tu, ¿qué opinas? [img]images/forum/icons/icon_eek.gif[/img]


RE: - Joaquin - 02-10-2003 09:11 AM

En primer lugar me gustaria hacer referencia a la postura que tanto te molesto.En ningun momento la mujer que va a parir se tiene que sentir incomoda, porque esto puede supoder una falta de progreso del feto.Durante la primera y segunda etapa del parto puedes adoptar multitud de posturas siempre y cuando no te la impida la medicacion ( epidural), alguna complicacion como hemorragia antenatal o una obstruccion de la vena inferior cava; la cual puede influir en tu presion arteriar , por lo tanto disminuye la oxigenacion para el feto y reduce las contracciones.En mi hospital he tenido partos con la mujer de pie, en cunclillas , de rodillas , la mujer aguantando una gran pelota de plastico; todo esto puede parecer gracioso pero en esos momentos para la embarazada lo es todo.

En cuanto al personal no sanitario que entra en las habitaciones es muy relativo, ya que no depende del hospital en si , sino de la persona que te atienda, que permite la conducta de tal personal.En el caso de la posicion en la segunda etapa del parto, lo cual hemos hablado antes, influye directamente , ya que si en algun momento hace falta de que entre alguien pare arreglar algo urgente se te pude cubrir con una sabada.No obstante habria que evitar cualquier interrupcion en estos momentos porque seguiria siendo un poco traumatica, psicologicamente hablando para la embarazada.

Por ultimo me gustara resaltar un matiz, en el cual , bajo mi punto de vista falla mucho el personal materno sanitario.El nombre que se le da a la embarazada, normalmente es de "aciente", me gustaria cambiar este por de "cliente"

Gracias , Joaquin Morales


RE: - Anonymous - 02-10-2003 10:12 AM

Joaquin, me gustaria mantener correspondencia electrónica contigo porque tengo bastante familia que aun tienen que pasar por esta experiencia y no me gustaria que le atendiesen como a mi y me gustaria poder comentarte algunas cosas directamente, estoy segura que aunque estes en Dublin me puedes aportar mucha ayuda. Si estas de acuerdo esta es mi dirección: <a href="mailto:xescavn@wanadoo.es" target="_new[/img]xescavn@wanadoo.es</a>

Gracias por tu aportación.

Francesca [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]


RE: - Joaquin - 02-10-2003 11:05 PM

[ Este mensaje fue editado por: Joaquin el 06-10-2003 13:45 ]


RE: - Anonymous - 06-10-2003 01:59 PM

Hola Joaquin me llamo Natalia soy una chica de Cadiz, he leido tus mensajes y por lo que veo eres un excelente matron, bueno por ahora estas estudiando pero cuando empieces ha trabajar estoy segura que seras el mejor. En fin, yo por el momento no he tenido parto alguno, supongo que algun dia tendre un hijo y me gustaria que tu me ayudaras con el parto por tu delicadeza con la embarazada y demas, bueno Joaquin me gustaria mantener correspondencia contigo y asi me informas de los nuevos procedimientos, esta es mi direccion <a href="mailto:tengonovio@lycos.es" target="_new[/img]tengonovio@lycos.es</a>, saludos desde Cadiz.


RE: - Joaquin - 06-10-2003 06:55 PM

Buenas tardes, en primer lugar, gracias por todo lo que has dicho,Todo esto me da animos para seguir adelante en la profesion, ya que uno de mis principales objetivos en esta, es ayudar a quien lo necesite.

Estaria muy agradecido de responder cualquier duda que tenga.

[ Este mensaje fue editado por: Joaquin el 06-10-2003 19:56 ]


RE: - Anonymous - 08-10-2003 03:09 PM

Hola Joaquin, realmente me alegra muchisimo que hayan personas como tu en este mundo, me parece tan cruel esos tratos que se le dan a las mujeres embarazadas y en especial el dia del parto, yo no he tenido hijos, pero desde que fui operada por laparoscopia en una clinica en Venezuela decidi optar buscar otras alternativas para dar a luz el dia que decida tener un bebe, ya que la enfermera que me atendio fue muy desagradable en el momento que le toco depilar mi parte intima, ya que yo no estaba en condiciones de hacerlo, Apoyo completamente el articulo de Francesca. Cuando me llevaron a la sala de operacion me dejaron desnuda y habia personal de limpieza alli presente, luego cuando desperte no sabia que tenia puesto un aparato que se introduce en la vagina para facilitar no ir al baño, yo asumo que era asi porque no tuve ningun tipo de explicacion al respecto, vivi una situacion muy desagradable fue algo que no lo pude evitar ya que en ese momento una esta muy debil, pero si es algo que me gustaria evitar en un futuro. Y es por eso que el dia que este embarazada realmente me gustaria tener personas como tu a mi lado. Estuve revisando los articulos de partos de agua y me ha llamado mucho la atencion este proceso, hay una parte que dice; "Queremos que la triada Madre-Hijo-Padre se apoderen de su derecho a decidir cómo, con quién, y en qué condiciones desean ser atendidos durante el transcendental acto del nacimiento y el parto. Creamos el espacio en donde la pareja puede concientizar las herramientas que poseen para vivir su parto dentro de un ambiente lleno de alegría, plenitud, poder, respeto, compañía, belleza, éxtasis, paz y armonía."


RE: - Anonymous - 10-10-2003 04:17 AM

Hola Joaquin,soy Silvia de Teruel, he leido algunos de tus comentarios en varias webs.Me han parecido estupendos, ya que veo que te interesas mucho por la embarazada.Yo estoy de 3 meses, a veces me aparecen preguntas,dudas, inquietudes....me gustaria, sino es mucha molestia que me ayudases en algunas de estas dudas.Gracias.


RE: - Joaquin - 12-10-2003 09:05 AM

Buenos dias Sylvia, muchas gracias por todo lo que has dicho.MIs rspuestas a tus preguntas no seran las mejores, porque seguro que hay companeros que te pueden asesorar mejor que yo.Intentare ayudarte en lo que pueda, me gustaria que me hicieses cualquier pregunta que sea, no quiero que tengas ninguna duda en tu embarazo.Yo, no te dire lo que tienes que hacer solo te aconsejare y te dare las opciones posibles con sus pros y sus contras.Recuerda que es tu embarazo y tu bebe,Nadie te puede obligar hacer nada que no quieras.

Gracias.

Joaquin Morales.