Foros Comadronas.org
Donación del cordón y pinzamiento tardío - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Matronas (/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Tema: Donación del cordón y pinzamiento tardío (/showthread.php?tid=280)

Páginas: 1 2


RE: - Anonymous - 06-05-2004 03:10 PM

Me gustaría saber hasta qué punto es compatible la donación de la sangre del cordón y el pinzamiento tardío del mismo (cuando deje de latir). Lo digo porque he leído esto en un artículo de esta página:

"De esta forma, y según indicó Hernández “con un gesto muy sencillo se pueden salvar muchas vidas” y es que a la hora del parto, en centros acreditados, las madres sólo tienen que informar a sus matronas que quieren donar y “si no existe riesgo para la madre ni para el bebé” se pueden recoger hasta 150 mililitros de la sustancia; cuyas células se congelan en nitrógeno líquido a menos de 196 grados, de tal forma que en condiciones óptimas “pueden permanecer de forma indefinida para su uso”."

Bien, 150 ml de sangre me parece una barbaridad, no se puede afirmar a la ligera que no existe riesgo para el bebé. Claro que ahora de todas formas pinzan de inmediato, pero no me parece lo más adecuado decir que como ya le van a hacer un PIC, pues en vez de tirarlo todo es mejor que se done.

Yo, como madre, prefiero ser solidaria con mi hijo que "en abstracto" y donarle a él los 150 ml que si no me equivoco es la mitad de su sangre.

Me pregunto si en otros países donde la atención obstétrica no es "obs-tétrica", es decir, en Inglaterra, Noruega, Holanda, etc, también se realizan así las donaciones de sangre del cordón. O bien si recogen menos sangre esperando un rato, o si sólo recogen el cordón sin sangre.


RE: - xavi - 06-05-2004 09:47 PM

Hola,
yo no soy ningún especialista en la materia, pero me he permitido buscar en el Google más información, aquí te paso algunos enlaces:
<A HREF="http://www.donantesmalaga.org/cordon.htm" TARGET="_blank[/img]Donantes Málaga</A>
<A HREF="http://www.madrid.org/guia_servicios_sanidad/cap04/doanr_cordonu.htm" TARGET="_blank[/img]Donación en Madrid</A>

Adios


RE: - gemma - 06-05-2004 10:43 PM

Creo entender que eres una madre interesada por el tema, si no es así por favor haznoslo saber.

Desconozo lo que comentas, creo que si investigadores que se dedican a ello dicen que no hay ningún riesgo para el bebé debe ser cierto y que por sentido común no pondrían en riesgo la vida de un ser humano para salvar a otro.

No obstante me voy a informar sobre el tema ya quen este momento desconozco que mecanismo tienen en cuenta de la circulación feto-placentaria para que digan que el bebé no se va a ver afectado.

Te dejo un link que creo que puede ser de tu interés:
<A HREF="http://www.fcarreras.es/" TARGET="_blank[/img]Fundación Carreras</A>

Un saludo

[ Este mensaje fue editado por: gemma el 06-05-2004 23:51 ]


RE: - Mariajoo - 07-05-2004 01:24 AM

Hola Gemma

Soy la "anómina" que ha puesto el mensaje (antes no recordaba la contraseña). Efectivamente "solo" soy una madre. Pero una madre española, es decir, que desconfío por sistema de los argumentos del tipo "confíe en su médico" o "confíe en el especialista". Tal y como está aquí la atención materno-infantil en el momento del parto no puedo confiar en mucha gente. Sólo en estudios científicos hechos de forma rigurosa, y en el artículo no se cita ninguno.

Dices que no se va a poner en peligro la vida de un niño para salvar a otro. Bueno, eso lo vemos todos los días. En España se practica el pinzamiento inmediato del cordón (PIC) en todos los partos. A muchos bebés no les pasa "nada" (a pesar de la anemia, la hiperbilirrubinemia, etc), pero a otros les supone la diferencia entre la normalidad y el retraso mental. A algunos después de practicar un PIC que les deja con poca sangre (queda fuera entre el 30 y el 50%) les tienen que hacer una transfusión, ironías de la vida...

Sé que en otros países se corta el cordón cuando deja de latir, y por eso pregunto si allí no se dona el cordón, o se hace de otra manera.

Tal vez soy muy negativa, lo sé. Me he visto obligada a parir en casa para no tener que sufrir prácticas peligrosas para mí y para mi hijo. Si las cosas fueran de otra manera tal vez hubiera ido al hospital, pero así NO (digo tal vez porque la experiencia fue maravillosa y en octubre voy a repetir)

Gracias por la atención, y si alguien encuentra algún estudio me encantaría leerlo.

Un saludo, Mariajo (18+2)


RE: - gemma - 14-05-2004 09:39 PM

Hola Mariajoo,

Hice tu consulta a la Fundación Carreras y esta fue su contestación:

- El procedimiento que se sigue en un parto no varía en absoluto tanto si se va a recoger o no el cordón umbilical del recién nacido.Es decir, el pinzamiento de un cordón destinado a ser almacenado es idéntico al de otro cordón que no va a conservarse.
- La sangre existente en el cordón recogido no disminuye para nada el volumen de sangre del recién nacido. Normalmente, un cordón puede contener entre 80 y 150 ml de sangre. La volemia del recién nacido es aprox de 80ml por kg de peso, la cual, como dicho antes, no queda afectada cuando se recoge el cordón. Si el volumen del cordón recogido es insuficiente para su eventual utilización, el cordón es automáticamente desechado.
- De ello se deduce que la recogida de un cordón no representa riesgo alguno de anemización para el recién nacido.

Toda esta información nos ha sido facilitada por un médico de hematología pediátrica.


RE: - Mariajoo - 21-05-2004 06:06 PM

Ya veo, gracias por preguntar. El problema es que yo creo que esos 80-150 ml no son del cordón, sino de mi hijo. En un parto respetuoso no queda sangre en el cordón (o muy poca), se deja que llegue al bebé. Luego todos los bebés españoles nacidos en hospitales reciben menos sangre de la que deberían. Todos son anémicos. 80 ml por kg de peso no es el volumen normal, sino el volumen del niño hipovolémico.

Si el argumento es "como de todas formas vamos a hacer una burrada y cortar el cordón lleno de sangre del bebé, pues mejor la recogemos en vez de tirarla"

Mi pregunta en realidad es cómo se hace en Europa, donde no se corta el cordón hasta que no deja de latir (= no tiene sangre). ¿Se recoge el propio cordón y se guardan las células del mismo? ¿Alguien lo sabe?


RE: - Anonymous - 22-05-2004 04:05 PM

Hola me llamo Kiko y soy residente de Matrona y en mi Hospital hacemos donación de sangre de cordón.
Mi mensaje va dirijido con cariño a Mariajoo, esa mama preocupada por la donación.
Creo que tienes dudas al respecto y espero aclararlas, sin que te sientas ofendida en ningún momento.
1.- Existe evidencia científica que te puedo citar, que estudia el tiempo de pinzamiento del cordón con la cantidad de sangre que pasa al feto y su posterior relación con la anemia del neonato. No se aconseja el pinzamiento posterior a 30-40 segundos pues aparece una policitemia(= exceso de sangre) que produciría problemas en el recien nacido(r.n).
2.- Además también existen los mismos estudios que nos miden la altura a la que ponemos al bebe, con la cantidad de sangre que le llega. Por ejemplo, encima de la barriga de la mama o debajo, y a que distancia en cm por encima y por debajo. Ahora de memoria no te puedo decir con exactitud los datos de la investigación, pero, sin cortar el cordón y dejándolo al r.n encima de la barriga de la madre, pasa la misma cantidad de sangre que ponerlo por debajo y cortando el cordón en menos tiempo.
Lo que yo hago en particular es lo primero, una vez sale el bebe, lo pongo en la barriga de la madre, le froto la espalda para que arranque a llorar, limpio las secreciones con una gasa y favorezco ese 1er contacto con la madre q es tan importante. Con todo ello, pasa casi seguro 1min, tiempo suficiente para q la pacenta intercambie con el bebe suficiente sangre.
3.- La sangre de cordón se recoge después de cortar el cordón, a la vez que se recoge una muestra de sangre para saber el grupo y rh del r.n.
4.- Aun sin latir el cordón, sigue saliendo sangre por gravedad, pues no se coagula de inmediato.
5.- La sangre que se recoge es sólo del cordón, la pacenta y el cordón una vez recogida la donación se tiran.
6.- El bebe no necesita ese exceso de sangre que queda dentro y los niños con leucemia si. Piensa que si fuera como tu crees, todos los niños de los que hacemos donación tendrían una anemia posterior, y por tanto, sería una práctica hospitalaria prohibida rápidamente por Salud Pública. Debes saber que todos los niños donantes son sometidos a un examen de salud a los 40 días por su Pediatra, y hasta la fecha no hemos recibido una alerta médica.
7.- La causa de anemia neonatal no siempre es producida por el pinzamiento inmediato del cordón.


RE: - Anonymous - 22-05-2004 04:18 PM

sigue de Kiko:
8.- Si tu premisa es que el PIC produce anemia, ¿te has planteado porque los r.n por cesarea no la tienen? En la cesarea te aseguro que se corta el cordon mucho más rápidamente que en un parto eutócico ya que se necesita reanimar al r.n pues al no pasar por la pelvis no se exprimen los pulmones y no se activa su repiración.
9.- Soy un convencido de la donación de sangre de cordón, creo que es un acto solidario y altruista y además, la placenta pasa de ser un simple residuo a un apreciado tesoro para las personas enfermas que necesitan un transplante de médula ósea.
Por cierto, te felicito por parir en casa, pienso que tienes corage y eres muy valiente. Espero que ésta práctica tan extendida en Europa haga que se cambie la forma de parir en los hospitales, pues es un poco traumática. Te recomiendo la Clínica Acuario en Beniarbeig(Alicante), donde trabajan el parto natural 100%.
Por mi parte estoy convencido que las nuevas generaciones de matronas veremos ese cambio y además contribuiremos a ello pues nuestra formación nos avala.
Si tienes acceso a la Revista Rol Enfermería, próximamente publicarán un artículo nuestro de la donación de sangre de cordón, espero que te aclare el resto de tus dudas.
Un beso.


RE: - Mariajoo - 23-05-2004 06:04 PM

Hola Kiko

Veo que estás realmente convencido de lo que haces. Por desgracia igual que tú me puedes presentar estudios científicos que avalan cortar el cordon antes del minuto de vida, la Organización Muncial de la Salud recomienda cortar una vez que deja de latir. Me temo que tus estudios están desfasados o son interesados (en España la donación es altruista, no en otros sitios).

Creo firmemente que el PIC daña al bebé. La amenia de la que hablo no es la neonatal, me refiero a que afecta a las reservas de hierro de al menos el primer año de vida. De todas formas me alegro de que cortes el cordón al minuto, y no de forma instantánea, algo es algo. Algunas amigas afrman que su hijo nació con la pinza puesta [img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img]

Evidentemente en un parto en casa no se practica el PIC, sino solamente actuaciones avaladas por la evidencia científica y respaldadas por la OMS (posición libre, no oxitocina, no episiotomía, no restricciones a alimentos o bebidas, no PIC, etc). Sé que existe Acuario y sé que en algunos hospitales hay gente que trabaja por el cambio, pero estoy muy a gusto en mi casa con los míos, aparte de vivir bastante lejos de Beniarbeib. En Madrid no hay ninguna opción ni medio razonable, excepto la del parto en casa.

Si miras en la página de ObStare y buscas la revista número 8 puedes leer el texto completo del artículo "Cómo Daña el Pinzamiento del Cordón el Cerebro de tu Bebé" escrito por George M. Morley.

Te copio dos trocitos para abrir boca:

"A los médicos se les enseña (y lo creen) que con el pinzamiento del cordón tardío la transfusión placentaria da al bebé demasiada sangre (hiper volemia); mientras tanto, las unidades de cuidado intensivo neonatales (UCIN) están llenas de recién nacidos débiles, firmemente pinzados, que exhiben muestras de grandes pérdidas de sangre (5), palidez, hipovolemia (volumen bajo de sangre), anemia (poca cantidad de sangre), hipotensión (tensión arterial baja), hipotermia (baja temperatura), oliguria (poca producción de orina), acidosis metabólica, hipoxia (bajo suministro de oxígeno) y dificultades respiratorias (shock pulmonar) hasta el punto de que algunos necesitan transfusiones de sangre y muchos más reciben expansores de sangre (2, 5)."

"Mientras que el PIC es un peligro para todos los recién nacidos, en el caso de un niño que nace asfixiado y deprimido como consecuencia de sufrimiento fetal por compresión del cordón (por ejemplo, un cordón tenso alrededor del cuello) (10), el PIC puede muy bien resultar fatal (9, 1). Un niño privado de sangre placentaria oxigenada antes de nacer tiene una necesidad extrema de sangre oxigenada después del nacimiento. El PIC en tales circunstancias (11) produce a menudo un bebé hipovolémico y asfixiado incapaz de empezar a respirar adecuadamente para aliviar la asfixia; el oxigeno de los pulmones nunca alcanzará el cerebro si el recién nacido no tiene suficiente sangre para fluir desde los pulmones al cerebro (12). El término médico para la condición que causa la parálisis cerebral (PC) es encefalopatía hipóxica isquémica (EHI). Hipoxia significa falta de oxígeno ó el niño no tiene ninguna fuente placentaria de oxígeno; isquemia significa falta de flujo sanguíneo ó la mitad de la sangre del bebé está en la placenta, y encefalopatía significa daño cerebral. La EHI se trata a menudo con transfusión de sangre o expansores de sangre después de que una gran parte de la propia sangre oxigenada del bebé se haya desechado con la placenta. Además, losbebés con EHI desarrollan generalmente anemia. La manera correcta obvia para reanimar a un bebé deprimido es manteniendo el cordón y la placenta en funcionamiento mientras se ventilan los pulmones (1, 9, 12). "


RE: - Anonymous - 27-05-2004 08:45 PM

Kiko:
He leido el articulo de Obstare y no se pueden sacar coclusiones categóricas de él, así que ni tus estudios me demuestran nada y los mios a ti tampoco te convencen. Veo que tenemos un mismo fin pero con apreciaciones diferentes.
Voy a hacer una búsqueda en la base de datos Cochrane, donde los estudios están basados en evidencias científicas demostrables 100% para ver si hay algún estudio que demuestre que el PIC produzca anemia neonatal.
Ya te cuento, de todos modos, respeto totalmente tu decisión.