Foros Comadronas.org
donde hacer la residencia? - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Residentes (/forumdisplay.php?fid=6)
+--- Tema: donde hacer la residencia? (/showthread.php?tid=4508)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8


RE: donde hacer la residencia? - duendedelsur2 - 16-01-2010 04:08 PM

hola a todos!! soy residente de puerto real (cadiz) y os he estado leyendo por encima.
solo quiero trasmitir mi experiencia. creo que lo que vivamos no va a depender ni del hosptial en el que estemos, ni de lo lejos que estemos de la familia...va a depender de nuestra percepcion del trabajo, de las ganas que tengamos de tranajar, de commo nos planteemos la residencia...
yo estoy super contenta, estoy haciendo lo que queria desde que era muy pequeña, mi sueño se esta cumpliendo y soy las mas feliz del mundo.
yo tb me trago muchos mamoneos, muchas tensiones, mucho trabajo que no es mio pero lo hago encantada de la vida....si yo me pierdo un parto por estar cojiendo una via me da igual!! ya que estoy haciendo el seguimiento a mi mujer, conociendola, estableciendo una relacion de confianza y si le pongo la chata no me importa y si me tengo que perder partos no me importa!!, a lo mejor soy tonta, pero os aseguro que tengo ganas de parender como la que más, pero intento ser feliz en cada pequeña cosa que hago!!
esta claro que es muy dura la residencia, mucho estudio, mucho trabajo!! pero muchas de las chicas que este año se presentan darian lo que fuera por estar en nuestro lugar, y digo lo que fuera porque yo estos años atrás lo hubiera dado.

por supuesto no estoy criticando la aptitud de quien ve la residencia negativamente, yo bno estoy en vuestro pellejo y no puedo juzgar, mi humilde opinión es que, si tu ves todo tu trabajo de manera positiva, se puede aprender del minimo detalle.


RE: donde hacer la residencia? - Lila - 16-01-2010 05:22 PM

duendedelsur2 escribió:hola a todos!! soy residente de puerto real (cadiz) y os he estado leyendo por encima.
solo quiero trasmitir mi experiencia. creo que lo que vivamos no va a depender ni del hosptial en el que estemos, ni de lo lejos que estemos de la familia...va a depender de nuestra percepcion del trabajo, de las ganas que tengamos de tranajar, de commo nos planteemos la residencia...
yo estoy super contenta, estoy haciendo lo que queria desde que era muy pequeña, mi sueño se esta cumpliendo y soy las mas feliz del mundo.
yo tb me trago muchos mamoneos, muchas tensiones, mucho trabajo que no es mio pero lo hago encantada de la vida....si yo me pierdo un parto por estar cojiendo una via me da igual!! ya que estoy haciendo el seguimiento a mi mujer, conociendola, estableciendo una relacion de confianza y si le pongo la chata no me importa y si me tengo que perder partos no me importa!!, a lo mejor soy tonta, pero os aseguro que tengo ganas de parender como la que más, pero intento ser feliz en cada pequeña cosa que hago!!
esta claro que es muy dura la residencia, mucho estudio, mucho trabajo!! pero muchas de las chicas que este año se presentan darian lo que fuera por estar en nuestro lugar, y digo lo que fuera porque yo estos años atrás lo hubiera dado.

por supuesto no estoy criticando la aptitud de quien ve la residencia negativamente, yo bno estoy en vuestro pellejo y no puedo juzgar, mi humilde opinión es que, si tu ves todo tu trabajo de manera positiva, se puede aprender del minimo detalle.


Duende, voy a intentar explicarme mejor porque creo que no entendiste mi mensaje anterior.

Yo igual que a tí no me importa hacer todo lo que tenga que hacer a la señora a la que estoy llevando, el problema es este: NO PUEDO LLEVAR COMO ES DEBIDO A MI MUJER PORQUE ESTOY HACIENDO DE ENFERMERA/AUX ENFERMERÍA AL RESTO DE MUJERES DEL PARITORIO.

Eso es lo que me quema, yo no trato de acaparar todos los partos ni nada por el estilo, es más creo que ver cómo lo hacen los que saben es fundamental.

Yo hablo por mi experiencia, y creo que pasamos poco tiempo en el paritorio y de ese poco tiempo mucho está perdido haciendo cosas que yo no debería hacer otro ejemplo: SACAR LAS PEGATINAS con los datos personales DEL ORDENADOR.

Los días que voy al paritorio y estoy con personas que me enseñan y me respetan como persona soy la más feliz del mundo aunque ese día no haya ni un parto.

En el hospital donde yo estoy no hay demasiados partos, como mucho 5 ó 6 (y de estos al día 24h y mi turno es de 12 horas con lo que con suerte en mi turno hay 1 ó muchísimo 2 partos eutócicos en mi turno, si además nos repartimos las señoras la R de gine y yo puedo hacer con suerte 1 en cada turno y hago 2 turnos semanales....

Haz cuentas y verás que para mí perderme un parto por la incomprensión y el egoísmo de las matronas que deben enseñarme es una putada, porque yo quiero APRENDER.
Pero cómo voy ha hacerlo si en vez de estar pegada a la matrona que me enseña estoy por ahí cogiendo vías, sacando sangre, haciendo camas, liada con el ordenador, etc....

Y lo peor es que como sé como es un buen turno el día que llego y veo que me toca con X personas ya estoy disgustada para todo el día, y esto día tras día... Yo personalmente soy incapaz de mantener el positivismo en estas circunstancias.


RE: donde hacer la residencia? - salmantina 83 - 16-01-2010 07:01 PM

No en todas las unidades docentes pasa igual. Aqui se está hablando de algunas unidades docentes (yo diría que de un mínimo). No estaría de más tampoco saber a que Unidad Docente te refieres, Lila. La mia seguramente no es la más genial del mundo tampoco y tendrá sus fallos como todas, pero yo por ejemplo estoy contenta y creo que de mis compañeras ninguna está descontenta.
También diré que en la Residencia no lo es todo la Unidad Docente, también juega un importante papel cómo sea la persona, el interés real que tenga y la autoformación. El último mono sereis en todos los lados, pero bueno como es el refrán ese que dice "cuando seas padre comerás huevos..." ahora es lo que toca. No por aprobar el EIR vamos a ser las reinas del mambo... pero es el primer paso para formarnos en lo que queremos, que es lo que cuenta, o a caso ¿todas salisteis de la autoescuela sabiendo conducir?
Yo no quiero animar ni desanimar a nadie para que se haga. Es una decisión muy personal. Una experiencia más, que muy poca gentese arrepiente de haber vivido, asi que quien quiera que se anime y se esfuerce y quien no pues que siga con su vida, que hay más cosas a parte de la Matronería.


RE: donde hacer la residencia? - Estiblanca - 16-01-2010 09:14 PM

Salmantina yo no me desanimo, voy a por el EIR que ya lo tenemos en una semana, aunque hoy por la mañana y después de comer he estado con muy baja concentración y algo desmotivada tras leer esta cara oculta que, como tú dices, tampoco será en todos los sitios igual, pero...

Yo no comparto eso de "cuando seas padre comerás huevos", creo que los niños merecen algo más de respeto por parte de los mayores de lo que estamos habituados por cultura, que les respetemos como personas, no hacer con ellos lo que queramos porque los mayores tenemos orden y mando. Ojo, no estoy diciendo que no deban existir unas normas. Creo debe haber normas y ellos se deben adaptar a esto...

Entrar nuevo en un sitio a trabajar es como ser un nuevo miembro de la familia. Es cierto que lo normal es que seas el último eslabón, que cuando el bakalao se reparta tú vas a ser el último en abrir la boca, pero hay unos mínimos a mi modo de ver que nos ayudaría a convivir. Si todos fueramos afables con los nuevos miembros seguro que la convivencia en cualquier ámbito mejoraría. El caos viene cuando estamos crispados, estresados, presionados... y la pagamos con el más débil o el último eslabón...porque es el más indefenso...es lo más fácil...

A pesar de todo, sigo estudiando y voy a ser matrona algún día. Pasaré por la residencia, con ganas de aprender y currar. Este panorama ocurre en cualquier trabajo, he de aceptar que hay gente dispuesta a echarte un cable y gente que está tan amargada que disfruta poniéndote la zancadilla. Mano izquierda y a trabajar!


RE: donde hacer la residencia? - duendedelsur2 - 16-01-2010 09:53 PM

lila, te comprendo, mi experiencia es en general buena y aunque pringe en ciertas ocasiones, luego me lo recompensan, me dejan hacer partos y la verdad, aqui nos miman bastante...
si es verdad que depende del turno estas mas agusto o no. pero bueno en tu caso particular si que me parece muy abusivo el trato que estais recibiendo, lo habeis hablado con vuestros tutores o responsables??? de todos modos, tengo amigas que me han comentado que el 2 año es mucho mejor, pasas de ser la resi chica a ir mas por libre.
de todos modos suerte en los siguientes meses y muchos besos!!


RE: donde hacer la residencia? - salmantina 83 - 16-01-2010 10:15 PM

Lo de cuando seas padre comerás huevos, no quiere decir que no se alimente al niño, simplemente que los niños comen papilla... (como degeneramos una frase hecha, madre mia...)

Animo a todas las que os presenteis al EIR, yo si creo que merece la pena.


RE: donde hacer la residencia? - galatea98 - 17-01-2010 12:04 AM

a ver .....no estamos discutiendo si merece la pena....claro que si!!!!almenos lo intentamos todos porque nos gusta!!!!
pero de eso a que seas la chacha del paritorio hay un abismo,yo misma he tenido estudiantes de enfermeria y no les he enviado a tomar toooooooooodas las tensiones de la planta,sino que he intentado enseñarles para que aprendan lo maximo posible,a eso me refiero.
Lila,yo te comprendo perfectamente,pero el caso es que hay q asumirlo y tomarselo conpaciencia pq es lo que toca,almenos hasta mayo de 2011.....
En cualquier caso ,sigo pensando lo afortunada q soy de poder estar formandome para este maravilloso trabajo
Mucho animo a las que estais estudiando,pensad que pasaremos todas por lo mismo......besos!!!!
lila y mucho animo que TODO PASA!!!


RE: donde hacer la residencia? - galatea98 - 17-01-2010 12:11 AM

lo que me parece un poco triste es esto
"si yo me pierdo un parto por estar cojiendo una via me da igual!!!!!!"
pq a ver....yo me estoy formando para ser matrona,YA SOY ENFERMERA y no necesito que me enseñen a poner vias,sondas,medicacion....etc,quiero aprender a SER MATRONA
Es un punto de vista,ah y mis felicitaciones a duende por llevarlo tan bien pq a mi esto:
"me trago muchos mamoneos, muchas tensiones, mucho trabajo que no es mio pero lo hago encantada de la vida...." pues me parece un poco penoso,la verdad pq aunq seamos LAS RESIDENTES a mi me gustaria que me trataran como una igual,y no por ser la resi ser la pringada del paritorio.
Espero que no se malinterprete


RE: donde hacer la residencia? - Estiblanca - 17-01-2010 01:07 AM

Con respecto a la frase hecha, lo que he querido decir es que no por ser RESIDENTES deberíais comer papilla (sea papilla el trabajo que les molesta al resto de personal del área de partos) mientras el resto, MATRONAS Y RESTO DE PLANTILLA, se comen los huevos (sean los huevos el trabajo de parto, o los "huevos" de aquella enfermera que se sentó a ver la tele mientras la resi iba a coger la vía que le había ordenado mientras se perdía un parto...)

El mismo símil he hecho con niños - padres... Pero iba más allá metafóricamente, justo a lo que acaba de comentar galatea, no al hecho de que los niños comen papilla y los padres huevos. Que me patina la neurona de estudiar, pero no pa tanto mujer!

Espero que se me haya entendido mejor ahora, aunque sólo es mi expresión y desahogo, no hace falta que comprendais o compartais el planteamiento, que para eso estamos aquí, para expresarnos.

Venga un saludo, y gracias por los ánimos para estudiar! Mañana más y mejor! Wink


RE: donde hacer la residencia? - Lila - 17-01-2010 11:22 AM

Esti te deseo muchos ánimos en estos últimos días, que aunque yo lo esté pasando mal en el paritorio realmente volvería a pasarlo porque quiero con todas mis ganas ser matrona, es una profesión maravillosa y al fin y al cabo la resi son 2 años y queda toda la vida después.

Además sé por el foro que hay gente que lo está pasando muy bien en su unidad docente, yo he tenido mala suerte pero no creo que sea la tónica general.

No digo públicamente la unidad docente dónde estoy porque allí se lee el foro y no quiero empeorar mi situación, incluso me he hecho un login nuevo porque sabían quien era y luego se reían de mí por mis mensajes en el foro.

Yo no pretendo desanimar a nadie, he escrito estos mensajes porque necesitaba una válvula de escape. De veras chicos y chicas que estàis estudiando seguid adelante porque yo aún con lo mal que lo estoy pasando volvería de cabeza.