Foros Comadronas.org
donde hacer la residencia? - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Residentes (/forumdisplay.php?fid=6)
+--- Tema: donde hacer la residencia? (/showthread.php?tid=4508)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8


RE: donde hacer la residencia? - Nohixen - 17-01-2010 11:35 AM

Lila sólo quiero darte apoyo moral y muchos ánimos ¡ya verás como la residencia pasa volando!!!!! Y si necesitas gritar aquí estamos nosotras para escucharte cuando necesites desahogarte.

¡venga guapa a por todas!!! No permitas que unas petardas te amarguen la resi.


RE: donde hacer la residencia? - pacomerida - 17-01-2010 12:08 PM

Buenos días a todos y todas y desearos muchisima suerte para el examen del sabado. Creo que voy a tener que dejar de entrar en este post porque la verdad me irrita bastante. Solo puedo deciros que el que tenga posibilidades que elija sevilla ya que es la mejor unidad docente de españa y desde hace un año esta rompiendo moldes que levantan ampollas en otras unidades docentes. En fin, que lo primero es estar tranquilos para el examen y una vez que se sepa que estas dentro de los puestos que dan opcion a elegir es cuando tienes dos o tres meses para preguntar en las unidades docentes, donde puedes irte y no,... creo que este post se abrio demasiado pronto y os puede distraer. Por otro lado, sigo diciendo que algunas de vosotras traiais un poco desvirtuado lo que era ser matrona, y mas aun lo que es ser residente de matrona. Ser matrona no es solamente ponerte a hacer partos, algunos de sevilla van a acabar con 300 y 400 partos, pero no asegura eso ser una buena matrona y no estar preparado si el resto no lo aprendes, valorar registros, ver mujeres en urgencias, irte a centro de salud y consultas de patologia. Una matrona en dilatacion no se dedica a sentarse en una silla a mirar un registro y a explorar a una mujer mas o menos a menudo y luego irse a partearla, implica tomar decisiones y si esa decisión implica coger una via, sondar a una mujer, vigilarle la temperatura, como podeis decir que por el hecho de ser enfermeras esas cosas no teneis que hacerlas, es parte del trabajo de una matrona, como si tienes que cambiar a una mujer para proporcionales bienestar. Las matronas igual que las enfermeras nos dedicamos a cuidar, y esta palabra es muy amplia. Comprendo que no todos habeis tenido la misma suerte con vuestros hospitales y unidades docentes, pero aclarar un poco cual es nuestra verdadera labor os ayudaria a llevarlo mejor. Por otra parte no quiero entrar en discursiones con galatea a la que aun estamos esperando en sevilla ya que el año pasado me llamo para decirme que habia cogido la resulta del virgen del rocio y al final acabo en valencia. en fin que cada uno valore las cosas. os repito a concentrarse en el examen y despues a investigar las unidades docentes para poder elegir bien. un beso a todos y suerte


RE: donde hacer la residencia? - salmantina 83 - 17-01-2010 01:15 PM

Totalmente de acuerdo con Pacomérida, salvo en eso de que Sevilla es la mejor unidad docente. Hay muchas y muy buenas Unidades Docentes, pero eso a las que os presentais este sábado no debe importaros de momento. Eso debe importaros a partir del domingo. HAsta entonces a centrarse en el examen, y cuando llegue el dia de escoger ya se verá. Y cuando empeceis vuestra residencia ya se verá cómo se os da... Yo ya estoy deseando ver la cara de lo@s nuev@s!!
SUERTE A TOD@S.


RE: donde hacer la residencia? - bea-enfermería - 17-01-2010 02:34 PM

Yo supongo que las cosas no son blancas o negras, en medio hay una escala de grises. A mí no me importa poner una vía o hacer lo que haga falta porque como dice Pacomerida o Duende, también se aprende otras cosas como tratar a la mujer, cuidarla...lo haría encantada incluso si alguna vez me perdiese un parto por eso.. El problema viene siendo si esa es la TÓNICA GENERAL, el pan de cada día, si cuando pides ayuda te contestan como ha dicho lila, si haces el trabajo "sucio" no de una, sino de todo el personal del servicio y al final resulta que no aprendes nada de patología, tomar decisiones difíciles...etc. pues hombre, yo sí que entiendo que esté quemada. Y si alguien ha pasado por eso estando de prácticas de enfermer@ también lo debe de entender. Ánimo Lila aprende todo lo que puedas (y lo que te dejen) que algún día serás una gran matrona, que la residencia son 2 días.
Pero te pido un favor de rodillas Lila, entiendo que no quieras decir la unidad docente, pero si ves que alguien del foro, aprueba y muestra interés por ese hospital, POR FAVOR MANDA UN PRIVADO Y AVISA


RE: donde hacer la residencia? - Ferni - 17-01-2010 05:43 PM

Estoy de acuerdo con Paco, si tuviera que volver a elegir plaza lo haria en Sevilla y mas en concreto en Virgen del Rocio, he aprendido como ha que aprender y la gente es extraordinaria, centraos en la profesión y dejaros de chorradas que parece que os despistan y mucho.


RE: donde hacer la residencia? - duendedelsur2 - 17-01-2010 08:16 PM

galatea98 escribió:lo que me parece un poco triste es esto
"si yo me pierdo un parto por estar cojiendo una via me da igual!!!!!!"
pq a ver....yo me estoy formando para ser matrona,YA SOY ENFERMERA y no necesito que me enseñen a poner vias,sondas,medicacion....etc,quiero aprender a SER MATRONA
Es un punto de vista,ah y mis felicitaciones a duende por llevarlo tan bien pq a mi esto:
"me trago muchos mamoneos, muchas tensiones, mucho trabajo que no es mio pero lo hago encantada de la vida...." pues me parece un poco penoso,la verdad pq aunq seamos LAS RESIDENTES a mi me gustaria que me trataran como una igual,y no por ser la resi ser la pringada del paritorio.
Espero que no se malinterprete

haber galatea, no te malinterpreto pero en mi comentario no quiero decir que no me quiera formar, al contrario, pero no quiero hacer más que lo que una matrona hace, y por suerte o por desgracia y si gusta o no gusta una matrona hace por una parte partos (que es una técnica que aprenderemos y nos hartaremos de hacer) hace un posparto ( y si tiene que ponerle la chata a la mujer para controlar la contraccion uterina y el sangrado la pone) y lleva una dilatación ( es decir que pone una sonda vesical, controla ctes, le pone un suerecito caliente a la mujer en la espalda para que le alivie el dolor por consiguiente tengo que calentarselo en el microondas, le lleva agua y zumos, le pone la cama a su gusto, coloca vias y le alivia la sensación de mojada cambiandole la entremetida). ESTO LO HACE UNA MATRONA!! NO LO OLVIDEMOS!!, y yo no me siento por ello degradada ni mano de obra barata ( y esto lo digo yo, lo de mano de obra barata, no digo que lo hayais dicho vosotras, no se malinterprete)
entiendo que algunas no esteis bien porque como lila describe, el trato ya es abusivo en su caso, y la entiendo...y a ti galatea tambien te entiendo cada uno esta viviendo algo similar pero no igual!!
pero no me malinterpretes a mi...yo no me siento peor que ninguna matrona, pero tampoco considero que tengan que tratarme de manera superior...es decir yo hago los partos y la matrona todo lo demás...yo me siento una más, pero claro es en mi paritorio, posiblemente si estubiera en el vuestro estaria igual que vosotras.
un beso a todas y animo al resto de resis que hableis de vuestro paritorio y que ayudemos a decicir a las nuevas resis!!


RE: donde hacer la residencia? - Estiblanca - 17-01-2010 10:11 PM

Estoy muy de acuerdo en lo que estais comentando todos en general, en el sentido de que ofrecemos cuidados y ahí entra todo, un cuidado integral, incluyendo llevarle líquidos, procurar confort... No digo que eso sea de auxiliares y para la matrona el trabajo de parto, creo que no he transmitido bien lo que pienso, dejadme que rectifique.
Lo que quiero decir es que te puedes pasar las prácticas de enfermería ayudando aquí y allá (en tu ala correspondiente y en la que no te corresponde) porque al fin y al cabo, todo forma parte del cuidado, pero mientras te pierdes cosas importantes de la clínica, s/s de alerta, tomas de decisiones que está tomando tu enfermer@ de referencia (formación muy importante para cuando en tu pijama ya no ponga alumno, sino enfermer@). No sé si me explico...
Asegurarle confort a las personas a tu cuidado me parece un deber, el problema es si se abusa de tí para atender a todos mientras te pierdes sucesos importantes para tu formación que no sabrás solucionar si no aprovechas bien esas prácticas...y te das de morros en tus primeros días de trabajo...
Si existe un equilibrio, es perfecto servir de ayuda al equipo y que a la vez te sean gratos enseñándote. El problema es cuando no hay una retroalimentación, cuando el trato no es justo, ni de más ni de menos, simplemente justo.

Bueno y ya no me vuelvo a meter en el post que como bien decís, lo primero es lo primero, y ahora lo importante es estudiar para el EIR... lo demás ya vendrá...

Gracias a tod@s! Wink



RE: donde hacer la residencia? - naneyneni - 19-01-2010 06:52 PM

Chicas no os desanimeis con estos comentarios!!esto es muy subjetivo y cada una valora las cosas a su manera. el año pasado yo leí comentarios muy malos sobre la residencia en general, q era demasiado duro, q la gente se arrepentia... vamos q empece la residencia "cagada " literalmente. y me ha sorprendido encontrar lo contrario!!! Estoy encantada y al igual q yo todas las de Madrid estamos contentas (con nuestros más y nuestros menos como en todo en esta vida, pero con un balance muy positivo).
nos tratan, por lo general, bien en las prácticas; obviamente como a una alumna pero esq es lo q somos!!!
hay periodos con mas trabajos, con examenes (facilillos)... pero como en cualkier carrera o estudios q agas, no es lo peor ni lo mas duro del mundo o al menos a mi no me lo parece.
respecto al minisueldo, creo q deberiamos valorar q nos estan pagando mientras estamos en formación (muchos universitarios para especializarse tienen q gastarse mucho dinero en hacer un máster)

y llegados a estas fechas a concentrarse y a bordar el examen!!!a ver si nos vemos algunas x la unidad de madrid!!un beso


RE: donde hacer la residencia? - Ferni - 19-01-2010 07:27 PM

Naneyneni discrepo contigo, yo no me considero ni en nuestra unidad docente nos consideran alumnos, nos consideran Residentes y como tal tienes que ganarte la confianza, estudiando y estando al día, vuelvo a repetir que la responsabilidad de firmarnos es nuestra principalmente, el colé se acabó hace tiempo, nosotros no hacemos exámenes y se nos exige como en todas las Unidades Docentes, no por eso estás peor formado. Eso de las clases magistrales y todos a asentir loque diga el gran maestro se terminó, afortunadamente.


RE: donde hacer la residencia? - galatea98 - 19-01-2010 11:06 PM

hola paco.....
perdona pero no puedo evitar contestarte con lo que has comentado respecto a mi....no se si estaras equivocado de persona...a ver aclaremos
yo el año pasado estaba pendiente de las resultas,vivo en valencia,con lo cual era mi primera opcion ya que no me puedo permitir por circunstancias irme fuera....lo unico que dije es que si hubiera una plaza en el virgen del rocio (que asi comentaron en el foro tus compañeros ) pues que la podria coger pq mi madre vive en sevilla,con lo cual seria mi otra opcion.
Eso es lo unico que dije,y no recuerdo haberte llamado??????? igual se me ha ido la pinza,pero creo que estas equivocado..entre otras cosas pq solo salieron 3 plazas en resultas.....valladolid,jaen y castellon.....asi q dificilmente te podria llamar para decir q cogi sevilla....NO SALIO NINGUNA PLAZA EN RESULTAS EN SEVILLA
espero que se haya aclarado el "malentendido."
Aunque he de decir que tu comentario
"no quiero entrar en discursiones con galatea a la que aun estamos esperando en sevilla ya que el año pasado me llamo para decirme que habia cogido la resulta del virgen del rocio y al final acabo en valencia. en fin que cada uno valore las cosas. "
me parece bastante malintencionado pero bueno,cada loco con su tema.No entiendo porque intentas atacarme de esa forma,pero creo que cada uno se define por sus actos,asi que tu mismo,yo no pienso atacarte,pero no me ha parecido nada bien lo que has dicho faltando a la verdad.