Foros Comadronas.org
duda psiquitría-salud pública - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: Academia on-line (/forumdisplay.php?fid=12)
+---- Tema: duda psiquitría-salud pública (/showthread.php?tid=4566)



duda psiquitría-salud pública - bea-enfermería - 30-10-2009 03:21 PM

Como veo que esto de comentar preguntas que no entendemos, ayuda bastante a todo el mundo. Ahora me toca a mí, aunque seguro que es un pego: examen de las islas baleares de este año:

¿Cúal es el objetivo principal de la prevención secundaria en los trastornos mentales?
a) Identificar y definir precozmente a los individuos con riesgo
b) Disminuir la invalidez a través de la rehabilitacion del enfermo mental
c) Favorecer programas de terapia ocupacional
d) Prevenir las secuelas y acortar el periodo patogénico alargando las intercrisis

Yo puse la "a", pq prevención secundaria se trata de "identificar a los enfermos precozmente" y además supuse que cuanto antes pongas en tratamiento farmacológico y psicológico a un enfermo, mejor pronóstico iba a tener... Pues no, es la "d" porq??


RE: duda psiquitría-salud pública - lulumbela - 30-10-2009 04:52 PM

Hola Bea-enfermería!!
Yo según la he leído he contestado la misma que tú, porque prevención secundaria es diagnostico precoz. Pero ahora analizando creo que dan por buena la D porque en la A no se esta detectando a ningún sujeto enfermo ( no es un diagnostico precoz porque los individuos no están enfermos sino que son personas con riesgo de enfermar, es decir sanos), así que correspondería a la prevención primaria.
Sin embargo en la D para prevenir las secuelas por las crisis y alargar el periodo entre ellas es necesario diagnosticarlas precozmente, en el periodo prodrómico, para evitar que se desencadenen,porque los enfermos mentales con de cada crisis que tienen se van deteriorando y cuanto más largas sean más aún , razón por la que se hacen tanto seguimientos, para detectarlas precozmente.
Un saludo!!


RE: duda psiquitría-salud pública - nuraddin - 30-10-2009 05:37 PM

Yo he contestado la D y mi respuesta no es tan buena como la de lulumbela.Si no que la A es prevencion primaria que sabemos que es identificar factores de riesgo...,la B es prevencion terciaria,la C podriamos pensar en terciaria tambien porque la p.terciaria es rehabilitacion y reserccion.Asi que queda como respuesta la D.No se yo segun la fui leyendo fui analizandola asi...pero bueno la respuesta de lulumbela esta muy bien razonada.Ciao.


RE: duda psiquitría-salud pública - SHAIA - 30-10-2009 05:59 PM

Totalmente de acuerdo con las dos!!...

una cositA...NURADDIN....yo he buscado el examen de baleares pero lo encontre en malloRquin!!!...tu lo tienes en castellano???...lo podrias pasar???...yo estoy buscando el de murcia q creo ha sido hace poco...y puse tambien x aki las ultimas de madrid y andalucia....son mas sencillos q el EIR...empezando xq son 4 respuestas...pero a veces repiten!!!..no se como puede ser pero asi ha sido mas de una vez....GRACIAS!!!


RE: duda psiquitría-salud pública - SHAIA - 30-10-2009 06:00 PM

ay!!!...me he confundido...kien tiene el examencillo de baleares es bea-enfermeria!!!....lo podrias pasar plissss???


RE: duda psiquitría-salud pública - bea-enfermería - 02-11-2009 12:41 PM

Ok, que pasa es que no tengo de momento, una buena conexión a internet, pero bueno lo voy a intentar...


RE: duda psiquitría-salud pública - ochionurse - 02-11-2009 01:34 PM

Yo de entrada tambien habia pensado en la A pero despues me he dado cuenta que pone al final "de riesgo" asi que me quedaria con la D ya que la prevención secundaría, segun mis apuntes son las actividades encaminadas a detectar una enfermedad en estadio inicial o precoz para asi disminuir la tasa de mortalidad, y la prevención primaria son actividades que se realizan antes de que se produzca la enfermedad para evitar la aparicion de ésta.