Foros Comadronas.org
Impugnaciones. - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2010 (/forumdisplay.php?fid=13)
+---- Tema: Impugnaciones. (/showthread.php?tid=4781)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23


RE: Impugnaciones. - SONIADUE - 31-01-2010 09:43 PM

maimara escribió:Rebeca, con respecto a la pregunta de las actividades de la vida diaria, es la 3. Índice de Katz, ya que se llama justamente así, Índice de Katz de AVD.
Buenasss yo tngo una dudaaa con respecto a esta pregunta...q diferencia la escala de barthel del indice de katz???xq la escala de barthel tb valora las actividades basicas de la vida diaria no???Saludos!


RE: Impugnaciones. - mirdumo - 31-01-2010 10:20 PM

Mery27 escribió:En el libro pone exactamente " comienzo gradual" .
Cito textualmente: Aproximadamente en las 2/3 partes de los pacientes comieza de forma gradual con fatiga, anorexia, debilidad gerneralizada y sintomas musculoesqueléticos vagos, hasta que se hace evidente la sinovitis.
Los sintomas específicos por lo común aparecen de forma gradual con una afección osteoarticular, en especial de manos...
También dice que aunque suele ser simétrica en ocasiones se presenta asimétrica y que en alrededor del 10% puede darse un inicio más agudo.
Insidioso sería como decir que se presenta con sintomas poco claros. Espero haberte ayudado.

El comienzo es agudo, tengo artritis desde hace 11 años, estoy muy leída en el tema. Es típico que aparezca en mujeres jóvenes, por lo tanto la de los ancianos no es correcta. Cuando no es simétrica o no cumple los criterios se dice que es palindrómica, como para todas las enfermedades hay excepciones, pero hay unos criterios generales.


RE: Impugnaciones. - bereca - 31-01-2010 10:34 PM

la de barthel también es de la vida diaria no? yo he mirado las dos y creo que la que jerarquiza los distintos niveles de dependencia en cada una de las actividades es barthel, pero no sé, tampoco es que lo tenga muy claro.


RE: Impugnaciones. - SONIADUE - 31-01-2010 11:07 PM

bereca escribió:la de barthel también es de la vida diaria no? yo he mirado las dos y creo que la que jerarquiza los distintos niveles de dependencia en cada una de las actividades es barthel, pero no sé, tampoco es que lo tenga muy claro.
Bereca yo se q la de barthel hace referencia a las actividades BASICAS de la vida diaria q creo q es lo q decia la pregunta no? y el indice de katz no se si tb hace referencia a las actividades BASICAS de la vida diaria o a las actividades de la vida diaria en general (q podria incluir las basicas y las instrumentales)aunke no lo sé con seguridad eso habría q mirarlo...


RE: Impugnaciones. - bereca - 31-01-2010 11:12 PM

acabo de leer la pregunta y dice actividades básicas de la vida diaria, así que eso no nos dice mucho, la cosa está en lo de jerarquizada...pero a saber..


RE: Impugnaciones. - isar - 31-01-2010 11:13 PM

tanto la de katz como la de barthel hacen referencia a actividades basicas de la vida diaria, yo creo q en esta pregunta la clave esta en cual de las 2 es la que JERARQUIZA.
yo tampoco se cual es la respuesta


RE: Impugnaciones. - bereca - 31-01-2010 11:14 PM

yo puse barthel, y estaba casi convencida, pero ahora buscando, creo que es katz


RE: Impugnaciones. - SONIADUE - 31-01-2010 11:17 PM

bereca escribió:yo puse barthel, y estaba casi convencida, pero ahora buscando, creo que es katz

Yo también puse Barthel pero sigo con la duda...Blink


RE: Impugnaciones. - bereca - 31-01-2010 11:20 PM

en internet he encontrado algún sitio donde dice que la de katz es la que está jerarquizada, pero vamos, que más que no entender porqué está la de katz jerarquizado, lo que no entiendo es porqué la de barthel no sería también, pero bueno, otra reserva mal más...


RE: Impugnaciones. - Marta1988 - 31-01-2010 11:20 PM

es la de katz, barthel no jerarquiza actividades simlemente las contabiliza.
katz empieza en el primer nivel con una serie de actividades, en el siguiente nivel elimina una capacidad, en el siguiente otra..asi sucesivamente.

http://www.hipocampo.org/katz.asp
http://www.hipocampo.org/Barthel.asp