Foros Comadronas.org
Impugnaciones. - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2010 (/forumdisplay.php?fid=13)
+---- Tema: Impugnaciones. (/showthread.php?tid=4781)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23


RE: Impugnaciones. - Marta1988 - 26-01-2010 04:50 PM

yo he leido que sí se recomiendan en puérperas, no hacen distinción sobre cesárea o eutócico..y la del pánico yo la veo bien, no creo que la impugnen.
a mi me parecen impugnables la del inhalador y la del carbunco (aunqeu esta ultima hay que verla con detenimiento porque a mi aun no me queda claro..)
pero, no deberiamos esperar a las correciones que dé el ministerio? y ver qué respeustas dan ellos por válidas y a partir de ahi ver si está dudoso o no? si ifses y cto no coinciden será por algo, y el es que el exámen es tan subjetivo que no hay por donde cogerlo..


RE: Impugnaciones. - juanjo - 26-01-2010 05:32 PM

Si buscais en internet cómo usar los inhaladores de dosis medida os dareis cuenta por qué sólo es valida la de mantenerlo en vertical.
- La 1 es falsa pq sí debe agitarse.
- La 3 es falsa pq se inhala lentamente, no rápidamente.
- La 4 es falsa pq sí q hay q aguantar la respiración.
- La 5 es falsa pq sí q hay q enjuagarse la boca.
Por otra parte, segun IFSES el potasio participa en todas las funciones enunciadas, pero ¿participa en la sintesis de hidratos de carbono y proteinas? Yo creo que la válida es "la excitabilidad neuromuscular".
La del pánico viene así definido en el manual CTO.
Y la respuesta a las crisis (nº94) una compañera puso un enlace del libro donde sacaron la pregunta y la correcta no es la que dice IFSES sino la 4 ( la resolucion depende de los aspectos psicosociológicos de la pesona).


RE: Impugnaciones. - silviaivi5 - 26-01-2010 05:58 PM

Yo voy a impugnar la de la CRISIS.

El diccionario de la Real Academia Española afirma lo siguiente:

crisis.
(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).
1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.


Atendiendo a esto ninguna de las opciones sería correcta.

Según algunos la opción correcta podría ser la número 3 o la 4 , pero éstas no son respuestas acertadas ya que no se trata, en concreto, de una crisis psicosocial o de salud mental sino que estamos hablando del “concepto de crisis”.

Hay crisis de asma, crisis en el lupus eritematoso...

Esta pregunta es susceptible de anulación.


RE: Impugnaciones. - Marta1988 - 26-01-2010 07:08 PM

juanjo escribió:Si buscais en internet cómo usar los inhaladores de dosis medida os dareis cuenta por qué sólo es valida la de mantenerlo en vertical.
- La 1 es falsa pq sí debe agitarse.
- La 3 es falsa pq se inhala lentamente, no rápidamente.
- La 4 es falsa pq sí q hay q aguantar la respiración.
- La 5 es falsa pq sí q hay q enjuagarse la boca.
Por otra parte, segun IFSES el potasio participa en todas las funciones enunciadas, pero ¿participa en la sintesis de hidratos de carbono y proteinas? Yo creo que la válida es "la excitabilidad neuromuscular".
La del pánico viene así definido en el manual CTO.
Y la respuesta a las crisis (nº94) una compañera puso un enlace del libro donde sacaron la pregunta y la correcta no es la que dice IFSES sino la 4 ( la resolucion depende de los aspectos psicosociológicos de la pesona).

juanjo ese fue exactamente mi razonamiento el el exámen! ( con lo de lso inhaladores
también creo que es aspecto psicosociológicos, pero ya veremos
y qué yo sepa el potasio no interviene en la sítensis de hidratos ni proteinas, las proteinas..pero supongo que ifses lo dirá con conocimiento de causa..par una pregutna que no es subjetiva..!


RE: Impugnaciones. - Alba-rod - 26-01-2010 07:49 PM

Hola!!!
A los de Ifses se les ha ido la olla con el K, pero no podemos pensar en impugnar hasta que el ministerior no haga públicas sus respuestas no? a no ser que la pregunta no este bien formulada o varias opciones iguales...
Saludos.


RE: Impugnaciones. - RATON - 26-01-2010 10:16 PM

HOLA SILVIAIVI5. Para mí la de la crisis está bien , pero te recomiendo que a la hora de impugnarlo busques literatura cinetífica, la Real Academia para ésto no creo que la tengan en cuenta.


RE: Impugnaciones. - enfmarian - 26-01-2010 11:30 PM

En la de los edemas, ifses da por correcta la de los zapatos, pero, ¿no sería correcto la de la nicturia? Según tengo entendido, el acúmulo de líquidos en supino se acumula en la zona sacra, y al filtrarse se orina más... no se si es darle muchas vueltas e intentaré documentarlo, pero era por si alguien lo sabía.
De todas formas hay muchas impugnables, de hecho yo impugnaría el exámen entero...¡es increible que en una oposición pongan un exámen tan subjetivo que ni las academias se ponen de acuerdo!!!


RE: Impugnaciones. - SHAIA - 27-01-2010 12:58 AM

Mandungui escribió:Shaia!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me he sentido aludida por tu post y ya he tenido que escribir....
Este examen es una verdadera porquería y estoy contenta con alguna de vosotras que decís que el Misisterio nos trata como si fuéramos deficientes, pues si!!
A las que llevamos varios años en esto no nos ha pillado por sorpresa pero entiendo que las que lo hallan hecho el primer año estén alucinando... Pero chicas, pensad una cosa, había preguntas que eran de estudiar, de empollar bastante y esas las tenemos bien. Las faciles las tenemos bien todas y las otras 20 no se las sabe ni dios!! así que algo de ventaja tendremos, no? No he metido el exam en cto, no quiero sufrir de forma innecesaria hasta que no diga el Ministerio los resultados aunque no sé cuanto tiempo aguantaré....
Todos los años apruebo y ya estaría haciendo la residencia si no llega a ser por la mierda de expediente académico que tengo, es bastante frustrante porque necesito una notaza para conseguir plaza y con estos examenes es bastante complicado....
El sindicato no nos hará ni caso; hace 3 años lo intentamos llamando a prensa, radio, carta al ministerio con recogida de firmas incluida y dio exactamente igual. Pueden preguntar y responder lo que quieran porque no hay temario y a nadie le interesa ponerse en contra del MINISTERIO DE SANIDAD, menuda pandilla de incompetentes!!!!
No es bueno obsesionarse con esto, creo q es mejor confiar en una misma y estar convencida de que alguno será nuestro año seguro! Porque todas las que perseguimos este sueño lleno de esfuerzo y sacrificios lo valemos y nos lo merecemos, por nosotras!!!

hombre mandungui!!!!q tal???como fue esta vez???...el ministerio en su linea eh???...pero a nosotras ya no nos sorprende...yo sali pensando y lo vuelvo a decir que fue mas facil que el del 2007 y mas dificil que el de 2008...eh!!


RE: Impugnaciones. - silviaivi5 - 27-01-2010 10:35 AM

Shaia, el del 2007 ¿Te refieres al del 2007-08 o al 2006-07?

Qué pensáis acerca de la de la fragilidad del anciano? ¿Cuál es la correcta?

Sinceramente creo que más de una respuesta podría ser correctas.
El hecho de que alguna de ellas aparezca en un libro no me parece razón suficiente para que sea más verdadera que las otras.


RE: Impugnaciones. - airam - 27-01-2010 11:37 AM

enfmarian, los edemas en posicion decubito supino se acumulan en la zona sacra, pero ellos hablan de un paciente ambulatorio, por lo que se entiende que anda y esta en su casa, y en las personas que andan se acumulan en las extremidades inferiores.

la de la crisis os vuelvo a poner el link aqui del libro donde lo sacaron

http://books.google.es/books?id=NrOOlCHz9rAC&pg=PA107&lpg=PA107&dq=%22la+resolucion+de+la+crisis+depende+depende+fundamentalmente+de+los+aspecto​s+psicosociologicos+de+la+persona%22&source=bl&ots=IqVm5gpd8q&sig=fZEcktmcBqYX1S5ExnE35JqNsvo&hl=es&ei=xURcS5W_A5WH_AbBs4yZBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAkQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false

y la del carbunco yo espero que el ministerio no haya dado esa, o que la anulen porque para mi la correcta es la de los excrementos de los animales, que decis vosotras??

ah y la de cual es un indicador demografico de utilidad sanitaria estais de acuerdo?? yo puse los padrones municipales