Foros Comadronas.org
Como empezar a estudiar el EIR - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2011 (/forumdisplay.php?fid=14)
+---- Tema: Como empezar a estudiar el EIR (/showthread.php?tid=5603)

Páginas: 1 2


Como empezar a estudiar el EIR - nueva DUE - 15-04-2010 06:21 PM

Hola!!! este año termino enfermeria y tengo clarisimo que quiero ser comadrona, ya me he informado un poco del eir, pero me gustaría saber donde sacais la información para estudiar. Tenia pensado en apuntarme a la CTO, se que empezaré tarde a estudiar y que conseguir la plaza es fruto de años, pero bueno cuanto antes me ponga a ello mejor xk me gustaría presentarme en el 2011.

Si me podeis dar información os lo agradeceria mucho.

Gracias


RE: Como empezar a estudiar el EIR - Ixha - 15-04-2010 06:32 PM

Hola Nuevadue.
Bueno, lo primero decirte que aunque te pongas tarde a estudiar no es imposible, y que tampoco tiene que ser necesariamente fruto de años de estudio, pues hay quien se lo saca a la primera y nada mas terminar la carrera.No es facil, pero no es imposible y hay mucha gente que lo hace.
Yo este año he sacado una plaza, al tercer año.Los dos anteriores no habia estudiado mucho (de hecho, el 1º nada, el 2º hice un mal estudio) y este tercer año he estudiado el ultimo mes (en diciembre me puse a ello) a tope, solo descansando para dormir y para comer, lo cual es una locura y no se lo recomiendo a nadie.

Como consejos (solo una opinion personal), diria que tengas un material de base.Yo estudie con cto.Si quieres puedes conseguir los libros y estudiar por tu cuenta, o apuntarte a la academia, eso como veas.
Pero en base a ese material, si yo fuera tu, eliminaria materias que hace años que no preguntan (tipo bioestadistica, bioquimica..) y ampliaria las que mas preguntan (fundamentos, salud publica, administracion, medicos...).Otro secretito es hacer muuuuchos muuuuchos test, todos los que puedas y mas, jejeje.
No estudies al dedillo, razona todo lo que puedas, porque este examen se trata de razonar, no de saberte el padre nuestro, excepto en asignaturas como fundamentos, que son de chapar.
Y nada mas, yo creo que mas o menos eso.Repito que son mis consejos.Otras a lo mejor te diran otra cosa, y tu te tienes que quedar con lo que creas que es mejor o lo que mas te conviene.Cada una tiene su forma de encarar el examen y todas son validas.

Espero haberte ayudado.


RE: Como empezar a estudiar el EIR - SNOOPY - 15-04-2010 07:02 PM

Comparto la opinión de Ixha. y a la primera se puede, yo soy una de esas, sufriendo hasta el ultimoo momento, pero aqui estoy, y en tu tierra. Tongue

Te cuento mi experiencia: yo di la chapa de que queria ser matrona, creo, desde antes de terminar primero de carrera, tanto asi que en enero del 2009 el regalo que le pedi a los reyes magos fueron los 2 tomos de cto, los elegí porque en el foro eran los que mas recomendaban (y en blanco y negro q son mas baratos) y nada, segui mi vida universitaria como siempre, solo le daba un vistazo al manual para ver que ponía sobre las asignaturas que tenia que examinarme ese cuatrimestre. En junio termine la carrera y elegí un curro que me permitiera estudiar, asique me fui de enfermera a una playa muy tranquila, asi sabia que mientras estaba en horario de trabajo estudiaba y no tenia la tentación de estar tumbada tomando sol ni tomando algo con amigos. a partir de julio me apunte al intensivo de cto; a mi personalmente me vino bien ir a la academia, xq ademas de "facilitarte, darte trucos de estuio..etc...etc" era una forma de obligarme a estar todoooo el sabado estudiando.

el verano lo termine quemada, pero una vez q termino y se vuelve a la rutina del invierno mucho mejor, asi hasta enero q fue el examen....y aqui estoy, que aunque sufri, llore, me frustre, me hice a la idea de que no seria mi año, que a ver que hacia, si cogia o no sm etc etc etc.....llego el 8 de abril, y aqui estamos: haciendo los preparativos para partir a catalunya a empezar mi resi de llevadora.

bueno, con esta chapa; te animo a que lo intentes, que aunque empieces "tarde" no es como parece, tu piensa que llevas 3 años de adelanto a muchas que hace muuuchoo que no cogen un libro, que tu tienes la dinamica de estudio, que te suena practicamente todo, que sabes la teoria de los procedimientos, que no tienes hábitos malos a la hora de hacer procedimientos q te hagan dudar en ese tipo de preguntas.

bueno, pues eso: ANIMOOOOOOOO y que cualquier cosa estamos aqui en el foro, que es una gran ayuda....y yo a partir del mes que viene tambien por alli para cualquier duda o cosa.

ahh y como dice ixha: importante hacer muchos tests


RE: Como empezar a estudiar el EIR - EvaMar - 15-04-2010 07:11 PM

Hola NuevaDue:
Sacar el EIR no es fácil, pero puedes lograrlo. Tienes la ventaja de que tienes todo reciente al acabar este año. Yo conseguí este año plaza de Enf. del Trabajo. Si tu objetivo es Matrona, tienes que tener muy buena nota.
Yo también creo como Ixha que para estudiar tienes que tener un material de base. En mi caso también estudiaba por los libros de la CTO. La decisión de apuntarte a la academia es personal. Creo que se puede lograr tanto estudiando por tu cuenta, como apuntándote a una academia. De todas formas tienes que pasar muchas horas estudiando, y hacer muchos test.
Luego hay asignaturas que son más importantes que otras. Considero que debes dedicar mucho más tiempo a estudiar Salud Pública, fundamentos o Psicosociales, por ejemplo. Otras como bioquímica, musculoesquelético, etc . . . no merece la pena estudiarlas muy a fondo, ya que el número de preguntas de otros años es pequeño. Aunque, yo te recomiendo que si tienes tiempo, estudies todo. De cualquier forma, en los manuales te aparece el porcentaje de preguntas de los años anteriores, y te puedes hacer una idea clara de la relevancia del tema.
Bueno, mucha suerte, y espero que te sirva de algo.


RE: Como empezar a estudiar el EIR - chicky85 - 16-04-2010 09:25 AM

que bien, me ha servido de mucho vuestros consejos, yo tambien estoy pensando en prepararme el EIR y creo que ya estoy casi segura que lo intentare con todas mis ganas jeje Big Grin saludos!

por cierto, donde te apuntas para presentarte al examen? yo soy de sevilla


gracias!


RE: Como empezar a estudiar el EIR - RATON - 16-04-2010 09:35 AM

Hola, tb este es mi primer año y lo ha sacado, sufriendo hasta el final, pero vamos ahí esta. Yo me apunte a una academia a distancia ( Ifses), empece en marzo. Hasta Junio, si no recuerdo mal hice la primera vuelta, haciendo resúmenes y ampliando los apuntes que sonsideraba más importantes. A partir de Junio fueron 5 horas dias entre semana y los fines de semana ni las contaba pero 8 o 10 seguro. Y en diciembre la tercera vuelta. Es muy importante hacer test, muchos test. Yo aprobé con los de ifses, pero tb hacía de fuden on line, de opos de otros años, eir de años anteriores...pensé que no iba a aprobar y aquí tengo tb los de CTO que los intercambié con una compañera del foro. Bueno lo dicho. De todas formas esfuerzate en tener un buen expediente que ayuda a sacar mejor posicion.
Un beso


RE: Como empezar a estudiar el EIR - RATON - 16-04-2010 09:39 AM

En septiembre sale la convocatoria en el BOE y ponen la dirección en cada ciudad. Si vas a un sindicato o colegio de enfermeria y dices que estás interesada supongo te avisarán, y si no en el foro estamos informadas.


RE: Como empezar a estudiar el EIR - nueva DUE - 16-04-2010 10:19 AM

Muchas gracias a todas!!!! Esta bien saber que temas no suelen preguntar para profundizar menos y más en los otros aunque igualmente los mirare todos. Yo ya tengo el 1º tomo de la CTO ahora me toca comprarme el 2º. suerte a todas!!!!!!


RE: Como empezar a estudiar el EIR - Chaz - 12-05-2010 12:35 PM

Dais ánimos para currárselo,desde luego...Especialidad de Salud mental...allá voy!!!!!! (sabéis si es una especialidad muy demandada? porque tengo entendido que no,cosa que me podrá favorecer Big Grin )


RE: Como empezar a estudiar el EIR - SNOOPY - 12-05-2010 02:52 PM

El año pasado se movio bastante, este año hasta la 1200 y algo; bastante poco en comparación al año anterior; la verdad que choco bastante. en mi opinión se acabaron rapido xq se rumoreaba que era el ultimo año que duraría 1 año y la gente "aprovechó" para sacarse una especialidad en un año y no en 2 como dicen que será.
Esperemos que este año aumenten las plazas de salud mental y de s. laboral porque la verdad es que son poquitas y que se oferten las demás especialidades.
Un saludo y a estar pendientes en septiembre del BOE Smile