Foros Comadronas.org
Fallece un bebé en Cáceres tras un parto asistido en su casa. - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Matronas (/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Tema: Fallece un bebé en Cáceres tras un parto asistido en su casa. (/showthread.php?tid=6016)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7


Fallece un bebé en Cáceres tras un parto asistido en su casa. - missvene - 28-10-2010 10:00 AM

El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, a través de su presidente Carlos Arjona Mateos, ha considerado "lamentable" la muerte de la neonata puesto que a su juicio "este tipo de situaciones no deberían de producirse", hoy en día por considerar que parir en casa es "dar una vuelta atrás" y "no es recomendable", según lo ha advertido hoy a Europa Press Televisión.
El presidente de los médicos de Cáceres instó a que se cree una "legislación" al respecto, que regule la voluntad de parir en domicilios privados. "No puede ser que estemos prohibiendo fumar y estemos permitiendo un parto en una casa; ¿hasta donde llega la libertad de las personas?", se pregunta este especialista en sanidad.

Descato esta opiniòn mèdica absolutamente estricta que pone en evidencia la escasa confianza que existe hacia las mujeres que deciden parir en su casa y aun peor deja en evidencia la desinformaciòn al respecto.

Como Matronas debemos defender el derecho de dar a luz en casa si es lo que los padres quieren , actuar con buen criterio y atender en casa sòlo partos de bajo riesgo .

Habria que conocer los datos exactos de este caso y que se tome con mas seriedad una actividad cada vez mas demandada por gestantes que no quieren parir en un hospital bajo el mando mèdico ..... Un saludo .


RE: Fallece un bebé en Cáceres tras un parto asistido en su casa. - Dorajackie - 28-10-2010 01:55 PM

Teneis algun enlace de prensa o similar para tener más datos.


RE: Fallece un bebé en Cáceres tras un parto asistido en su casa. - Maca_vigo - 28-10-2010 02:36 PM

Por ejemplo, http://www.abc.es/20101027/local-extremadura/muere-bebe-201010271150.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=540561


RE: Fallece un bebé en Cáceres tras un parto asistido en su casa. - pacomerida - 28-10-2010 03:41 PM

Prefiero no entrar en valoraciones de ningun tipo. solo deciros que podeis entrar en http://www.hoy.es. aqui llevan varios dias hablando de la noticia desde todos los puntos de vista. solo deciros que eran un embarazo prolongado de mas de 42 semanas y por definición deja de ser un parto de bajo riesgo. segun el parto es nuestro la niña murio por una cardiopatia no diagnosticada en las revisiones prenatales y para el hospital la muerte se produjo por fallo multiorganico por hipoxia severa. segun este diario, esta pareja ya tuvo problemas con su primer hijo que tambien nacio en casa y que hizo una aspiracion meconial.


RE: Fallece un bebé en Cáceres tras un parto asistido en su casa. - CARMAV - 28-10-2010 07:21 PM

Yo opino, al igual que Missvene, en que los partos de alto riesgo deben ser atendidos en el hospital porque España no dispone de los recursos que por ejemplo tiene Holanda para hacer frente a una emergencia de un parto domiciliario. Pero, claro, eso es lo que yo opino: no es lo que consideraban los padres y pienso que siempre se debe de respetar su decisión, sea cual sea, si es que queremos humanizar la asistencia al parto.
Yo considero que un parto humanizado no es aquel en que no se pone la epidural, no se realiza episiotomía...sino en el que siempre se tiene en cuenta una decisión libre tomada por una mujer. Pero para que esta decisión pueda ser, eso, libre, es necesario que la mujer conozca perfectamente los beneficios y riesgos de las técnicas (o no) que se le vaya a realizar sin que nosotros nos posicionemos a favor de nada.


RE: Fallece un bebé en Cáceres tras un parto asistido en su casa. - Ben Hur 09 - 28-10-2010 08:55 PM

Totalmente de acuerdo que los partos de riesgo se hagan en el hospital,pero hay que tener en cuenta que los de bajo riesgo pueden complicarse en cualquier momento;la prueba:esta pareja ya tuvo problemas con el primero (aspiración meconial).Por otro lado el que la asociación el parto es nuestro diga que este si era de riesgo, habría que ponerlo en cuarentena y esperar a conocer el resultado de la autopsia.
Me gustaría recordar no solo tienen derechos los padres (En este caso su derecho a parir en casa) también lo tiene el feto y para él hay que buscar el mejor desenlace,sin querer obviar que en los hospitales también ocurren desgracias.


RE: Fallece un bebé en Cáceres tras un parto asistido en su casa. - CARMAV - 28-10-2010 09:08 PM

Cuando digo que se respete la decisión libre de una mujer, presupongo que ella quiere lo mejor para su futuro hijo porque ya ha recibido información veraz y neutral sobre los beneficios y riesgos de parir en casa o en el hospital. Aquí la cuestión es saber qué es lo mejor: ¿el parto en casa? ¿en el hospital?. Se ha demostrado que en ambos la tasa de morbi-mortalidad es igual. Entonces, ¿ella no buscaría el bienestar de su futuro hijo por decidir tenerlo en su casa? ¿Se estaría vulnerando los derechos del niño?. Yo creo que no.


RE: Fallece un bebé en Cáceres tras un parto asistido en su casa. - missvene - 29-10-2010 07:50 AM

Lo importante es apoyar a las familias , informar de todo procedimiento y riesgo asociados y como profesionales decidir cuando las condiciones para que se realice un parto en domicilio son adecuadas y lo mas importante tener criterio ya que un embarazo de riesgo no es un juego . Un saludo .


RE: Fallece un bebé en Cáceres tras un parto asistido en su casa. - Ben Hur 09 - 29-10-2010 10:34 AM

Efectivamente Misvene,un embarazo y parto de riesgo no es un juego,máxime porque puede que factores de riesgo se escapen al juicio del profesional para hacer un buen pronóstico,pero es que un embarazo y parto normal tampoco lo es,yo he visto morir un feto sin factores de riesgo en un minuto mientras se hacía un test basal cuyo registro era normal hasta ese momento.


RE: Fallece un bebé en Cáceres tras un parto asistido en su casa. - pacomerida - 29-10-2010 12:44 PM

Los paises en los que tradicionalmente se lleva mucho tiempo haciendo los partos en casa, sobre todos los paises nordicos, tienen una red de apoyo tecnico que nosotros no poseemos. como en todo en España intentamos imitar lo que en otros paises leva funcionando 50 años en dos dias y asi nos va. yo no estoy en contra de parir en casa, pero si que deberiamos ir mas despacio y crear la infraestructura de apoyo que garantice la seguridad de las madres que quieran esta opcion y la de sus hijos.
Cramen, hablas de estadisticas que la mayoria de las veces son poco claras y que segun a quien les interese se interpretan de una u otra manera. Esa estadistica tiene en cuento todos los partos, o solo aquellos partos fisiologicos que se han llevado a cabo en el hospital, ya que para que esa estadistica sea valida tendrias que analizar los partos del hospital que se han producido en las mismas situaciones que el de casa, no intervencion, embarazo absolutamente sin ningun problema,... los partos de casa son tan seleccionados que no deberia compararse con las estadisticas de los hospitales donde se salvan mas niños que han nacido con problemas que los que fallecen que si no nacieran en un hospital moririan y eso no es estadistisca. en fin que como sabiamos esto iba a dar mucho juego y al fin y al cabo quien mas a perdido en esto es la niña y despues sus padres. los demas nos limitamos a opinar desde fuera