Foros Comadronas.org
"Hola, me llamo Aníbal Grande, tengo 33 años, y soy su matrona" - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Matronas (/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Tema: "Hola, me llamo Aníbal Grande, tengo 33 años, y soy su matrona" (/showthread.php?tid=6028)



"Hola, me llamo Aníbal Grande, tengo 33 años, y soy su matrona" - jesusmatron - 02-11-2010 02:25 PM

"Hola, me llamo Aníbal Grande, tengo 33 años, y soy su matrona"
S. GOZALO. 02.11.2010 - 08.50 h
La llegada de hombres a esta profesión coincide con la política de puertas abiertas que ya se practica en algunos paritorios.
Aníbal es uno de los 5.500 varones que ejercen como matronas.

Aníbal, con bata blanca, rodeado de sus pacientes.
"No puede parir", pero se mueve como pez en el agua entre las gestantes. A sus 33 años, Aníbal Grande es uno de las 5.500 "matronas" que trabajan en la sanidad española, pública y privada, y de las que sólo el 11% son varones (según los datos del Ministerio de Sanidad).

605 varones ejercen actualmente como matronas en la sanidad española"Al principio te choca, pero..., ¿cuántas matronas hay que no tienen hijos y te atienden exactamente igual?", se pregunta Lola Martínez, que a sus 35 años dará a luz a su segundo hijo en el Hospital Infanta Cristina de Parla (Madrid), donde Aníbal ejerce como jefe de paritorio con una media de 190 alumbramientos al mes. Una cifra nada despreciable para este supervisor de enfermería que desde hace dos meses es padre primerizo.

"Las mujeres buscan buen trato, seguridad, confianza y resolución. Y eso es lo que intentamos darles aquí", afirma Aníbal, responsable también de los talleres de información a las gestantes, una iniciativa pionera del hospital madrileño y que a nivel nacional practican tan sólo una docena de centros de Andalucía, Murcia, Baleares y Cataluña, según la Federación de Matronas.

En este novedoso programa, las mujeres no sólo reciben la información teórica sobre cómo será el parto, sino que tienen la oportunidad de entrar al paritorio y "perderle así todos los miedos".

"Te da buen rollo"

Noelia Tostón (31 años) es una de las embarazadas privilegiada con esta particular visita. La próxima vez que venga será para tener a su bebé. "Te tranquiliza, te ayuda muchísimo y te da buen rollo", sentencia.

¿Cuántas matronas hay que no tienen hijos y te atienden exactamente igual?

Aunque a ella no le sorprende que sea un hombre el encargado de guiarlas, otras compañeras sí acusan la novedad. "Sí, te sorprende, no es lo habitual, esperas una matrona, pero lo ha hecho bien", asegura Marta Bon (39 años).

"Creo que el que yo sea un hombre no lo viven como algo invasivo. Jamás he tenido problemas. Lo primero que hago es que me identifico", aclara Aníbal. "Con la visita buscamos que les resulte cercano y nada frío". Para esta "matrona" (nombre que reivindica aunque en su chapa pueda leerse "matrón"), lo importante es que llegado el momento se cumpla el deseo de todos los padres: tener un hijo sano.

De 10 a 12 horas, la media para parir

Dar a luz es un proceso que varía mucho de unas mujeres a otras. De media, en una primeriza el parto puede demorarse entre 10 y 12 horas. Pero si hay complicaciones y la intervención se instrumentaliza (con fórceps), la mujer puede llegar a pasar hasta 20 horas en un quirófano. Lo normal, explican las matronas, es que el 80% de los alumbramientos sean vaginales y el 20% cesáreas. Sólo el 7% de los partos son instrumentales.