Foros Comadronas.org
dudas farma - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2011 (/forumdisplay.php?fid=14)
+---- Tema: dudas farma (/showthread.php?tid=6194)



dudas farma - dimores - 07-01-2011 03:10 AM

hola a todas,
tengo una duda que no consigo aclarar bien, alguna me podríais decir cuales son las vías de administración que no tienen el primer paso hepático o cuales son las que sí?? es que lo he estado buscando y me lío un poco
es una duda que tengo desde hace tiempo y no me aclaro....
muchas gracias por adelantado!


--------------------------------------------------------------------------------


RE: dudas farma - PonKtal - 07-01-2011 10:15 AM

yo tengo que la via sublingual y la transdérmica no tienen primer paso hepático, la via rectal se lo salta parcialmente, en algun sitio lei que hasta el 50 % del medicamento administrado pr via rectal no tenia primer paso


RE: dudas farma - pfroufe - 07-01-2011 08:37 PM

hola chicas,
yo creo que no tienen efecto del primer paso la via intravenosa, la sublingual xq se absorbe en la mucosa sublingual y va directamente al torrente sanguineo, y ademas la via rectal que aunque se absorben mal los medicamentos evita el efecto del primer paso xq se absorben en las hemorroidales.
Con respecto a la transdermica no tengo ni idea.
te adjunto este archivo para que veas
http://www.elergonomista.com/galenica/ladme.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADas_de_administraci%C3%B3n_de_f%C3%A1rmacos


RE: dudas farma - dimores - 08-01-2011 12:38 AM

gracias por las respuestas, sigo un poco confusa, para concretar a ver si me entero: aparte de la vía oral y parte de la rectal, hay alguna otra vía de admón de medicamentos que sufra el primer paso hepático?Cool

(no creo que vaya a caer pregunta pero es ya por cuestión personal que mer quiero aclarar)


RE: dudas farma - PonKtal - 08-01-2011 09:51 AM

en cto tambien incluye la transdermica


RE: dudas farma - dimores - 08-01-2011 12:41 PM

ponktal en mi libro de cto pone que la transdérmica evita el primer paso hepático.

gracias chicas Sideways


RE: dudas farma - PonKtal - 08-01-2011 03:22 PM

siii!!
q lei mal tu pregunta, pense que preguntabas cual mas evitaba el primer paso hepático.
EVITAN PASO HEPATICO: sublingual, transdermica y la rectal parcialmente

eso lo pone en cto, q es lo que yo me aprendi!
lo siento!!!


RE: dudas farma - dimores - 08-01-2011 03:54 PM

y que ocurre con el resto de vías? intravenosa, intramuscular, inhalatoria, subcutanea....etc? lo evitan también, no? (estoy un poco plasta con esto, lo se Wub)


RE: dudas farma - PonKtal - 08-01-2011 05:13 PM

yo tango en los apuntes que las unicas vias que evitan el primer paso son las que puse antes (transdermia, sublingual y rectal pacialmente).

en la intravenosa no hay absorción por que pasa directamente a sangre asique yo diria que tampoco hay paso hepatico

y de las demas no tengo nada, asi que di por sentado que no evitaban el paso hepático, ahora ya toy dudando, jeje