Foros Comadronas.org
DUDAS ADMINISTRACIÓN - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16)
+---- Tema: DUDAS ADMINISTRACIÓN (/showthread.php?tid=6749)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - ailea - 24-03-2011 07:29 PM

El Grupo Funcional Homogéneo (GFH) se define como la unidad mínima de gestión, que se caracteriza por ser:

a. Una actividad homogénea.
b. Un único responsable.
c. Una ubicación física.
d. Unos objetivos propios.
e. Una responsabilidad definida.
f. Un código identificativo.


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - estitxu_sorgine - 24-03-2011 07:37 PM

Os he estado leyendo esta mañana pero como estaba trabajando no he podido responder. He leido que habia dudas sobre las "Nuevos modelos organizativos". Bueno, aqui os dejo lo que tengo yo por si le sirve a alguien, incluyo un archivo con una tabla que puede ayudar a distinguir unos de los otros. Espero que os guste:

NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS

Los nuevos modelos organizativos de las instituciones de atención especializada, tienen su base legislativa en la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, en la cual se establece que éstas, y en general cualquier entidad de naturaleza y titularidad pública admitidas en Derecho, podrán crearse para la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o a través de atención socio sanitaria. Las actuales formas de gestión se describen y caracterizan de la siguiente manera:

- FUNDACIONES: su patrimonio es de origen público pero tiene capacidad de comprar y vender, de acuerdo a lo que determine el órgano máximo de dirección (el patronato), donde está la Dirección Ejecutiva del Servicio Regional de Salud o Consejería de Sanidad. Su personal tiene vinculación de carácter laboral y es seleccionado por sus capacidades. La Fundación adquiere el compromiso de cumplir el contrato de gestión asegurando la atención a la población dependiente. Están sujetas al derecho privado.

- FUNDACIONES SANITARIAS PÚBLICAS: los recursos económicos y patrimoniales proceden de aportación pública. Son entidades descentralizadas, dependientes de la administración, a las que encomienda la actividad de la asistencia. El órgano de dirección es el Consejo de Gobierno (formado por representantes de la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, Universidad) + órganos de carácter externo (Comisión de Participación y Garantías de Ciudadanos) + órganos de carácter interno (Junta Asistencial). La Cartera de Servicios, objetivos y actividades serán fijados por el Servicio de Salud autonómico. Están sujetas al derecho público.

- SOCIEDADES ESTATALES, EMPRESAS O ENTES PÚBLICOS: organismos públicos a quienes la autoridad sanitaria encomienda la realización de actividades asistenciales. Su personal tiene vinculación de carácter laboral y la financiación contrato-programa pudiendo obtener beneficios por su actividad. Están sujetas al derecho privado.

- CONSORCIO: unión, por convenio, de entidades dependientes de la empresa privada o de dos o más administraciones públicas, aceptando también éstas la inclusión en ellos de entidades privadas. El órgano directivo es el Consejo de Gobierno. Si obtienen algún beneficio se lo reparten entre las unidades. Su personal tiene vinculación de carácter laboral. Están sujetas al derecho privado.

- COOPERATIVAS/ENTIDADES DE AUTOCONCERTACIÓN: asociación de profesionales sanitarios, en sociedad mercantil, para la oferta de servicios a la Administración Pública. Están financiadas por la Administración Pública, a través del contrato-programa según la Cartera de Servicios. El órgano directivo es un Consejo Rector o un Consejo de Administración, con un consejero delegado de Gobierno. Su personal es de carácter liberal, subordinado a contrato. Están sujetas al derecho privado, mercantil.


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - mnk90 - 24-03-2011 07:46 PM

¿Alguien podría poner un ejemplo de cada uno de los modelos organizativos? Porque aunque me estudie el concepto... no me queda nada claro...


Odio administraciooooooooooon


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - elnay - 25-03-2011 01:19 PM

Para las que es la primera vez que os presentais al EIR, he encontrado un archivo que nos dieron hace dos años en "una academia" (jejeje) con unos consejillos para estudiar y donde se explicaba cómo hacer simulacros. Espero que os sirva. ÁNIMO!!


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - betadine1986 - 25-03-2011 01:24 PM

Gansas!!
Me identifico un montón con algunas de vosotras pues no encuentro el tiempo para estudiar, pero mi "problema" es más bien que no sé organizarme, porque tiempo libre tengo un montón. Es por ello que lo he perdido buscando páginas de administración del tiempo. Aquí os dejo un liink que os puede resultar práctico para haceros un planing.
Saludoss
http://www.studygs.net/espanol/sched/


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - Loreline - 25-03-2011 07:57 PM

muchas gracias chicas
Bueno os pongo una reglas nemotecnicas de andar por casa jaja pero si os sirve....yo ya no me olvido
MASLOW: (5 necesidades: fisiologia, seguridad, pertenencia, estima, autorrealización) " El FISIO SE PERdio En AUTO"


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - Eowyn - 26-03-2011 01:20 PM

Jolín q bien q se haya cogido esto con tantas ganas! yo he terminado ahora de repasar el tema, la verdad q como me he presentado este año y lo tnia todavia reciente me ha costado poco, pero hay cosas q aún no me aclaro, lo de los modelos organizativos q ya he leido las aclaraciones q habeis puesto y por fin entiendo algo!! asiq muchas gracias. y otra duda que tengo es la diferencia entre SIGNO I y SIGNO II, haber si alguien que lo entienda me lo puede explicar.
gracias de antemano y ánimo a todos


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - Rocío88madrid - 26-03-2011 02:56 PM

Chic@s a mí lo del case-mix y GRD y esto no lo entendí muy bien.... me refiero por la pregunta del simulacro y eso.... alguien puede explicarmelo?


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - almabe - 26-03-2011 04:21 PM

Rocío88madrid a mi tampoco me quedaba del todo claro, he buscado otras definiciones:

Case-mix hospitalario:
Se refiere a la diversidad de tipos de pacientes, los diversos tipos de casos que
pueden llegar a producirse en el hospital. Es la gama de situaciones que pueden darse en el
paciente dentro de su evolución en el hospital. Para medir el case-mix es fundamental objetivar
y cuantificar los distintos factores que se dan en los pacientes y que dan lugar a su diversidad,
por ello hay que separar y conocer esos factores para poder medirlos y clasificarlos.

Grupos de diagnósticos relacionados (GRD)
Es la forma más extendida y prestigiosa de medición del Case-Mix. Los G.D.R. se
crearon en EE.UU. en 1.981. Fueron concebidos por Fetter y Thompson y su desarrollo se
debe al encargo que se hace a estos investigadores de la Universidad de Yale, por parte de la
Seguridad Social de USA para cambiar de la modalidad de pago por estancias a otra más
selectiva y que introdujese elementos discriminatorios.
Características:
• Clasificación y agrupación de los pacientes por el diagnóstico al alta.
• Predicción del consumo de recursos hospitalarios en función del diagnóstico.
• Se establece un número de patologías (grupos que sirvan para diferenciarlos,
pero que sea manejable, llegándose a un total de 386 grupos diagnósticos que
se amplía posteriormente a 467).
• A través de una imputación de costes, a cada G.D.R. se le asigna un coste
teórico que va a servir para efectuar un pago prospectivo por proceso.
• Los datos que utilizase el sistema deberían estar recopilados de forma habitual
en el hospital.
• El número total de GRDs debería ser limitado y englobar a todos los pacientes
en hospitalización.
• Cada GRD debería contener pacientes con un patrón similar de consumo de
recursos.
• Cada GRD debería ser clínicamente coherente.
• Es el sistema de medición del case-mix más potente, extendido y validado.
• Está sometido a continuas revisiones de mejora y actualización.
• Es una herramienta fundamental en el campo de la gestión ya que permite
comparaciones entre hospitales, gestionar por línea de producto, evaluar la
actividad, calidad y eficacia hospitalaria.


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - Freya - 26-03-2011 09:49 PM

Alguien de Las Palmas sabría ponerme un ejemplo de fundación, fundación sanitaria pública, sociedad estatal, consorcio y cooperativa? Bufffffff es que no me aclaro...