Foros Comadronas.org
DUDAS ADMINISTRACIÓN - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16)
+---- Tema: DUDAS ADMINISTRACIÓN (/showthread.php?tid=6749)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - Kira_85 - 22-03-2011 09:31 PM

Para los conceptos de eficacia, eficiencia y efectividad nos dieron una regla nemotecnica en cto que a mi me sirvio mucho, es similar a la de paty

Eficacia=farmacia(condiciones ideales, imaginaros un ensayo clinico)
Eficiencia= lo que busca la gerencia (conseguir mayor productividad al menor coste)
Efectividad= Realidad(condiciones reales)[/code]


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - LauraFR - 22-03-2011 09:41 PM

Psykia escribió:Hola Etiam! Voy a poner algo que he encontrado en un libro de oposiciones bastante reciente.
- Analisis de minimizacion de costes: compara dos o mas opciones de tratamiento que tienen el mismo resultado sanitario, los mismos riesgos y los mismo efectos secundarios. Identifica la alternativa menos costosa. Es infrecuente porque es muy raro encontrar alternativas con identicos niveles de efectividad.
- Analisis coste-efectividad: se comparan efectos positivos y negativos de dos o mas opciones de un mismo programa o intervencion sanitaria. Los indicadores de efectividad mas utilizados son: la reduccion de la incidencia de una enfermedad, la reduccion de factores de riesgo...
- Analisis coste-utilidad: compara los costes de dos opciones de tratamiento distintas, p.ej: realizar un trasplante hepatico a un paciente con cirrosis hepatica o tratar la sintomatologia menopausica con el tratamiento hormonal sustitutivo; con sus resultados medidos en años de vida ajustados por calidad de vida (AVAC). Los resultados de las opciones comparadas se expresan en terminos de coste por AVAC.
- Analisis coste-beneficio: se compara todos los costes y beneficios en terminos monetarios. Todos los efectos deben estar expresados en unidades homogeneas que permitan sumarlos y restarlos y obtener una cifra unica que represente el beneficio o coste social neto.
Bueno espero no haber liado y que se haya entendido, besitos.

Muy buen ejemplo....no se si servira...pero para el analisis de minimización de costes no serviría por ejemplo dos farmacos, por poner, OMEPRAZOL Y PANTOPRAZOL, que el primero es menos costoso que el segundo y dan identicos resultados....es que esto me cuesta un monton y no sé si voy por buen camino... puffff


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - logd - 22-03-2011 09:59 PM

Eficiencia

Énfasis en los medios
Hacer las cosas correctamente
Resolver problemas
Ahorrar gastos
Cumplir tareas y obligaciones
Capacitar a los subordinados
Enfoque reactivo (Del pasado al presente)

Pregunta que nos debemos hacer-

¿Cómo podemos hacer mejor lo que hacemos?


Eficacia

Énfasis en los resultados
Hacer las cosas correctas
Lograr objetivos
Crear más valores
Obtener resultados
Proporcionar eficacia a subordinados
Enfoque proactivo (Del futuro al presente)


Pregunta que nos debemos hacer-

¿Qué es lo que deberíamos estar haciendo?



"No basta con hacer las cosas correctamente (eficiencia), hay que hacer las cosas correctas (eficacia)"


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - betadine1986 - 22-03-2011 10:11 PM

Añadir peculiaridad de la eficacia sanitaria. Que al establecerse en condiciones ideales, es decir, de forma experimental, tiene validez universal y por su naturaleza debería ser un principio invariante respecto del lugar y tiempo.


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - ETIAM-BARCELONA - 22-03-2011 10:17 PM

mi pregunta queda respondida !!!!!
ejemplo ME PIDEN UNA VALORACION DEL RENDIMIENTO DE LA EFICENCIA DEL PANTOPRAZOL-OMEPRAZOL

[u]analisis de minimacion de costes[/u] COMPARACION DE LOS DOS FARMACOS SIN DIFERENCIAS PARA VER CUAL ES MAS ECONOMICO Y UTIL
analisis coste-efectividad COSTE ECONOMICO Y CONSECUENCIAS (MAS ULCERAS O MENOS ULCERAS)
analisis coste-eficacia HAGO EL ESTUDIO DE AMBOS CORRECTAMENTE ENSAYO CLINICO CORRECTO EN CONDICIONAS OPTIMAS Y IDEALES
analisis coste-utilidad COMPARACION DE LOS DOS SI NO HAY ULCERAS MAS AÑOS DE VIDA AÑADO( AVAC)
analisis coste -beneficio COSTE DE CADA UNO Y LO QUE COSTARIA QUE APARECIERA LA ULCERA
Y POR HOY YA ESTA BIEN!!!! QUE ESTOY BLOQUEADA AGFFF


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - amarre - 22-03-2011 10:34 PM

Ankira yo también me lo copio,creo que es muy buena la explicación!

Yo uso la misma regla mnemotécnica de eficaz----el matraz (ideal)
efectivo----el vivo (real)
eficiente----xa el gerente (mínimo coste)
Ánimo con este tema,que es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyy pesado!


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - amma10 - 22-03-2011 10:37 PM

En los apuntes,en las etapas de administracion la mayoría pone cuatro:planificación,organización,dirección y control o evaluación.Pero creo recordar que en otros apuntes ponía 5 etapas sólo que no recuerdo cuáles.GRacias gansonas


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - davrak27 - 22-03-2011 10:39 PM

yo tengo esas 4: planficación, organización, dirección y control


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - ETIAM-BARCELONA - 22-03-2011 10:51 PM

Yo creo que si porque tenia una regla normotecnicaLaughing

[b]P-O-DI-[/b]a-CONT-odo
podia con todo


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - silviahm - 23-03-2011 12:32 AM

La 4ª etapa es evaluación y control, pero dentro dela misma etapa(en cto está junto)
que buenos ejemplos poneis...
ánimo que menuda asignatura