Foros Comadronas.org
DUDAS ADMINISTRACIÓN - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16)
+---- Tema: DUDAS ADMINISTRACIÓN (/showthread.php?tid=6749)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - betadine1986 - 23-03-2011 08:22 PM

A grosso modo, yo respondería así
1-tº de la contingencia?????????? No me acuerdo.
2-tº motivacional de los 2 factores higienicos y motivacionales. Los factores motivacionales son tipo recompensa y los higiénicos no motivan, pero no tenerlo, desvomotiva. Por ejemplo, una habitación oscura para estudiar.
3-tº x e y de macgregor. Una teoría defendía que a las personas huían del trabajo y la otra, que les hacía sentirse realizado.
4-tecnica DAFO-CAME priorizacion de problemas. Es una herramienta de identificación de prioridades.
5-porque la analitica se considera producto intermedio?Porque no es un fin en si misma, es un paso necesario para llegar a otros out.
6-los GRD se basan en el CIE???? Tengo que mirarlo por ahí.


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - Rocío88madrid - 23-03-2011 08:37 PM

otra tnteria,que quiere dcir que los productos sanitarios son heterogeneos frente a los industriales que sn homgeneos?si,soy un poco pava en esta asignatra!
Me estoy haciendo un lio volviendo a lo de los modelos... el modelo mixto entondes no abarca un modelo en sí, sería como una característica no? (o olvidamos lo mixto..) ,además el modelo español es descentralizado hemos dicho.... (me equivoco?)
Otra cosa, he leido por aquí como otro modelo el de beneficiencia?


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - ailea - 23-03-2011 08:45 PM

Si, lo del modelo mixto es lo que englobaría a los otros dos y el modelo español es descentralizado porque las competencias están delegadas a las comunidades autónomas. CAda comunidad tiene unas necesidades en salud diferentesy por eso la organización de su atención sanitaria es descentralizado.


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - Laura FC - 23-03-2011 09:29 PM

Rocío88madrid con lo de productos heterogéneos, se refiere a que los productos sanitarios no son todos igual, el producto final sería la modificación en el estado de salud y bienestar del paciente, pero hay muchos productos intermedios muy diferentes (heterogéneos) por ejemplo realización de una analítica, radiografía, etc.

Los industriales suelen ser homogéneos, una industria que se dedica al calzado, hace sólo zapatos, sus productos suelen ser iguales (homogéneos).

Espero haber resuelto tu duda, me queda todavía muuuucho por estudiar pero vuestras dudas y respuestas me ´vienen genial!!


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - rmartinezandres - 23-03-2011 09:50 PM

matronaeir2010 corto y pego:

Este sistema presenta ciertas limitaciones. Por ejemplo, no recoge las cargas de trabajo
para el personal de enfermería; pero a pesar de ello es el más extendido a nivel
internacional, demostrando el mejor funcionamiento como sistema de clasificación de
pacientes, ya que todos los episodios de hospitalización son clasificables en algún GRD.
La investigación permanente y sistemática, contribuye a la actualización anual del
sistema, incorporando las novedades tecnológicas y mejoras empíricamente
demostradas. Ellos genera una versión anual, que tiene su correspondencia con la
actualización de la clasificación internacional de enfermedades (CIE) en uso en el
mismo año.


así que si que los GRD dependen/se basan en CIE

Voy a intentar buscar respuesta al resto


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - rmartinezandres - 23-03-2011 10:01 PM

TEORÍA DE LA CONTINGENCIA:

3− TEORIAS DEL ENFOQUE DE LA CONTINGENCIA O TEORIA SITUACIONAL
(GALHRAITH, LORSCH, LAWRENCE)
"Contingencia significa algo incierto o eventual, que puede suceder o no".
"El enfoque de contingencias es aplicable a un sin fin de situaciones
administrativas".
Plantea:
− No hay un modo optimo de organizar.
− No se pueden establecer generalizaciones.
− La practica de la administración es circunstancial.
TEORIA DE CONTINGENCIAS
Principales factores que afectan a las organizaciones:
+Teorías clásicas y burocrática: Ponen el énfasis.
+Teorías humanas: Se basan en las personas.
+Teorías de la contingencia: Ambiento pero sin despreciar a las personas.


espero q sirva!


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - elnay - 23-03-2011 10:01 PM

Rocío88madrid, el modelo de Beneficiencia es el mismo que asistencia pública. Es el que se da en los paises mas pobres. Se financia a través de los presupuestos del estado (aunque como son tan pobres, da para muy poco: actuaciones de salud pública generalmente) o por medios privados (ayudas de fundaciones, ONG) y la provisión es generalmente por voluntarios.
Así que quedarían 5 modelos según entiendo:
*Liberal o de Mercado
*Seguros voluntarios o Privado
*Seguridad social o Bismarck
*Sistema Nacional de Salud
*de Beneficiencia
Si te lo has mirado en la cto, no aparece como tal porque en el titulo antes de desarrollarlos pone "modelos sanitarios en los países desarrollados".

Silviahm, la diferencia entre metodos cualitativos y cuantitativos no es el tamaño de la muestra, es lo que medimos. Es decir si es una cualidad (opiniones, ideas, comentarios, etc.) o una cantidad (cuantas personas están afectadas, número de muertes evitables, etc). Si sabiendo esto, te vuelves a leer el apartado lo sigues sin entender, busco un ejemplo mejor... que hoy estoy espesita jejeje


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - almabe - 24-03-2011 02:42 AM

MATRONAEIR2010, te cuento lo que he encontrado sobre estudio DAFO, aplicado a la empresa en general a mi en la carrera me dieron la segunda definición, espero que te sirva.

Metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
Otra def:
Método para conocer la situación real en que se encuentra la empresa, así como los riesgos y oportunidades que le brinda el mercado. Ayuda a plantear las acciones que debería poner en marcha la empresa para aprovechar las Oportunidades detectadas y a prepararla contra las Amenazas, teniendo en cuenta las Debilidades y Fortalezas de la misma. Es el método más sencillo y eficaz para tomar decisiones futuras.

D = Debilidades
A = Amenazas
F = Fortalezas
O = Oportunidades

C = Corregir
A = Afrontar
M = Modificar
E = Emprender

Pongo tambien un archivo adjunto con un cuadro explicativo que he encontado.


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - estitxu_sorgine - 24-03-2011 08:57 AM

Q pasada! uff, acabo de leerme las 14 paginas... Bueno, quisiera comentar unas cosillas, en mi libro de Fuden distingue entre "Modelo de asistencia publica" y "Beneficencia".
-Asistencia publica: modelo q siguen los paises subdesarrollados o en vias de desarrollo. Financiada parcialmente por el estado y ayudado por ONGs,...
-Beneficencia: modelo de asistencia complementario al liberal y a la Seguridad Social, dirigido a la poblacion sin recursos.

Por otra parte, en Fuden tambien aparece Elton Mayo como el del proyecto Hawthorne, pero junto con F.J. Roethlisberger.


RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN - ailea - 24-03-2011 12:00 PM

y la beneficencia quien lo financia? empresas privadas?