Foros Comadronas.org
DUDAS NUTRICIÓN - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16)
+---- Tema: DUDAS NUTRICIÓN (/showthread.php?tid=6832)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25


RE: DUDAS NUTRICIÓN - rakeliya_d_g - 31-03-2011 10:02 PM

Hola chicas!! yo donde trabajo las nutriciones parenterales normalmente las llevan enfermos críticos que están en dieta absoluta y muchisima medicación, por lo cual suelen tener unos niveles altos de glucemia y bastante descontrolados, por ello en farmacia cuando hacen los preparados de nutriciones parenterales las traen ya con insulina incluida, por lo cual y sumado a lo que ha dicho almabe( por una retirada brusca), yo diría que es verdadera, por ello necesitan controles de glucemia muy amenudo, pero claro, ya la forma de expresarlo... destaca la hipoglucemia, quizas la han dado como falsa porque no es la complicación metabólica que más destaca! nosé.. voy a ver si encontrara algo más, pero muchas veces el truco está en la manera que tienen de expresar las preguntas o las respuestas... un besito!


RE: DUDAS NUTRICIÓN - amalica - 31-03-2011 10:05 PM

1-Patata, arroz, pan, leche , diversas harinas y cereales.
2-Patata, arroz, pan, leche, verdura y cereales.
3-Patata, arroz, pan integral, diversas harinas y cereales.
4-Verduras, arroz, pan, leche, diversas harinas y cereales.
5- Frutas, arroz, pan, leche, diversas harinas, verduras y cereales.

desde luego la pregunta tiene mala leche, porque he estado buscando piramides en internet y en cada una hay cosas diferentes.
Yo pondría la 3, pero las patatas tampoco estarían en ese grupo, y en las piramides que encuentro las patatas en la base tambien estan las demas verduras y la fruta, vaya unn lio.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - Loreline - 31-03-2011 10:41 PM

amalica yo he estado buscando también la misma pregunta y me pasa igual! yo no tengo ni idea porque en un lado pone una cosa y en otro sitio totalmente diferente puf!!


RE: DUDAS NUTRICIÓN - almabe - 31-03-2011 11:06 PM

Si yo opino lo mismo que como la de la hipoglucemia es verdadera creo que la correcta seria la 5.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - ailea - 01-04-2011 07:40 AM

Acabo de ver una pregunta de ifses que no entiendo bien:
Un paciente con obesidad severa es tratado con una dieta equilibrada de 1.000 Kcal.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta si sus necesidades energéticas son de 2000 Kcal?
1. Perderá peso siempre por igual.
2. Inicialmente perderá más peso por el consumo de
proteínas.
3. Tardíamente perderá 2 Kg/semana.
4. Desde la 2°-3° semana perderá 0,5-1 Kg.
5. Nunca se deben hacer dietas hipocalóricas

Da correcta la 4. Por qué no puede ser la 3?


RE: DUDAS NUTRICIÓN - alba3 - 01-04-2011 09:40 AM

ailea escribió:Acabo de ver una pregunta de ifses que no entiendo bien:
Un paciente con obesidad severa es tratado con una dieta equilibrada de 1.000 Kcal.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta si sus necesidades energéticas son de 2000 Kcal?
1. Perderá peso siempre por igual.
2. Inicialmente perderá más peso por el consumo de
proteínas.
3. Tardíamente perderá 2 Kg/semana.
4. Desde la 2°-3° semana perderá 0,5-1 Kg.
5. Nunca se deben hacer dietas hipocalóricas

Da correcta la 4. Por qué no puede ser la 3?
La 3 es falsa pk se pierde más peso la primera semana con dieta hipocalórica ya que se pierde más cantidad de líquido, grasa y glucógeno.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - sanitas - 01-04-2011 10:33 AM

Vaya con esta pregunta. La hipoglucemia no se da más cuando retiras la nutrición ?? Para eso ponen el suero glucosado al 10%. He encontrado esta información:
Las concentraciones altas de insulina que aparecen durante la infusión continua de glucosa concentrada pueden precipitar hipoglucemia si se interrumpe inadvertidamente o se detiene bruscamente la NPT.
Algunos autores sugieren que las soluciones de NPT deben ser retiradas gradualmente y no detenerse bruscamente.
En los pacientes que reciben insulina, la hipoglucemia es menos probable si se añade insulina regular al líquido de NPT en vez de administrarla por vía SC cuando se necesita más insulina.

Por otro lado tambien dicen esto: Hiperglucemia e hiperosmolaridad
Complicación frecuente que deriva de la administración de glucosa concentrada.
Es más probable durante los períodos de estrés catabólico intenso.
La hiperosmolaridad es consecuencia de la administración insuficiente de agua libre o de glucosuria y diuresis de agua libre persistentes.
Puede aparecer hiperglucemia en los pacientes que están siendo sobrealimentados y que reciben más calorías de las que necesitan.
villafan escribió:chicas otra pregunta k esta mal
35. ,Cual de las complicaciones de la nutrición parenteral, es falsa?:
1) Es común la sepsis por cateter.
2) Como complicación metabólica, destaca la hipoglucemia.
3) EI cateter puede perforar estructuras como la pleura o el pericardio.
4) Higado graso.
5) Ninguna de las anteriores.
da como correcta la 2 y yo creo k sería la 5,puede ocurrir tanto hipo como hiperglucemia,k opinais??



RE: DUDAS NUTRICIÓN - ber_f - 01-04-2011 10:59 AM

fani5 escribió:otra pregunta del eir sobre el IMC

El índice nutricional en la infancia, se obtiene
con la fracción siguiente:
1. Peso partido por talla en metros al cuadrado.
2. Peso por talla partido por peso medio por talla
(correspondiente al percentil 90) y multiplicando
el resultado por 100.
3. Peso por talla partido por peso medio por talla
media y multiplicando el resultado por 100.
4. Media entre el peso actual y el percentil 50
partido por la media de la talla actual y el percentil
50 y multiplicando el resultado por 100.
5. Peso partido por talla.

vamos es que no tengo ni idea y en los apuntes que tengo mas que aclarar marena la perdiz... jejej.
en la respuesta del eir pone que es la 3, no la entiendo.
gracias de antemano..

Tambíen creo que la correcta es la 3.
En base al Peso y Talla del niño se ha establecido el Indice Nutricional (IN) (9):

Peso actual/Talla Actual . 100
Peso Medio/Talla Media


El IN permite distinguir 4 grupos:
Inferior a 90: Malnutrición
90-110: Normal
110-120: Sobrepeso
Superior a 120: Obesidad

Valoración clínica y antropométrica del estado nutricional en la
infancia
http://www.sccalp.org/documents/0000/1354/BolPediatr1991_32_217-230.pdf


RE: DUDAS NUTRICIÓN - ber_f - 01-04-2011 12:13 PM

ailea escribió:Pues nose, es que es un poco subjetiva la pregunta. Os la pongo tal cual aparece:
¿Qué alimentos se sitúan en la base de la pirámide de una alimentación saludable?
1-Patata, arroz, pan, leche , diversas harinas y cereales.
2-Patata, arroz, pan, leche, verdura y cereales.
3-Patata, arroz, pan integral, diversas harinas y cereales.
4-Verduras, arroz, pan, leche, diversas harinas y cereales.
5- Frutas, arroz, pan, leche, diversas harinas, verduras y cereales.

En esta pregunta tambien creo que la 3 sería la correcta ya que en la Pirámide de los alimentos

* Grupo I: Grasas, aceites, dulces con moderación.

* Grupo II: Leche, yogur, queso 2-3 porciones.

* Grupo III: Carne, pollo, pescado, huevos, nueces 2-3 porciones.

* Grupo IV: Verduras 3- 5 porciones.

* Grupo V: Frutas 2-4 porciones.

* Grupo VI: Pan, cereales, arroz y pastas 6-11 porciones.


Dejo para quien pueda interesarle la nueva pirámide de los alimentos que sustituye a la anterior en EEUU, aunque en España se utiliza el modelo de piramide tradicional.

En respuesta a las crecientes tasas de obesidad, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S. Department of Agriculture ) creó una Guía de los Grupos Básicos de Alimentos llamada “MyPyramid”.

La nueva guía, que reemplaza a la guía introducida en 1992, invita a los consumidores a seleccionar alimentos ajustados a sus necesidades calóricas y agrega una nueva categoría: ejercicio regular.
Los grupos de alimentos están organizados verticalmente, en lugar de forma horizontal, como en el viejo modelo, y están representados por seis colores diferentes: Nueva pirámide de los alimentos
• Naranja: Granos
• Verde: Verduras
• Rojo: Frutas
• Amarillo: Aceites
• Azul: Productos lácteos
• Púrpura: Carnes y legumbres

Diariamente se deben consumir alimentos de cada grupo. Cuanto más amplia sea la banda del grupo de alimentos, se debe consumir mayor cantidad de ese producto, aunque la amplitud es una guía general para el tamaño de las porciones y no una recomendación exacta.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - estitxu_sorgine - 02-04-2011 07:16 PM

¿Alguien me puede ayudar con una duda? Estoy estudiando las dietas (como he ido a Madrid ando con retraso) y estoy con la hiposódica. Me dice que la dieta hiposódica esta contraindicada en las ileostomias con vertido al exterior porque la reabsorción de líquidos se lleva a cabo en el colon. No entiendo porque. A ver si me lo podeis explicar. Gracias de antemano.