Foros Comadronas.org
DUDAS NUTRICIÓN - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16)
+---- Tema: DUDAS NUTRICIÓN (/showthread.php?tid=6832)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25


RE: DUDAS NUTRICIÓN - ailea - 02-04-2011 07:55 PM

Respecto a la duda de la contraindicación de dieta hiposódica en ileostomia:
La ileostomia consistía en un estoma realizado con una porción que desemboca al exterior del intestino delgado. Por otro lado, la reabsorción de electrolitos, agua y vitaminas se realiza en el intestino grueso (colon). Por lo tanto, un paciente portador de ileostomía ya de base eliminará H2O y electrolitos (entre ellos el Na) de forma frecuente. Por lo tanto si en la dieta no le aportamos suficiente Na y lo poco que tiene lo elimina antes de que llegue al colon (que es donde se reabsorbe), corremos el riesgo de que tenga complicaciones más serias (hiponatremia severa).


RE: DUDAS NUTRICIÓN - Alba88 - 02-04-2011 08:51 PM

Si yo creo que como te lo ha explicado Ailea es perfecto porque he encontrado:

En pacientes ileostomizados, el contenido eliminado supone la excreción de cierta cantidad
de iones (Na+, K+, Cl-, Mg2+, Ca2+).
Este tipo de resección intestinal suele ser frecuente en individuos jóvenes por colitis
ulcerosa , enfermedad de Crohn, poliposis cólica familiar , enterocolitis y amebiasis
fulminante por lo que su motivación es mayor para ser independiente, aunque no cabe duda
que este tipo de ostomía presenta con diferencia mayores complicaciones a nivel dérmico y
psicológico, ya que las heces son más líquidas.
Aunque con grandes variaciones, el volumen diario de heces eliminadas a través de
ileostomías oscila entre 200 y 800 ml, con una consistencia pastosa o líquida, que puede
variar en función del tipo de intervención, de la evolución de la enfermedad y de la
alimentación. A modo de referencia, se considera que el paciente padece diarrea cuando se
produce una excreción de un volumen igual o superior a un litro, lo que induce un cuadro
de deshidratación y depleción de Na+.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - diani9 - 02-04-2011 10:12 PM

ola respecto a lo de las ileostomias y las dietas hiposodicas a parte de todo lo dicho, NO se puede llevar una dieta hiposodica por el riesgo de las deshidrataciones, no? o me estoy liando


RE: DUDAS NUTRICIÓN - macm - 03-04-2011 12:21 PM

diani9, por lo que tengo entendido, en las ileostomias estan contraindicadas las dietas hiposodicas. Se recomienda tomar sal para compensar las perdidas de sodio en las heces. Al igual que la cantidad de agua
Te dejo aqui la direccion sobre ileostomias donde tiene un apartado sobre la alimentacion a llevar.

http://www.tecuidamos.org/pdf/Guia-rapida-ILE.pdf


RE: DUDAS NUTRICIÓN - melibea_87 - 03-04-2011 04:20 PM

Hola xic@s, a ver si podeis resolverme esta duda, no se si la respuesta es obvia, pero yo no la entiendo.... salio en el eir 2009 y no se si sera porque el ketchup lleva muxa sal, tipo las conservas o algo asi, hay la dejo... No la entendi cuando me presente y ahora tp despues de todo lo que he estudiado despues!

106. El señor Muñoz va a ser dado de alta después
de haber sido tratado de insuficiencia cardiaca
congestiva, y debe instruirle sobre las restricciones
dietéticas que debe seguir. ¿Cuál de las
siguientes sustancias deberá evitar para condimentar
los alimentos?:
1. Limón.
2. Ketchup. ( es esta)
3. Perejil.
4. Ajo.
5. Pimentón.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - Loreline - 03-04-2011 05:10 PM

melibea_87 yo creo que como tu dices tiene que ver con el hecho de que sea un producto enlatado, de conservas.Las grasas con las que viene para conservalo serían perjudiciales para la dislipemia que tendría el paciente en la insuficiencia cardiaca.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - Ana_arr - 03-04-2011 05:25 PM

melibea, yo también hice ese test hace tiempo y esa pregunta me llamó la atención, mire las respuestas y la explicación que daba fuden y es que el señor debe llevar una dieta hiposódica y el ketchup lleva alto contenido en sodio


RE: DUDAS NUTRICIÓN - Lena2011 - 03-04-2011 06:37 PM

Ana_arr escribió:melibea, yo también hice ese test hace tiempo y esa pregunta me llamó la atención, mire las respuestas y la explicación que daba fuden y es que el señor debe llevar una dieta hiposódica y el ketchup lleva alto contenido en sodio

Hola! si os puede ayudar, cuando hice esa pregun. también me pasó lo mismo y lo q encontré es q las salsas q vienen hechas, q ya las compras envasadas, suelen tener alto contenido en sodio!


RE: DUDAS NUTRICIÓN - Ana_arr - 03-04-2011 07:08 PM

Para el lactante, la leche materna, respecto a la de vaca:
1) Tiene mejores propiedades inmunológicas
2) Tiene más proteinas
3) Tiene más calcio y sodio
4) Tiene más fosforo
5) Tiene las mismas propiedades

La respuesta correcta es la 1, y estoy de acuerdo, pero no tiene también más proteinas??


RE: DUDAS NUTRICIÓN - Enfer-Valencia - 03-04-2011 07:29 PM

Ana_arr, yo también pienso como tu, pero es q esta un poco confuso... porque en nutricion pone una cosa y en materno o infantil no recuerdo bien pone otras propiedades de la leche... a ver si alguien nos lo puede aclarar, o tiene alguna tabla definitiva que no se contradigan... un saludo!