Foros Comadronas.org
DUDAS NUTRICIÓN - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16)
+---- Tema: DUDAS NUTRICIÓN (/showthread.php?tid=6832)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25


RE: DUDAS NUTRICIÓN - sinka - 29-03-2011 03:30 PM

Yo también creo que los AC. ESENCIALES són el omega 3 ( linoléico ) y el omega 6 (linolénico ) únicamente.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - macawi - 29-03-2011 03:37 PM

Opino lo mismo, a mi entender, son dos los acidos grasos esenciales el linoleico y linolénico. Y como habeis comentado el araquidónico se sintetiza a partir del linoleico.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - almabe - 29-03-2011 03:44 PM

Yo tambien he considerado siempre ácidos grasos esenciales el ácido linoleico, el ácido linolénico y el ácido araquidónico (derivado del linoleico), que deben ingerirse en la dieta.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - usuaria010 - 29-03-2011 04:16 PM

en mis apuntes yo también tengo que los ag esenciales son el linoleico y linolenico porque deben ser aportados por la dieta. el araquidonico era considerado esencial pero actualmente no, así que ante una pregunta de examen pondremos sólo esos dos. animo chicas está ya no la podemos fallar.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - patri87 - 29-03-2011 04:17 PM

Yo pensaba también que el ac araquinodico no era esencial por producirse (corregirme porque segun la bibliografia no lo he visto muy claro , pero creo que en la glucolisis) y he encontrado la siguiente información:
El ácido araquidónico (AA) o ácido eicosatetraenoico es un á[b]cido graso esencial poliinsaturado[/b] de la serie omega-6, formado por una cadena de 20 carbonos con cuatro dobles enlaces cis en las posiciones 5, 8, 11 y 14, por esto es el ácido 20:4(5,8,11,14).
Su fórmula química estructural es:1
CH3–(CH2)4–CH=CH–CH2–CH=CH–CH2–CH=CH–CH2–CH=CH–(CH2)3–COOH

La presencia de dobles enlaces ofrece a la molécula varios sitios potenciales de oxidación, enzimática y química, que junto con el posterior reordenamiento, permite la formación de diferentes lípidos con distintas actividades biológicas; el ácido araquidónico es, pues, precursor de diversas moléculas.
El ácido araquidónico está presente en las membranas de las células, y es el precursor en la producción de eicosanoides. Es uno de los ácidos grasos esenciales requeridos por la mayoría de los mamíferos. Algunos de ellos tienen poca capacidad de convertir ácido linoleico en ácido araquidónico, o carecen totalmente de ella, por lo que se torna parte esencial de su dieta. Dado que los vegetales contienen muy poco o nada de ácido araquidónico, estos animales son necesariamente depredadores; el gato es un ejemplo característico.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - usuaria010 - 29-03-2011 04:21 PM

chicas, una dudilla, no creeis que hay mucha controversia con temas de alimentación como por ejemplo la leche de soja y los actimeles? se que es raro pero les puede dar por poner algo sobre este tema. a ver si entre todas encontramos algún artículo o algo. yo. por ejemplo oí varias veces que la soja esta contraindicada en el cáncer de mamá aunque no se porque y el Lcasei de los actimeles dicen que tomarlo habitualmente provoca que tú organismo deje de producir esa bacteria.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - Freya - 29-03-2011 04:39 PM

Hola chicas, me han surgido algunas duda acerca de los aminoácidos no esenciales:
Por una parte, ¿es lo mismo la glutamina que el ácido glutámico?
Y por otro lado, en el cto aparece asparagina, ornitina y taurina, y consultando otra fuente tengo cistina, hidroxiprolina y ácido aspártico.
¿Sabrían decirme quién es quién en éstos 6 últimos?
Gracias de antemano!


RE: DUDAS NUTRICIÓN - ETIAM-BARCELONA - 29-03-2011 04:43 PM

HOLA siguiendo tu pregunta he encontrado que el guisante y la soja hacen lo mismo !! vamos que la soja seria el guisante de españa! me lo tome un pelin a cachondeo hasta hoy !! que estoy mirando las vitaminas hidrosolubles de la soja
la soja es la que mas lleva EXCEPTO LA B3 O NIACINA que se utilizaba en España antiguamente para evitar la PELAGRA!! LA DE LAS 3 D" diarrea dermatitis demencia lo pongo como dato interesante por si se les ocurre preguntarnos cositas de estas ...........jejejejeje
serian capacesSick!!!!


RE: DUDAS NUTRICIÓN - brujilla - 29-03-2011 04:46 PM

hola usuario, yo tambien habia escuchado algo de eso, lo de la soja, me suena que era por lo de la isoflavonas, ya que estas actuan similar a los estrogenos (de ahi el beneficio en la menopausia)... pero estoy moviendome por oidas, no me acuerdo exactamente... y del actimel habia escuchado que engandula al organismo, si tu le aportas externamente algo que el debia fabricar, con el tiempo deja de fabricarlo (es más comodo, aprovechas el externo). Respecto a los acidos grasos esenciales pienso como las demas, el araquidonico no


RE: DUDAS NUTRICIÓN - brujilla - 29-03-2011 04:50 PM

Freya he encontrado esto respecto la glutamina y el acido glutamico:
No son lo mismo. Aunque ambos compuestos son aminoácidos, poseen estructuras diferentes. De hecho, la L-glutamina (Gln) es la amida del ácido glutámico (Glu), es decir, se forma por sustitución del –OH del ácido carboxílico terminal por un grupo –NH2. La L-glutamina es el único aminoácido que posee dos átomos de nitrógeno.

El ácido glutámico es un aminoácido no esencial (podemos sintetizarlo a partir de otros alimentos) de gran importancia en la función celular. Es un neurotranmisor de la corteza cerebral, por lo que está muy presente en el cerebro. Es un intermedio en la síntesis de otros aminoácidos., de hecho es muy activo metabólicamente. como lo prueba el hecho de regular el equilibrio ácido-básico en el riñón y de producir la urea en el hígado. También es un precursor en el metabolismo anabólico en el músculo. Su sal sódica (glutamato) es muy empleado como potenciador del sabor en la industria alimentaria.

La L-glutamina es también un aminoácido no esencial, muy empleado en la codificación del código genético. Al poseer dos átomos de nitrógeno, es fuente de este elemento en las actividades metabólicas del cuerpo, al mismo tiempo que su síntesis libera a los tejidos de nitrógeno. Se encuentra en gran cantidad en los músculos del cuerpo (los culturistas lo toman mucho) puesto que neutraliza al ácido láctico causante de la fatiga muscular.