Foros Comadronas.org
DUDAS NUTRICIÓN - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16)
+---- Tema: DUDAS NUTRICIÓN (/showthread.php?tid=6832)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25


RE: DUDAS NUTRICIÓN - amalica - 30-03-2011 10:40 AM

el aminoácido limitante es el aminoácido que no se encuentra en la proteína alimentaria, que es esencial y por tanto, no contribuye a la síntesis de nuevas proteínas.
Eso es lo que yo tengo en los apuntes de la carrera.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - ber_f - 30-03-2011 10:56 AM

sanitas78 escribió:El aminoacido limitante es cuando falta alguno de los aminoacidos esenciales. En las legumbres es la metionina y en los cereales es la lisina. Así pues hay una clasificación de las proteinas en funcion de si contienen o no todos los aa esenciales. Proteínas de alto valor biológico y de bajo valor biologico ( si les falta algun aa esencial q se llama aa limitante) Si combinamos distintas proteinas de bajo valor biologico obtenemos todos los aa. Esto es lo q hay que tener en cuenta en las dietas vegetarianas estrictas. Las proteínas de alto valor biológico son las q provienen de los alimentos de origen animal y de la soja y las de bajo valor biologico de los vegetales.
En relación a Aminoácido limitante. “Las proteínas se aprovechan en función de la menor o mayor cantidad de aminoácido esencial existente. Si hay poco, este limitará este aprovechamiento” por lo que no se trataría sólo de cuando falta alguno de los aminoacidos esenciales.
Ejemplo de proteina de mala calidad es la del Cereal, que no carece de ningun aminoácido esencial, sino que alguno lo tiene en menor cantidad (lisina), que es el que se denomina aminoácido limitante porque es él y no otro el que limita que esa proteina satisfaga las necesidades corporales. Para satisfacer esa necesidad tendrá que comerse mas de esa proteina, o sea, de ese cereal para satisfacer las necesidades del organismo.
Una proteina de buena calidad es aquella que tiene los aminoácidos esenciales en cantidad relativa que las celulas requieren, cubrirá las necesidades con menor cantidad de proteina.
Espero haberos ayudado!!!


RE: DUDAS NUTRICIÓN - tiphona - 30-03-2011 11:00 AM

albio escribió:AMINOACIDO LIMITANTE :

DICE : que hay alimentos en que pueden ser ricos en aa esenciales pero escasos en otros aminoacidos ( aa limitante ), lo que ocurre con un aa limitante es que el resto de los aminoacidos que contenga ese alimento seran utilizazos en proporción al aminoacido limitante ( es decir que no se utiliza en su totalidad)

EJ . en el caso del arroz el aa limitante es la lisina ( el valor nutritivo de los cereales esta disminuiso por tener como factor limitante la lisina ) ... por esa razon se suele come arroz con legumbres ya que complementa los aa deficitarios ... en las legumbres el aa limitante es a metionina ..


conclusion ... que debido a esto muchas veces se mezclan alimentos para crubri deficitis...


ya me direis si estais de acuerdo ... o sabeis mas sobre el tema !!! como no se cual es vuestro temario estoy perdida Smile gracias!!!!!!!!!!!!!!1

y esto a mi de que me suena?
pregunta 29(version 0) del eir del año anterior:una enfermera que atiende a una familia procedente de centroamerica comprueba al valorar su alimentacion que varios dias a la semana comen alubias rojas con arroz.que juicio es el correcto?
3-el arroz es deficitario en lisina y las alubias rojas lo son en metionina,por lo que se complementan proteinicamente
pues muy perdida no vas eh albio? gracias por la explicacion.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - albio - 30-03-2011 11:11 AM

en mas apuntes yo entiendo que un aa limitante es que hay poko de ese aminoacido ... no que ... no contenga ese aminoacido.. pero .. claro tampoko soy una experta..pro eso pongo mi duda .. en el caso de ber_F creo que va por el mismo camino ...que un aa limitante es que esta en poka proporcion respecto a otros ... peor si lo contiene peor en poka cantidad


RE: DUDAS NUTRICIÓN - albio - 30-03-2011 11:21 AM

PARA ACLARAR UNA DUDAS ASI A GRANDES RASGOS :

el aa limitante es :

A ) cuando hay un aa esencial pero en poca cantidad x lo que hay un menos aprovechamiento.


o B) el aminoacido limitante es cuando falta algun aa esencial ?????


yo en mis apuntes tendría la A pero me he hecho un lio que opinais


RE: DUDAS NUTRICIÓN - desa - 30-03-2011 11:27 AM

Sobre los aa limitantes encontré esto :

"La calidad de la proteína depende en gran parte de la composición de sus aminoácidos y su digestibilidad. Si una proteína es deficiente en uno o más aminoácidos esenciales, su calidad es más baja. El más deficiente de los aminoácidos esenciales de una proteína se denomina «aminoácido limitante». El aminoácido limitante determina la eficiencia de utilización de la proteína presente en un alimento o en combinación de alimentos. Los seres humanos por lo general comen alimentos que contienen muchas proteínas; rara vez consumen sólo una proteína. Por lo tanto, los nutricionistas se interesan en la calidad de la proteína de la dieta de una persona o de sus comidas, más que de un solo alimento. Si un aminoácido esencial es insuficiente en la dieta, éste limita la utilización de otros aminoácidos para formar proteína."

http://www.fao.org/docrep/006/W0073S/w0073s0d.htm


RE: DUDAS NUTRICIÓN - desa - 30-03-2011 11:40 AM

ahora sobre los AGE también en la misma pagina, dice que los esenciales son linoleico y linolenico y ac. araquinodico y doco-sahexanoico durante la infancia :

"Los AGPIS incluyen también dos ácidos grasos no saturados, el ácido linolénico y el ácido linolénico, que se han denominado «ácidos grasos esenciales» (AGE) pues son necesarios para una buena salud. Los AGE son importantes en la síntesis de muchas estructuras celulares y varios compuestos de importancia biológica. Estudios recientes han demostrado también los beneficios de otros ácidos grasos de cadena más larga, en el crecimiento y desarrollo de los niños de corta edad. Los ácidos araquidónico y doco-sahexanoico (ADH) se deben considerar esenciales durante el desarrollo de los primeros años. Ciertos experimentos en animales y varios estudios en seres humanos han demostrado cambios definidos en la piel y el crecimiento, así como función vascular y neural anormales en ausencia de estos ácidos grasos. No hay duda que son esenciales para la nutrición de las células del individuo y los tejidos corporales."


RE: DUDAS NUTRICIÓN - Ana_arr - 30-03-2011 11:59 AM

He encontrado esto en os apuntes:
Proteínas incompletas: son aquellas que carecen e alguno de os AA esenciales y que se denominan AAlimitantes; permiten la vida, pero no el crecimiento y desarrollo. Son las de origen vegetal, legumbres, cereales, frutos secos y la gelatina que, siendo de origen animal procede de la piel y tejido conectivo, es deficiente de AA esenciales sobre todo triptófano y por ello se le considera como incompleta.
La complementación o suplementación permite que, con la mezcla simultanea de dos proteinas incompletasdeficientes de diferentes aa esenciales (cereales más legumbres), o de cualquier porteina incompleta con otra completa (cereales ylegumbres más carne,pescado, leche o huevos) se logran unas proteinas de buena calidad. La complementación será más adecuada, si la ingesta se realiza a la vez o dejando un intervalo corto de tiempo y, teniendo en cuanta que cuanto menor sea la calidad de la proteina, mayor ha de ser el aporte.


RE: DUDAS NUTRICIÓN - desa - 30-03-2011 12:04 PM

Hablando del tema de proteínas y de aa, por poner un ejemplo, que lo pongo de oídas, por ejemplo si las lentejas las guisas con arroz hacen una proteína completa.

Mirad es esta página: http://revista.consumer.es/web/es/20060401/alimentacion/


RE: DUDAS NUTRICIÓN - amarre - 30-03-2011 12:15 PM

Hola,estoy mirándome lo de la desnutrición y en el libro de la cto te pone un cuadro con los valores de la albúmina,transferrina y prealbúmina y después la explicación de cada una de ellas,en el cuadro pone que los valores normales de transferrina son de 200mg y de prealbúmina de 18mg y luego más abjo pone que son 250 para la transferrina y 25mg para la albúmina,con cuál nos quedamos?
Gracias de antemano