Foros Comadronas.org
DUDAS NUTRICIÓN - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16)
+---- Tema: DUDAS NUTRICIÓN (/showthread.php?tid=6832)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25


RE: DUDAS NUTRICIÓN - Rocío88madrid - 30-03-2011 03:57 PM

Hola! tengo una duda.... en la tabla de CTO de las toxoinfecciones alimentarias, respecto a la E.Coli, pone que la E. coli enteroinvasora causa un proceso de tipo disentérico ( lo de diarrea con pus, moco y sangre). Sin embargo, no se si será en la página anterior o la siguiente, pone que son las bacterias productoras de citotoxinas ( y no las bacterias enteroinvasivas), es decir, por ejemplo la E. Coli enterohemorrágica; la que causa el proceso disentérico .... no se si me explico :S..... ¿Cual de las dos es? ¿Son las dos?=


RE: DUDAS NUTRICIÓN - albio - 30-03-2011 04:14 PM

yo tengo sobre el calcio : haber si os ayuda algo...

-favorecen su absorción
- los alimentos ricos en proteínas y lactosa
-el acido láctico del yogur.
- la vit D favorece el sistema de transporte activo ( no el pasivo)


- disminuyen su absorción :
- presencia de oxalatos ( verduras) y fitatos ( cereales con cascara y lgumbrs)
- hay adaptación en personas que habitualemte toman cereales ( hidrolizan fitatos por fitasas )



ahora os voy poner en un manual de nutricion para enfermeras lo que encontre :



El calcio de los alimentos se absorbe en la parte alta del intestino delgado , el porcentaje absrbido es del 10-40% del total ingerido eliminandose el resto por heces. Facilitan la absorcion del calcio las proteínas, la lactosa , la vit D3 . Los alimentos rico en vit d3 , lactosa y algunos aminoacidos como la lisina y la arginina , aumentan la absorción y fijación al hueso . Los alimentos que contienen oxalatos o fitatos disminuyen su absorcion , encontrandose en el salvado de trigo y en la fibra de otros cereales. Los oxalatos presentes en acelgas , espinacas , y otras verduras no parecen ocasionar en la practica un deficit importante . Los fosfatos mantienen un equilibrio con las sales de calcio , recomendandose que el aporte de ambos mantenga una proporcion CaTongue = 1


Actualización enfermera en nutricion y alimentacion .


RE: DUDAS NUTRICIÓN - albio - 30-03-2011 04:16 PM

abajo donde me salio el emoticono seria Ca : P = 1


RE: DUDAS NUTRICIÓN - sanitas - 30-03-2011 04:20 PM

Cuando corregimos el examen en clase nos dijeron que la osmolaridad del plasma es de 320 - 360 miniosmoles por tanto es hipertonica. En cto pone que la osmolalidad del plasma es de 280-294 mosm/kg
Supongo que lo sabreis pero lo pongo para recordarlo:
Misma osmolaridad que el plasma--------suero fisiologico (ClNa) 0´9%,
glucosado 5% y ringer lactato.
Como hipotónico tenemos el ClNa 0´45% .
Si mezclamos ClNa 0´9% y glucosado 5% tendríamos hipertonico.
sinka escribió:Chicas, en el examen del año pasado fallé la siguiente pregunta:
Una solución intravenosa con una osmolalidad
de 400 meq/L se considera:
1. Isotónica.
2. Hipertónica.
3. Hipotónica.
4. Iónica.
5. Hemoderivado.
¿cúales son los parámetros que situan en hipertónica o hipotónica?



RE: DUDAS NUTRICIÓN - sanitas - 30-03-2011 04:30 PM

Te escribo lo que dicen mis apuntes......Las cepas de E. coli que provocan síndrome diarreico se denominan E. coli enteropatógeno y se dividen en dos grupos:
a) Aquellas que producen una enfermedad similar en síntomas al cólera ( diarrea líquida con deshidratación y shock) y que sintetizan enterotoxinas : E. coli enterotoxigenico. son las implicadas en las diarreas del viajero y la diarrea infantil.
b) Aquellas que producen una enfermedad similar a la que provocan las especies de shigella ( diarrea con heces sanguinolentas y mucosidad ) :
E coli enteroinvasivo , debido a que invaden las celulas del colon y no producen enterotoxina. Estan asociadas a enfermedades tipo disenteria.
Rocío88madrid escribió:Hola! tengo una duda.... en la tabla de CTO de las toxoinfecciones alimentarias, respecto a la E.Coli, pone que la E. coli enteroinvasora causa un proceso de tipo disentérico ( lo de diarrea con pus, moco y sangre). Sin embargo, no se si será en la página anterior o la siguiente, pone que son las bacterias productoras de citotoxinas ( y no las bacterias enteroinvasivas), es decir, por ejemplo la E. Coli enterohemorrágica; la que causa el proceso disentérico .... no se si me explico :S..... ¿Cual de las dos es? ¿Son las dos?=



RE: DUDAS NUTRICIÓN - almabe - 30-03-2011 04:54 PM

Rocío88madrid En cuanto al tema de E.Coli yo he encontado:

Las cepas se han descrito desde la década de los años 40 bajo la denominación de Escherichia coli enteropatógena clásica (ECEP clásica). Con posterioridad, se han añadido a este grupo otras cepas igualmente patológicas que causan enteritis por un mecanismo invasor rigurosamente idéntico al de las shigelas, el microorganismo responsable de la disentería bacilar. A este grupo se le denominó E. coli enteroinvasora (ECEI).

No son estos dos los únicos grupos patógenos. Desde finales de los 60 también se conocen otros tipos que producen enteritis por liberación de enterotoxinas de dos tipos, termoestable (ST) y termolábil (LT); este grupo de cepas se denomina E. coli enterotoxigénica (ECET) y son poco frecuentes en nuestro medio, pero causan diarrea en los viajeros a países exóticos. La lista se completa con un grupo de patógenos que causa enteritis por liberación de verotoxina (VT), para la que distintos organismos internacionales de salud recomiendan, como objetivo prioritario, extremar su vigilancia.

Se describen los grupos de Escherichia cadi (E. coli) enteropatógena.
con especial atención a E. coli enterohemorrágica.
Algunos serotipos de E. coli verotoxigénica son capaces de
producir enteritis hemorrágica. que puede complicarse con el
síndrome hemolítico urémico. Esta complicación, se da en
particular en los niños y presenta una elevada letalidad. La
transmisión a través de los alimentos y la capacidad de producir
brotes epidémicos junto a la gravedad de lac complicaciones
de las enteritis confieren a este microorganismo una gran importancia
en salud pública.

Adjunto un cuadro que he encontrado para diferenciar el grupo de E.Coli en cuanto al mecanismo patogenico, clínica y epidemiología.

Muchas gracias por el resto de dudas resueltas, se aprende mucho


RE: DUDAS NUTRICIÓN - albio - 30-03-2011 05:07 PM

como llevais el estudio de las vitaminas ??? os sabeis de memoria cada una .. con su funcion carencia y donde la podemos encontrar ? xk lo veo dificl... hay tantas


RE: DUDAS NUTRICIÓN - shispa - 30-03-2011 05:11 PM

para las liposolubles hay una regla nemotecnica, son las q "K-E-D-A n" Wink aunq esta regla es muy conocida jeje


RE: DUDAS NUTRICIÓN - albio - 30-03-2011 05:16 PM

na si weno en cuales son mas o menos me l se bien .. pero la funcion de cada una...
que produce la carencia de cada una ..y enq ue alimentos se encuentra cada una...
bfff en plan como a vit C la D me las se bien peor otra por ahi.. no se me kedan !! un horror


RE: DUDAS NUTRICIÓN - sanitas - 30-03-2011 05:25 PM

Las liposolubles las recuerdo como ADEK pero vamos que a ver si surgen reglas y recordamos los nombres del complejo B ........que vaya telita.