Foros Comadronas.org
DUDAS ANATOMÍA - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16)
+---- Tema: DUDAS ANATOMÍA (/showthread.php?tid=6835)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9


RE: DUDAS ANATOMÍA - albio - 13-04-2011 03:50 PM

loreline asi como lo has explicado lo entiendo perfectisimamnete me keda muy claro!!!! aun asi el epicardio sería lo mismo que decir del pericardio seroso el pericardio visceral?¿


RE: DUDAS ANATOMÍA - ayshapatri - 13-04-2011 03:53 PM

Claro, en la explicación de Loreline el Epicardio sería el Pericardio Visceral.
(es que estaba escribiendo mientras publicabáis respuestas vosotras)!!


RE: DUDAS ANATOMÍA - albio - 13-04-2011 03:54 PM

vale !!! creo que la lo he entendido...!!! me quedo mas o menos con que decir pericardio visceral seria sinonimo de epicardio.


y que el pericardio tiene dos capas parietal y visceral y por fuera estaria el fibroso ...
ahora estoy con con el proceso de despolarizacion y traigo un lio que no veais... ya solo con entra sodio y sale potasio... y demas me acabo de liar de una manera... que cuando estudie hidroelectrolitico mas o menos ya tenia claro cual era el princiapl in intra y extracelular ... y ahora tengo todo patas arriba !!!!


nooo


RE: DUDAS ANATOMÍA - albio - 13-04-2011 03:56 PM

* anexo ... arriba donde no se entiendes nada... queria decir que antes tenia claro cual era los principales iones intra y extracelulares.... pero ahora me he hecho un lio muy grande!!!

a veces cojo carrerilla en el teclado... y escribo mal ... lo siento chicas


RE: DUDAS ANATOMÍA - Loreline - 13-04-2011 03:57 PM

Mira este dibujo que te adjunto.
ya lo de la despolarizacion es un poco coñazo.


RE: DUDAS ANATOMÍA - Loreline - 13-04-2011 04:01 PM

Perdona esta este mucho mejor porque se ven todas.


RE: DUDAS ANATOMÍA - Gisun - 13-04-2011 04:22 PM

He escaneado algo, a ver si esto os puede ayudar... yo creo que esta bastante bien.


RE: DUDAS ANATOMÍA - logd - 13-04-2011 07:25 PM

albio escribió:vale !!! creo que la lo he entendido...!!! me quedo mas o menos con que decir pericardio visceral seria sinonimo de epicardio.


y que el pericardio tiene dos capas parietal y visceral y por fuera estaria el fibroso ...
ahora estoy con con el proceso de despolarizacion y traigo un lio que no veais... ya solo con entra sodio y sale potasio... y demas me acabo de liar de una manera... que cuando estudie hidroelectrolitico mas o menos ya tenia claro cual era el princiapl in intra y extracelular ... y ahora tengo todo patas arriba !!!!


nooo


En mis apuntes , tengo esto:

Pericardio fibroso envuelve la serosa pericárdica (pericardio seroso), una bolsa mesotelial donde se pueden diferenciar:

-Una hoja visceral o epicardio (parte de la serosa que se fija al músculo cardíaco)

-Una hoja parietal, que se fusiona con el pericardio fibroso.

-Una cavidad virtual o cavidad pericárdica, que contiene 10-15 ml. de líquido pericárdico. Esta cavidad se hace real en algunos puntos, debido a la formación de "fondos de saco" llamados senos pericárdicos.

Como yo no pude compartir mis apuntes con vosotras , cuando vea algo interesante os lo pondré , concretamente estos apuntes son de un profesor muy bueno y explicaba fenomenal y creo que estan bien.


Espero que te sirva Smile

[attachment=645]


RE: DUDAS ANATOMÍA - usuaria010 - 13-04-2011 08:57 PM

Lo primero agradecer a gisun, loreline, logd sus aportaciones. graciasss
quería preguntaría, me cuesta mucho estudiar x CTO Lo de despolarizacion bomba de Na/K..
no OS parece que está demasiado técnico?
sí alguien pudiera poner algo que estuviera más resumido o sencillo..
gracias chicas


RE: DUDAS ANATOMÍA - Anali87 - 13-04-2011 09:57 PM

usuario010 escribió:Lo primero agradecer a gisun, loreline, logd sus aportaciones. graciasss
quería preguntaría, me cuesta mucho estudiar x CTO Lo de despolarizacion bomba de Na/K..
no OS parece que está demasiado técnico?
sí alguien pudiera poner algo que estuviera más resumido o sencillo..
gracias chicas


De los vídeos que encontré, éste es el más fácil de entender (a mi juicio).
http://www.youtube.com/watch?v=hcF8ZiintNA

TRADUCCION DEL VIDEO : BOMBA DE SODIO Y POTASIO

- La bomba de Sodio y Potasio es un mecanismo de transporte activo.
- Tres iones sodio se unen al canal proteico y el ATP provee la energía para cambiar la forma del canal, el cual transporta los iones a través del canal.
- Un grupo fosfato del ATP permanece unido al canal.
- Los iones sodio son liberados hacia el otro lado de la membrana (fuera de la célula) y la nueva forma del canal tiene una alta afinidad para los iones potasio y dos de estos iones se unen al canal.
- Esta unión causa otra vez un cambio en la forma del canal proteico y este cambio conformacional libera el grupo fosfato sobre el lado citoplasmático.
- Esta liberación permite que el canal regrese a su forma original y como resultado los iones potasio son liberados al interior de la célula.
- En su forma original, el canal tiene una alta afinidad por los iones sodio y cuando estos iones se unen nuevamente, ellos inician un nuevo ciclo.
- La característica importante de esta bomba es que tanto los iones sodio y potasio se mueven de zonas de menor concentración hacia zonas de mayor concentración. Cada ión se está moviendo en contra de su gradiente de concentración.
- Este tipo de movimiento puede ser realizado solamente con el suministro constante de ATP.



Está un poquito más sencillito... espero que te sirva de algo!