Foros Comadronas.org
DUDAS ANATOMÍA - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16)
+---- Tema: DUDAS ANATOMÍA (/showthread.php?tid=6835)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9


RE: DUDAS ANATOMÍA - patri87 - 15-04-2011 11:24 AM

fani5 escribió:una arritmia se considera todo ritmo diferente al sinusal normal, por lo que las fibrilaciones son arritmias... En los dos casos hay desordenes en las descargas.. en el caso de las fibrilaciones estas descargas son mucho mas anárquicas.
La fibrilacion auricular claro que es mas leve que las ventriculares, como tu dices... Cuando se produce ua fibrilacion auricular se generan muchos impuslsos en las auriculas y en un momento determinado uno de estos impulsos es lo suficientemente fuerte como para generar la respuesta ventricular (esto nos da margen de acción)... En una fibrilacion ventricular no hay ondas válidas, lo que vemos en el electro no es efectivo (es como si el corazon fuera una bolsa llena de gusanos que se mueven)
Tipos de arritmias:
- QRS estrecho (se da en las auriculas):
arritmia sinusal: muchas vces fisiologica (la arritmia de la respiracion)
bradicardia sinusal
taquicardia sinusal
paro sinusal
marcapasos migratorio
contracciones auriculares prematuras
taquicardia auricular y supravetricular
flutter auricular
fribrilacion auricular
sindrome del WPW
sindrome de lown-ganong-levine
enfermerdad del seno

- arritmias del QRS ancho
extrasistoles ventriculares
latidos de escape
taquicardia ventricular
torsade des pointes
flutter y fibrilacion ventricular

En el link de enfer2011 se ven muy bien.

Bueno eso que lo que te queria decir es que fibrilacion dentro de arritmia, estimulos desordenados por diferentes causas: que el estimulo no comience en el nodo auricular, que el nodo no se estimule de forma correcta, que las descargas no sean efectivas y haya un caos "corazoniano" (nodo sinusa, haces internodales,l-nodo auriculovetriculas, haz de hiss,ramas del haz, red de purkinje)

Buaaahhh muchisimas gracias , me quedo fascinada con lo que sabeis . No se como sabeis tanto......No me extrañ que saqueis notazas. me voy a copiar todo lo que me has dicho en mis apuntes despues claro de haberlo entendido . Es que flipo , porque lo haceis todo facil....MUCHAS GRACIAS


RE: DUDAS ANATOMÍA - NESGOA - 15-04-2011 03:43 PM

relacion testosterona eritropoyesis:
-La testosterona es una hormona androgénica producida por los testículos
-Los andrógenos estimulan la eritropoyesis a través de un incremento en la producción renal de eritropoyetina. El efecto eritropoyético de la testosterona no se observa en ratas nefrectomizadas bilateralmente, ni en ratas normales que previamente recibieron anticuerpos contra la eritropoyetina. Debido a estos efectos los andrógenos han sido utilizados para el tratamiento de anemias aplásicas de distintas etiologías con respuestas variadas. También fue observado un efecto eritropoyético en pacientes con anemia asociada a insuficiencia renal crónica (IRC) tratados con andrógenos. Los efectos de la testosterona en la anemia de la IRC son sin embargo controvertidos. Actualmente se han observado efectos directos estimulantes de la eritropoyesis en cultivos celulares de médula ósea por la testosterona. Así se ha demostrado un aumento del desarrollo del número de colonias eritroides BFU-E y CFU-E en placas de cultivo que contenían testosterona.


RE: DUDAS ANATOMÍA - Alba88 - 15-04-2011 06:39 PM

tengo una dudilla,quizas sea una tonteria pero por mas que lo leo en el manual me suena igual,,a ver si me aclarais algo...
Diferencia entre anaplasia y neoplasia???


RE: DUDAS ANATOMÍA - melibea_87 - 15-04-2011 07:32 PM

Alba anaplasia es la formacion de celulas indiferenciadas que presentan un crecimiento y/o disposicion anormal, son irregularesy estan desorganizadas y SIEMPRE SON MALIGNAS puesto que carecen de las caracteristicas normales; mientras que neoplasia es un crecimiento anormal de tejido no controlado y que sigue desarrollandose incluso en ausencia de estimulo y sin necesidad fisiologica. Segun el libro de enfermeria que tengo de fuden, la neoplasia puede ser benigna o maligna.


RE: DUDAS ANATOMÍA - irene86 - 15-04-2011 10:47 PM

Neoplasia (nuevo crecimiento en griego), es el proceso de proliferación anormal (multiplicación abundantemente) de células en un tejido u órgano que desemboca en la formación de un neoplasma. Un neoplasma que forma una masa diferenciada se denomina tumor y puede ser benigno o maligno.
La diferenciación en las neoplasias se refiere al grado en que las células del parénquima tumoral se parecen al tejido de donde se originaron. Este grado en las neoplasias benignas es buenoo, o sea en ellas, las células generalmene son idénticas o muy parecidas a las células de donde provienen, morfológica y funcionalmente. Por el contrario en los tumores malignos este grado de diferenciación celular se pierde, o sea las células tienden a parecerse poco a las que le dieron origen, y esta falta de diferenciación es lo que se conoce como anaplasia, que se caracteriza por una serie de cambios morfológicos y funcionales.


RE: DUDAS ANATOMÍA - estitxu_sorgine - 17-04-2011 05:51 PM

NEOPLASIA: Aumento de formacion de celulas. Pueden estar unidas en masa o esparcidas por la sangre. Es tumor (maligno o benigno).
ANAPLASIA: crecimiento y posicion anómala de celulas. La anaplasia es irreversible. Es cancer.


RE: DUDAS ANATOMÍA - Alba88 - 18-04-2011 11:08 AM

Muchas gracias chicas por resolverme la duda!!!, acabo de llegar de hacer NNTTN imaginaos como vengo... voy a ver si hago el simulacro de esta semana que si no me pilla el toro!!
Por cierto no habia podido ver los ultimos dias las dudas y las aclaraciones que habia de ECG,BOMBAS Y DEMAS y estan geniales. espero poder en l segunda vuelta entender todo lo que habeis aclarado,jejeje
Como esta semana para no variar he ido tan de culo y me he quedado ha media asignatura he pensado que para que no se me quede atras, por ejemplo cuando toque cardio, pues irme a anatomia y a modo de superintroduccion verme el tema de Sist.Cardiocirc. y asi ir metiendo anatomia todas las semanas que a mi me ayuda mucho a entender luego el resto de las cosas.
Un besito chicas


RE: DUDAS ANATOMÍA - Karlota - 18-04-2011 05:53 PM

Yo el año pasado en la primera vuelta hice lo que comentais, antes de empezar el tema que toacaba me miraba la anatomia correspondiente. Y en la segunda vuelta me volvia a mirar la anatomia y tb ojeaba la farma que corresponde con el tema. Por ejemplo con caridio pues los vasodilatadores, hipertensivos....con endrocrino los ACO, insulinas....y asi con todas


RE: DUDAS ANATOMÍA - anne - 20-04-2011 08:38 AM

La anaplasia siempre es maligna, la neoplasia puede serlo o no.


RE: DUDAS ANATOMÍA - brujilla - 10-08-2011 12:44 PM

a ver una dudilla de la segunda vuelta, ya leyendo mas a fondo, en el manual de CTO pone referente al corazón: la irrigación por las arterias coronarias es relativamente constate durante la diástole ventricular... Pero es que esta irrigacion se modifica con la sistole?????