Foros Comadronas.org
DUDAS ANATOMÍA - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16)
+---- Tema: DUDAS ANATOMÍA (/showthread.php?tid=6835)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9


RE: DUDAS ANATOMÍA - Loreline - 10-08-2011 12:55 PM

los vasos durante las contracciones sistolicas se comprimen y por ello durante la diastole el flujo coronario es mayor que durante la sistole.


RE: DUDAS ANATOMÍA - albio - 10-08-2011 05:31 PM

tengo una duda... que me carcome dia tras dia sobre el metabolismo del calcio y los terminos de resorcion / reabsorcion ?¿ que hacen la PTH la vit D y la calcitonina... en la primera vuelta lo creia solucionado...pero no hay manera

siempre que hay resorcion se produce hipercalcemia?


RE: DUDAS ANATOMÍA - patri87 - 10-08-2011 07:27 PM

El principal regulador de la excreción de calcio es la PTH, que disminuye la filtración y aumenta la reabsorción tubular( esto es impide que se elimine mediante la orina " captandolo"), aunque por sus efectos a otros niveles la PTH puede aumentar la calciuria.

La calcitonina Específicamente, afecta los niveles sanguíneos de calcio en cuatro formas:
Inhibe la absorción intestinal de Ca+2
Inhibe la resorción ósea ( absorcion de calcio por parrte de otro tejido -->el termino resorcion se utiliza sobretodo a nivel del hueso)
Inhibe la reabsorción de fosfato a nivel de los túbulos renales

La vitamina D ( vitamina liposoluble) ,actua tanto a nivel oseo como renal aumentanto los niveles tanto de calcio como de fosforo.

En el caso de la resorcion yo creo que un buen ejemplo seria la osteoporosis donde hay una resorcion osteoclastica importante y sin embargo , que yo haya encontrado , no hay una hipercalcemia. Asi que siempre que hay resorcion osea no tiene porque haber hipercalcemia.

Espero haberte ayudado.


RE: DUDAS ANATOMÍA - COUPE3669 - 11-08-2011 09:28 AM

A mi me pasa igual albio, lo leo y me queda clarisimo pero con el tiempo se me olvida cual es cual y quien hace q con el P o el Ca Sad


RE: DUDAS ANATOMÍA - COUPE3669 - 11-08-2011 02:25 PM

cto 5ª Pag 84. Se encuentran vasos linfaticos en todos los tj excepto SNC, dientes, placenta, timo, cartilago, hueso, medula osea y bazo.

A ver el timo no es el q libera linfocitos T? Y los vasos linfaticos no son los q vierten a la circulacion cels de stma inmunitario, anticuerpos... ???

Ya me he liado!!!!


RE: DUDAS ANATOMÍA - mariposas - 11-08-2011 02:44 PM

cto 5ª Pag 84. Se encuentran vasos linfaticos en todos los tj excepto SNC, dientes, placenta, timo, cartilago, hueso, medula osea y bazo.

A ver el timo no es el q libera linfocitos T? Y los vasos linfaticos no son los q vierten a la circulacion cels de stma inmunitario, anticuerpos... ???


Los vasos linfanticos recorren el organismo, el timo (linfocitos T) y el bazo (linfocitos B), pertenecen al sistema linfatico pero no son vasos, sino organos.

No se si he contestado la pregunta


RE: DUDAS ANATOMÍA - COUPE3669 - 11-08-2011 02:58 PM

O sea pertenecen al stma linfatico, pero no tienen vasos linfaticos. Ok
Merci!


RE: DUDAS ANATOMÍA - COUPE3669 - 13-08-2011 07:23 PM

Una facil supongo...
La ventana redonda donde esta exactamente??
La oval en contacto con el estribo separa el oido medio del interno (entrada coclea) Pero y la redonda???


RE: DUDAS ANATOMÍA - irene86 - 13-08-2011 07:50 PM

Coupe yo la verdad no se explicarte bien... pero te recomiendo que le eches un vistazo(si no los has visto ya) a los videos de anatomia de la página de la universidad de valencia. El enlace está en la 1º página de este post, una vez dentro el margen dcho. buscas videos generales y pinchas donde ponga oido que creo que está al final. Hay colgados 9 videos en los que explica todo por partes, el profesor nombra varias veces la ventana redonda y he visto que en algun dibujo la señala.
Yo los he visto esta tarde pero estaba ya saturada después de hacer el último simulacro de la semana y como que ya no me enteraba de nada, por eso no se ahora explicartelo yo...jeje me los volvere a mirar. Si no a ver que nos dicen también las compañeras...Wink


RE: DUDAS ANATOMÍA - higieia - 13-08-2011 07:55 PM

La pared medial o laberintica de la caja timpanica es la que separa la cavidad timpánica del oído interno. Se caracteriza por tener el promontorio de la porción inicial (1a espiral) de la cóclea, es decir, el saliente de la espiral basal del caracol. Asimismo, se encuentran las ventanas laberínticas: Oval y Redonda; y el nervio facial (VII par) que atraviesa toda la caja muy cerca de la ventana oval y adyacente aél la impresión del canal semicircular lateral.
La caja timpánica se comunica con el oído interno mediante dos aberturas provistas de una fina membrana la Ventana Oval y la Ventana Redonda.
Por lo tanto, la ventana redonda es un orificio escabado en la pared petrosa de la cara interna de la caja del tímpano. Esta obturada por una membrana, cóncava hacia fuera que se denomina tímpano secundario. Se relaciona con la porción subvestibular de la rampa timpánica del caracol.
La membrana oval recubre la entrada a la coclea, se encarga de transmitir el sonido desde el oído medio, hasta el oído interno.
Si un sonido llegara a estimular simultáneamente a la ventana oval y redonda no podría existir audición