Foros Comadronas.org
DUDAS NEUROLOGICO - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16)
+---- Tema: DUDAS NEUROLOGICO (/showthread.php?tid=6856)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11


RE: DUDAS NEUROLOGICO - Psykia - 08-04-2011 11:16 PM

Un escotoma es una zona de ceguera parcial, temporaria o permanente. Puede ser un escotoma normal en gente sana como lo es el del punto ciego ocular, o puede ser patológico, debido a una lesión de la retina, del nervio óptico, de las áreas visuales del cerebro o por una alteración vascular presente, por ejemplo: durante ataques de migraña.


RE: DUDAS NEUROLOGICO - davrak27 - 08-04-2011 11:21 PM

escotoma: mancha inmóvil que oculta una parte del campo visual, situada unas veces en el centro y otras en la periferia. Es regular o irregular y está producida generalmente por una lesión del nervio óptico


RE: DUDAS NEUROLOGICO - logd - 09-04-2011 12:10 AM

He encontrado esto , espero que os sirva para el estudio de este Tema Smile

http://www.neurolinks.es/online/menu.html


RE: DUDAS NEUROLOGICO - almabe - 09-04-2011 01:53 AM

Yo he encontrado esta definición sobre el escotoma:
escotomas (pérdida de visión en puntos más o menos extensos del campo visual)


RE: DUDAS NEUROLOGICO - leyretxu - 09-04-2011 09:28 AM

Escotoma:
Mancha inmóvil que oculta una parte del campo visual, situada unas veces en el centro y otras en la periferia; es regular o irregular y está producida generalmente por una lesión del nervio óptico. Se distingue el escotoma negativo, que corresponde a una zona retiniana en la que no se produce la estimulación luminosa, y el escotoma positivo, en donde a la estimulación retiniana anormal corresponde un relleno del «agujero» del campo visual, por una sensación sobreañadida: mancha negra o coloreada, de contornos generalmente precisos.

Escotoma centelleante. Mancha brillante, móvil, formada unas veces por líneas rotas y otras por chispas diversamente coloreadas, que perciben los individuos afectos de ciertas neuropatías, especialmente de migraña oftálmica.

Escotoma de Bjerrum. Escotoma arciforme que sobreviene en el curso del glaucoma y se extiende desde la mancha ciega a la región nasal.


RE: DUDAS NEUROLOGICO - amalica - 09-04-2011 10:45 AM

He encontrado esto:
Un escotoma es una zona de ceguera parcial, temporal o permanente. Puede ser un escotoma normal en gente sana como lo es el del punto ciego ocular o puede ser patológico, debido a una lesión de la retina, del nervio óptico, de las áreas visuales del cerebro o por una alteración vascular presente, por ejemplo, durante ataques de migraña.

Los escotomas se pueden clasificar en:

* Escotoma negativo: escotoma no percibido por el sujeto. El punto ciego es un ejemplo de este escotoma que generalmente recibe el nombre de escotoma fisiológico.

* Escotoma positivo: escotoma percibido por el paciente.


RE: DUDAS NEUROLOGICO - brujilla - 09-04-2011 10:47 AM

En esta pagina van diferentes ejemplos del escotoma.Un saludo y espero que os sirva
http://retinapanama.com/paginas/medicos/art-43.htm


RE: DUDAS NEUROLOGICO - enfer2011 - 10-04-2011 09:20 PM

VIAS DE SENSIBILIDAD

VIAS DE SENSIBILIDAD, DUDA

BUENAS, ES MI PRIMERA APORTACIÓN AL FORO. BUENO, ES MÁS UNA DUDA. NO SÉ SI ESTOY EN LO CORRECTO, LO DE LAS VIAS Y SENSIBILIDADES ME CUESTA MUCHO DE ENTENDER, EN CTO VIENE LIADILLO.
VIA ESPINOTALÁMICA:
RECEPTOR--- ASTA POSTERIOR DE MÉDULA--DECUSACION--TÁLAMO Y CORTEZA SENSORIAL.

POR ESTA VIA CAN LAS SIGUIENTES SENSIBILIDADES:
1- TERMOALGÉSICA (CORDONES ESPINOTALÁMICOS LATERALES)
2- PROTOPÁTICA (CORDONES ESPINOTALÁMICOS ANTERIORES)

VIA ESPINOBULBAR
MÉDULA----CORDONES POSTERIORES--DECUSACIÓN EN LA UNIÓN ENTRE LA MÉDULA Y EL BULBO--TÁLAMO---CORTEZA PARIETAL

POR ELLA VAN LAS SIGUIENTES SENSIBILIDADES:
1- EPICRÍTICA
2- PROPIOCEPTIVA
3- VIBRATORIA

VIA ESPINOCEREBELOSA
ASCIENDE POR LA PARTE POSTERIOR DE LA COLUMNA LATERAL SIN INTERRUPCION Y SIN DECUSARSE EN EL BULBO HASTA EÑ CEREBELO.

¿ESTOY EN LO CORRECTO?


RE: DUDAS NEUROLOGICO - rakeliya_d_g - 10-04-2011 11:28 PM

Hola enfer 2011! estás en lo correcto en todo! solo que yo te añadiría una cosa:

por la vía espinobulbal va la sensibilidad propioceptiva consciente y por la vía espinocerebelosa va la sensibilidad propioceptiva inconsciente, todo lo demás perfecto!!


RE: DUDAS NEUROLOGICO - albio - 11-04-2011 02:58 PM

HOLA tengo una duda bastante grande respecto a la exploracion neurologica .
dentro de apartado encontrartiamos el reflejo oculo-vestibular:
que es mediante el movimiento pasivo de la cabeza desde la linea media 90º grados a cada lado.


Los pauntes me pone : "el reflejo de los ojos de muñeca o oculocefalico es el giro de los ojos en direccion contrarfia a la cabeza , decimos en tonces que es positivo "



Mi pregunta es...

cuando no hay daño cereblar.. los movimientos de los ojos son en el mismo sentido en el que giras la cabeza ?


y cuando hay daño cereblar seria ..el movimiento en ojos de muñeca y se considera signo positivo ???


muchas gracias
estoy hecha un lio..

entre en esta repesca a la academia y me estoy intentando poner al dia !