Foros Comadronas.org
DUDAS INFANTIL - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16)
+---- Tema: DUDAS INFANTIL (/showthread.php?tid=6859)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15


RE: DUDAS INFANTIL - almabe - 10-06-2011 11:34 AM

Carmen87 yo he encontado esta información sobre la TBC activa y lactancia:

Tuberculosis activa. El bacilo de la tuberculosis no se ha aislado en la leche materna. La transmisión es por vía respiratoria.
Si se diagnostica durante el embarazo debe iniciarse el tratamiento de inmediato para evitar el riesgo de contagio cuando el niño nazca. Si se diagnostica al final de la gestación o después del parto, se debe tratar a la madre lo antes posible, existiendo controversia sobre la necesidad de separar al niño de la madre. La OMS aconseja no separarlos y administrar al niño isoniacida durante 6 meses si la madre llevaba menos de 2 meses de tratamiento, mientras que algunos autores recomiendan la separación madre-hijo hasta que hayan transcurrido las 2 primeras semanas de iniciado el tratamiento y la madre ya no sea contagiosa (frotis de esputo negativo). Si la madre no presenta lesiones activas de tuberculosis en la mama (mastitis o abscesos mamarios tuberculosos) durante este período el niño puede recibir leche materna obtenida mediante extracción manual o sacaleches. Cuando termine el período de aislamiento se puede reanudar la alimentación al pecho, aunque la madre continúe con el tratamiento. Si es necesario que el niño reciba tratamiento profiláctico con isoniacida, se debe controlar las cifras de transaminasas y tener en cuenta, al ajustar la dosis, que la madre también está recibiendo tratamiento con isoniacida y ésta pasa a través de la leche.


RE: DUDAS INFANTIL - alba3 - 10-06-2011 12:19 PM

He encontrado esto:

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS DE LA LACTANCIA MATERNA EN PAÍSES DESARROLLADOS:
Virus VIH y de la leucemia humana.
TBC activa

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS (SI LESIONES SANGRANTES EN EL PECHO):
Sífilis.
Herpes simple.
Hepatitis C.


RE: DUDAS INFANTIL - brujilla - 10-06-2011 12:24 PM

(10-06-2011 11:10 AM)carmen87 escribió:  Respecto al tema de las cointaindicaciones de la lactancoia materna, haciendo un test de cto me ha surgido la siguiente duda:

Madre con TBC activa, puede dar de lactar a su hijo:

a) Siempre
b) Tres semanas despues de iniciado el tratamiento
c) al finalizar el tratamiento
d) Cuando el tratamiento antituberculoso de la madre se complementa con corticoides al niño
e) Nunca


La respuesta que nos da es la opcion B, ya que tres semanas despues de iniciarse el tratamiento al paciente se le consider no bacilífero.

Mi duda es la siguiente, los farmacos antituberculosos no son perjudiciales para en niño? No debería ser la opcion C, al terminar el tratamiento? Muchas gracias!!!

el tratamiento de la TBC dura de 6 a 9 meses, se le habria retirado la leche a la madre en ese tiempo
con la fiebre tifoidea, es que a mi me habia pasado lo mismo, he encontrado sitios donde indica que es una contraidicacion absoluta y sitios donde es una contraindicacion relativa...


RE: DUDAS INFANTIL - ETIAM-BARCELONA - 10-06-2011 01:31 PM

hola
respecto a la duda del huevo y la triple virica:
nosotros en Cataluña introducimos la yema de huevo progresivo a los 10 meses....si no hay reacciones (que le explicamos a la mama ) en los dos meses posteriores que seria a 12 meses ponemos la triple virica ...pero
si la mama nos dice que ha habido alguna reaccion al huevo o relacionado con el NO LA PONEMOS !!! Y SE DERIVA AL PEDIATRA.
no se si me he explicado bien pero una de las razones por la que introducimos el huevo progresivo a los 10 meses entre otras es para saber seguro que no nos hara reaccion al componente de la vacuna triple virica por eso es muy importante preguntar a las madres si lo han introducido y como ha ido!!!en la revision de los 12 meses!!! ya que es la primera dosis!!!
no se si me he explicado bienBlink


RE: DUDAS INFANTIL - estitxu_sorgine - 10-06-2011 07:11 PM

Etiam te has explicado perfectamente, de hecho en Euskadi se hace lo mismo y supongo que en todos sitios igual, porque para cuando hay que poner la TV ya tienen que tener comida la clara.

Yo tengo un pequeño problema: tengo los libros CTO, FUDEN y ECS; ando con los reflejos y resulta que FUDEN y ECS coinciden en que el reflejo de succion desaparece a los 6-9 meses al inicio del control voluntario de la alimentacion, pero CTO dice que a los 2-4 meses. ¿Qué opinais?

En el resto de reflejos tampoco coincide CTO con el resto, no se, yo me fiaria de lo que dice la mayoria no?


RE: DUDAS INFANTIL - enfermerilla - 10-06-2011 09:12 PM

En Galicia también se le pregunta a la mamá si le introdujo el huevo, pero la TV se pone a los 15 meses


RE: DUDAS INFANTIL - brujilla - 11-06-2011 11:32 AM

estitxu.... he estado buscando por internet y tampoco se aclaran, paginas dicen que desaparece en el segundo semestre de la vida, mientras que otras dicen que entre 4-6 meses.... Asi que seguimos quedándonos con la duda...


RE: DUDAS INFANTIL - estitxu_sorgine - 11-06-2011 02:28 PM

Gracias brujilla! Pues si, no se aclaran nada, he mirado en mil sitios y no coinciden nada. Me he vuelto loca tambien con la expulsion de meconio: unos dicen entre las 1as 12-24h y otros dicen q en las 1as 48-72h, a ver si se aclaran q no es tan dificil


RE: DUDAS INFANTIL - irene86 - 11-06-2011 05:26 PM

Estitxu, es verdad que con respecto a la expulsión del meconio dependiendo de la bibliografía que se consulte varían mucho los datos. Yo de momento me quedo con lo que nos dijo el profesor de infantil en la carrera y es que es normal su expulsión dentro de las primeras 48 horas de vida. A ver que opina el resto de compañeras...


RE: DUDAS INFANTIL - mireyyya - 11-06-2011 05:31 PM

Segun cto se supone que si no lo expulsa en las primeras 24h ay q mirar la permeabilidad anal y descartar FQ.asiq imagino que deberia ser dentro de las primeras 24h.