Foros Comadronas.org
DUDAS SALUD PUBLICA - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16)
+---- Tema: DUDAS SALUD PUBLICA (/showthread.php?tid=6864)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21


RE: DUDAS SALUD PUBLICA - ETIAM-BARCELONA - 22-01-2012 12:08 PM

(22-01-2012 11:20 AM)ETIAM-BARCELONA escribió:  buenos dias solo quiero saber si mis datos son correctos los he sacado de los test
cancer de mama....... españa primerO en mujer
cancer de pulmon..........españa primerO en hombre MUNDIAL PRIMERO
cancer de prostata.........ESPAÑA tercero MUNDIAL TERCERO?????
cancer colon-rectal .....MUNDIAL SEGUNDO españa segundo
a ver si alguien tiene otro orden a nivel mundial y de ESPAÑA GRACIAS!!! melibea.

borro mi otro mensaje para no crear confusion


RE: DUDAS SALUD PUBLICA - mery88 - 22-01-2012 12:18 PM

Ahí me pillas Melibea...a ver si alguien nos puede sacar de dudas!Ninja


RE: DUDAS SALUD PUBLICA - Anali87 - 22-01-2012 12:48 PM

Yo creo que la probabilidad seguirá siendo siempre 0,2, porque ocurre igual que cuando tiras un dado: la probabilidad de que te salga 6 siempre será 1 a 6; por cada vez que tiras tienes 6 posibilidades de que te salga el número que quieres.

Cada tirada es una nueva oportunidad: cada pinchazo es una nueva oportunidad para contagiarte, PERO sin aumentar la probabilidad.
Seguirá siendo 0,2 te pinches las veces que te pinches...


RE: DUDAS SALUD PUBLICA - mery88 - 22-01-2012 12:53 PM

Perfecto!!! Gracias Anali! Es lo que yo pensaba pero no era capaz de explicarlo! La probabilidad no aumenta en cada exposición al pinchazo, lo que tienes son más "papeletas" de contagiarte!

Vamos!! que ya no nos queda nada!!! Smile


RE: DUDAS SALUD PUBLICA - melibea_87 - 22-01-2012 12:55 PM

gracias anali y mery! Ahora ya lo entiendo!


RE: DUDAS SALUD PUBLICA - COUPE3669 - 24-01-2012 10:51 AM

Yo sigo sin verla clara, pq si tienes q sacar dos bolas rojas de una bolsa y la probabilidad de sacar una es de o,2 en el segundo intento es la suma de probabilidades, pero en fin, a estas alturas no me voy a matar con estadistica.

Respecto a los marcadores de riesgo son aquellos no modificables y los factores de riesgo los modificables, no?
Diabetes sería marcador o factor??? Yo lo incluiría en factor como la HTA, pq se puede controlar, sin embargo cto lo pone como ejemplo de marcador junto con edad, sexo...

EIR 07-08-57. Corriente q contempla la salud publica desde una perspectiva biopsicosocial del proceso vital y reconoce la salud como responsabilidad de estado y perpetuafdora de una sociedad clasista, se indentifica con un enfoque:
medico-epidemiologico
paternalista
de bienestar
holistico
neoliberal

correcta la 2

Paternalista??? a mi lo de biopsicosocial me sonaba a holistico!


RE: DUDAS SALUD PUBLICA - mery88 - 24-01-2012 11:05 AM

Coupe! La probabilidad como tal no se suma: Mira este ejemplo: Si tiras una moneda al aire, ¿qué probabilidad hay de que te salga cara? 1/2 (osea 50%) y si la tiras 767855643635 de veces? La probabilidad sigue siendo la misma: 50%

¿Lo ves más claro asi? Smile

Respecto a lo de marcador/factor no puedo ayudarte...tengo la misma duda.

Y en referencia a la 57, piensa que te dice que la salud es RESPONSABILIDAD DEL ESTADO y lo que es responsabilidad del estado (en nuestro pais) es LA PROTECCION DE LA SALUD. Y que lo que se perpetue sea una sociedad clasista....no suena a algo bueno...No se...no me explico muy bien, pero yo veo claro que holistico no es..


RE: DUDAS SALUD PUBLICA - Laura11 - 24-01-2012 11:38 AM

Coupe ya se porque dices lo de sumar probabilidades!!

Tu ejemplo de sacar bolas y sumar probabilidades es cuando por ejeplo te dicen: Tenemos en una bolsa 3 bolas blancas y 3 rojas, que posibilidad hay de sacar 2 bolas rojas seguidas?? en ese caso la probailidad de sacar una bola roja es distinta la primera vez y la segunda, la primera tienes un 50% pero la segunda vez la probabilidad es menor, ya que hay 3bolas blancas y solo 2 rojas.

Pero si que es cierto lo que dicen de la aguja, tu por muchas veces que te pinches siempre tienes las mismas posibilidades de contagiarte, ya que tu o sacas ni metes nada para que esa probabilidad cambie.


RE: DUDAS SALUD PUBLICA - teresa castaño - 24-01-2012 12:04 PM

-una de ellas es esta:la investigacion sobre el epitelioma espinocelular de labio entre fumadores respecto a no fumadores,o la trombosis en mujeres tomando aco respecto a las que no los toman son ejemplos de:
1 casos control
2 sistemas de expertos
3 variables determinantes
4 screening
5 marcadores de riesgo


RE: DUDAS SALUD PUBLICA - ayshapatri - 24-01-2012 12:32 PM

Ahora entiendo yo también lo de las probabilidades!! Qué cuando lo leí pensé lo mismo que Coupe pero no me quise comer la cabeza con la pregunta!!! Pero ya lo entiendo, gracias Laura! Con el ejemplo has marcado la diferencia en el tipo de problema de probabilidad!! Wub

En la pregunta del Enfoque, yo pienso lo mismo que mery!
Al hablarte de que es SU responsabilidad, y lo de "perpetuar una sociedad clasista"....
En como si en esa definición le quitara responsabilidad a la propia población, a cada uno de nosotros...respecto a la salud... Y eso resta autonomía, es como que "se encargan de nuestra salud" y eso suena paternalista. Ese ha sido mi razonamiento....pero ya ves, muy intuitivo.

Y en lo del Marcardor de Riesgo yo creo que la diabetes no lo es!! Es un factor de riesgo, algo externo, que puedes controlar, modificar.
Un marcador de riesgo es algo intrínseco y que no se puede cambiar: tu sexo, tu edad.... Ser mujer es un Marcador de Riesgo para cáncer de mama. No puedes cambiar eso en absoluto, y te da más probabilidades que a un hombre de sufrir ese cáncer (sí, se que es un ejemplo muy obvio, jaja!). En cambio, llevar un tratamiento hormonal sustitutivo con carga de estrogenos es un factor de riesgo. Es externo, modificable. Te predispone más al cáncer que a otra mujer que no los tome, pero se puede manipular....Sabes!???