Foros Comadronas.org
DUDAS TEST - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2012 (/forumdisplay.php?fid=16)
+---- Tema: DUDAS TEST (/showthread.php?tid=6990)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43


RE: DUDAS TEST - ETIAM-BARCELONA - 26-01-2012 11:48 AM

(26-01-2012 11:34 AM)ayshapatri escribió:  A ver chicas, ya sé porque el primer truquito del INR me cuadraba:

Pregunta 14, EIR 2006:
La señora ALP de 56 años, ha sido diagnosticada de enfermedad coronaria y es portadora de un stent en la arteria coronaria izquierda. Está en tto con acenocumarol 4 mg/día y acude a su consulta para determinación de INR (cociente internacional normalizado).
¿Qué valor indicará un nivel de anticoagulación insuficiente y, por tanto, se deberá aumentar la dosis diaria de anticoagulante?

1. 1
2. 2
3. 2'5
4. 3
5. 3'5
Correcta: 1

Bien, según el consenso al que llegamos anoche...
(Truquillo)INR = Indica cuanto tarda en coagularse:
si está alto ----> tarda mucho (riesgo hemorragia)
si está bajo ----> tarda poco (muy coagulado)

....la respuesta correcta debería ser la 5. Pero no....Al revés.
Lo he vuelto a buscar, y por más que miro siempre encuentro que es tal como pone en el truquito. Vamos, que un nivel de anticoagulación insuficiente debería dar un INR alto (respuesta 5), con riesgo de hemorragia, etc.

Pero esta pregunta ni se impugnó ni nada....
Qué pensáis?? Yo creo que voy a seguir lo que pone por todos lados y a ignorar esta pregunta. Puestos a impugnar, se supone que encontraría más bibliografía apoyandome que en contra, no!?
A VER:
Yo te digo lo que hago en el cap: COMO SE LO EXPLICO A LAS CHICAS DE PRACTICAS PARA QUE LO ENTIENDAN OK???
inr : 1 la sangre esta espesa POSIBIDAD DE UN TROMBO... por tanto cuando saco la hoja al paciente la dosis de Simtrom a subido mas pastillas y doy hora para los 15 dias siguientes y no los 28 como se da cuando es normal
Inr: 3,5 la sangre esta mas liquida ojo puede tener una hemorragia interna y yo no la veo si sale por encima de 7 llamo al medico que normalmente me dice que le ponga vit K que es un antagonista competivo del simtrom como mas que nada para que se una al receptor compita con el simtron y disminuya el sangrado si lo hay ..Y DESDE LUEGO EL MEDICO SE ENCARGA ....



RE: DUDAS TEST - ayshapatri - 26-01-2012 11:54 AM

Gracias Etiam, pues según la práctica, la pregunta del Ministerio también está mal.


RE: DUDAS TEST - merchesx - 26-01-2012 12:00 PM

chicas yo creo que la pregunta esta bien, a ver nos pregunta que cifra nos indica una anticoagulacion insuficiente... es decir cuando la sangre sigue coagulada o con riesgo de coagulacion.
la res`puesta 1 es riesgo de coagulacion... es decir anticoagulacion insuficiente...
y la respuesta cinco es riesgo de hemorragia,.. es decir demasiado anticoagulante,...
no se si me he explicado bien


RE: DUDAS TEST - ETIAM-BARCELONA - 26-01-2012 12:02 PM

seguro que es la 1????? porque entonces todos los ordenadores de los ambulatorios lo calculan mal ...puffff que fuerte!!!! y no se impugno?????
merchex yo es que no lo veo o la pregunta esta mal formulada!!
anticoagulación insuficiente es lo mismo que sangre espesa claro el simtrom no funciona y subo dosis ....XXXXX dios con los sintronianos que he medido estos ultimos años y he dudado que no me pase na el sabadoSick


RE: DUDAS TEST - merchesx - 26-01-2012 12:12 PM

espera voy a intentar explicarlo mejor...
El INR indica el tiempo que tarda en coagularse la sangre:
si esta bajo, tarda poco, es decir que hay riesgo de coagulos.
si esta alto tarda mucho, por lo que hay riesgo de hemorragia.
el sintrom es un aticoagulante... es decir sirve para que no se coagule la sangre (que sea mas liquida).
si el inr es bajo... tarda poco en coagularse, por lo que necesita ANTICOcoagulante para que tarde mas. la cantidad de simtron es insuficiente... es decir que tenemos poco anticoagulante,.. por lo que la sangre no se volvera mas liquida, si no que seguira espesa,... tenemos que subir el sintrom.
si el inr es alto, es que tarda mucho en coagularse, es decir, que hay riesgo de que se produzca una hemorragia porque la sangre es muy liquida. y necesitamos bajar ese ANTIcoagulante y poner vit k para que permita que la sangre se espese un poco.

ahora lo veis mas claro?
espero ayudaros un pokito


RE: DUDAS TEST - estitxu_sorgine - 26-01-2012 12:12 PM

A ver si os lo puedo aclarar.
Las personas normales que no tomamos sintrom tenemos de manera normal un INR de 1-1,2. A una persona que tiene fibrilacion auricular o alguna otra arritmia se le pauta sintrom porque ese 1 es sangre demasiado gorda, y se decidio que la anticoagulacion optima para evitar trombos era entre 2-3. Por eso hay que monitorizar cada poco tiempo, para intentar mantener ese rango y que no baje ni suba de ahi.
Por lo tanto la 1 es correcta, un INR de 1 es insuficiente.


RE: DUDAS TEST - alba3 - 26-01-2012 12:15 PM

Muy buena explicación Estitxu!


RE: DUDAS TEST - Picolás - 26-01-2012 12:21 PM

Muyy buenos días a todos/as desde la biblio y con unas ojeras que meten mieedooo... si no saco el eir por lo menos he recuperado el tipo!
Aquí como decía alguien la que pestañea se pierde (o se duerme)
Os deseo a todos una muy buena mañana de estudio y vengaaa que son dos días...

El inr más claro imposible. La cifra como decís es de 1- 1.2 pero por el motivo que sea (suelen ser FA´s) la coagulabilidad de la sangre es demasiado elevad para prevenir trombos por lo tanto los hematólogos pautan un valor de INR mayor que suele ser de 2-3 pero dependerá siempre del tipo de trastorno que tenga el paciente, no sé cuánto es el máximo pero en los papeles de sintron hay pacientes que tenían como rango 2,5 y 3,5. Lo que si siempre en todos los centros recomiendan repetir la prueba para confirmar si el Inr da por debajo de 1 o por encima de 5
Bss a tods!


RE: DUDAS TEST - ETIAM-BARCELONA - 26-01-2012 12:24 PM

añado a la explicacion de Picolas que por eso es tan importante que la gota que extraemos caiga por gravedad!!!! importantisimo ...el simtrom todo un mundooooo jajajajajaja


RE: DUDAS TEST - Picolás - 26-01-2012 12:25 PM

Pos si, si estrujaaamos el dedo da valores alterados a la baja no?