Foros Comadronas.org
DUDAS FUNDAMENTOS - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS FUNDAMENTOS (/showthread.php?tid=8001)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - mery88 - 28-10-2012 10:12 AM

Se la puse a los de Ifses y según ellos son verdaderas las dos (4 y 5), ahora, si la dieron por buena en un EIR...lo único que se me ocurre es que en la 5 ponga "está formada por todas las asociaciones enfermeras del mundo" en lugar de "está formada por asociaciones enfermeras de todo el mundo", que no significa lo mismo, la primera frase sería falsa y la segunda verdadera. Alguien que tenga la pregunta que pueda confirmar lo que pone?¿ Angel


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - eir20@ - 29-10-2012 06:52 PM

chicos sabeis la diferencia en las diferentes categorias enfermeras por benner la de enfermera eficiente y la experta? por mas que busco no logro encontrarles la diferencia, me parecen iguales !!


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - keira - 29-10-2012 07:35 PM

Enfermera eficiente
Reconoce los principales aspectos y posee un dominio intuitivo de la situación a partir de la información previa que conoce.

Enfermera experta
Dominio intuitivo de la situación, capaz de identificar el problema sin perder tiempo en soluciones y diagnósticos alternativos.
Habilidad de reconocer patrones gracias a su amplia experiencia.

Creo que la clave está en que la experta va directa a la solución de manera intuitiva y en base a su experiencia.


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - lauloro - 29-10-2012 08:04 PM

te las copio tal y como las tengo:
EFICIENTE: tiene de 3 a 5 años de experiencia. Percibe situaciones como conjuntos y no en términos de sus partes. Usa máximas como guías para saber lo que hay que considerar en cada situación. Tiene una comprensión holística del paciente, que mejora la toma de decisiones. Se centra en metas a largo plazo.

EXPERTO: el rendimiento es fluido, flexible y muy eficiente; no necesita reglas, directrices o máximas para pasar de la comprensión de la situación a una acción apropiada. Demuestra una capacidad analítica e intuitiva altamente especializada ante nuevas situaciones. Se siente inclinado a tomar cierta acción porque percibe que es la correcta.

Lo que yo hago es aprenderme ciertas palabras clave para relacionarla rapidamente con la deifininición correcta y asi tardar menos en responder la pregunta test. las marcadas en rojo son las que uso yo como claves

Para entendernos a lo bruto; la experta sabe todo, por intuicion sabe que tiene que hacer y como, en cierto modo yo entiendo que esta tan puesta en (por ejemplo su planta) que sabe anticiparse a las necesidades de los pacientes y a como responderan y en consecuencia de esto actua
La eficiente es muy buena pero no llega a ser experta, aunque sepa tratar las situaciones de manera holistica se ayuda de las guias y protocolos... para responder a las situaciones que se le plantean


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - infraganti - 30-10-2012 10:39 AM

(26-10-2012 10:09 AM)elbriga1989 escribió:  La nanda 2011 te refieres que tiene los que ha dicho mery o los que ha puesto eir20 que son los que tiene CTO

al final nos quedamos con estos ejes no?
:pinch:ejes de la NANDA (última actualización 2009-2011)

1.Concepto diagnóstico
2.Sujeto del diagnostico
3.Juicio
4.Localización
5.Edad
6.Tiempo
7.Estado del diagnóstico


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - eir20@ - 30-10-2012 11:42 AM

si infraganti ! esos son lo ultimos por lo visto !

gracias chicas por las explicaciones por fin ya he logrado encontrar la diferencia !!

por cierto hoy estudiando fundamentos lo de los conceptos y tal que hablamos el otro dia y que al final conseguimos saber que inferencial es algo que sacas de otra cosa (deduccion digamos) o de una medicion (por ejemplo la toma de temperatura), pues logro encontrar las diferencias no?
pero cuando pasa a variable pues dice que son conceptos que adquieren valores àra hacerlo operacional, ok.

entonces en el caso de la temperatura si te ponen en un enunciado T de 38ºC que decis? inferencial (porque se supone que la saco de un termometro...) o variable porque adqiere un valor...... ahi me quedo un poco...

a ver que diriais vosotros ?? graciassssss Big Grin


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - lauloro - 30-10-2012 12:04 PM

Eir 20, yo en el caso que pones responderia variable. despues de darle vueltas y releer todo lo que pusisteis me la jugaria a variable (tampoco estoy segura al 100% porque me lian mucho esos dos conceptos).
La pondria porque da un valor concreto, dice temperatura de 38, con lo cual a la temperatura como concepto general (que lo entiendo yo como inferencial) le han dado un valor de 38 (se le ha asignado un valor)
No se si me explico o si tiene logica alguna mi razonaminto Blink, pero es que sino no consigo diferenciarlos en el momento de responder
los entiendo de la siguiente forma (quizas me repita pero es que en la cabeza tengo algo enredados los conceptos y nose si los expreso bien)
-inferencial: se oberva indirectamente a traves de algun objeto de media
-variable: adopta un valor y puedes operacionar con ellos

espero que se entienda!Wub


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - eir20@ - 30-10-2012 12:36 PM

justo asi lo veo yo lauloro Big Grin thankss !


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - eir20@ - 30-10-2012 06:29 PM

chicos !! la ultima edicion de la nanda es la de 2012/2014 no? vale... con 216 diagnisticos?

sabeis intervenciones y objetivos cuantos hay?

ademas es que tengo en un apunte que la primera que se hizo fue en 1982 y la segunda en 2000 y a raiz de ella ediciones no? pero la ultima en realidad fue la de 2000, teneis eso?

como siempre.............. GRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACIAS


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - Amidala - 30-10-2012 06:52 PM

Pues entonces estoy desfasada porque yo tengo:

Dx: 13 dominios, 47 clases y 206 dx

noc: 7 dominios 31 clases y 385 resultados

nic:7 campos 30 clases y 542 intervenciones....