Foros Comadronas.org
DUDAS PROCEDIMIENTOS - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS PROCEDIMIENTOS (/showthread.php?tid=8005)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - mery88 - 17-11-2012 05:54 PM

Vale, yo también tengo los 4 primeros:
-Hidrocarburo-> Por el riesgo de aspiración y neumonitis química
-Caústicos-> por riesgo de perforación esofágica.
-Petróleo
-Alcohol
-Paciente comatoso-> hay que intubarlo primero para evitar aspiraciones.

Y además:
-Alcalinos potentes.
-Ingestión de cuerpos extraños grandes o afilados
-Paciente con riesgo de hemorragia o perforación gástrica a raíz de enfermedades
u operaciones recientes.
-En lactantes hacerlo por la nariz.

Pero del embarazo no tengo nada...he preguntada en Ifses, a ver que me dicen. Ya te cuento! Wink


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - eir20@ - 17-11-2012 06:37 PM

aqui te espero ! jajaja gracias Tongue


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - elbriga1989 - 17-11-2012 11:16 PM

Hola!!!!!!


78: ante una embarazada consciente que tose aparentemente por una obstrucción de la vía aérea, la primera actuación que realizará:

1. Dar 5 golpes en la espalda
2. Dar 5 compresiones con el puño en el abdomen.
3. Dar 5 compresiones en la mitad del esternón
4. Alternar 5 palmadas en la espalda con 5 compresiones en el abdomen.
5. Animarle a toser

RC:5

Yo entiendo que sea la 5 pero si ya la paciente tose... que tengo que esperar a que esté cianótica para proceder a darle las palmadas.... no entiendo... yo habría puesto la 1


GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - mery88 - 18-11-2012 10:48 AM

Tienes razón Gabi...la paciente ya está tosiendo...por tanto animarla a que tosa....aunque esa sea la PRIMERA actuación...no tiene mucho sentido. Yo también creo que la más verdadera es la 1 Blink

Referente al lavado gástrico/inducción al vómito esto es lo que me han contestado en la Academia:

Contraindicaciones del lavado gástrico: Ingestión de ácidos o álcalis, petróleo y sus derivados, sangramientos digestivos, convulsiones, insuficiencia cardiaca grave, hipertensión arterial importante, abdomen agudo quirúrgico, coma sin previa intubación y otras situaciones específicas.

Contraindicaciones de la inducción del vómito: Ingestión de ácidos o álcalis, petróleo y sus derivados, pacientes en coma, presencia de convulsiones, menores de 6 meses, embarazadas y otras situaciones específicas.


Y en embarazadas está contraindicada la inducción al vómito porque se realiza con jarabe de Ipecacuana que es un farmaco que está conrtraindicado en el embarazo.


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - elbriga1989 - 18-11-2012 10:54 AM

Muchas gracias Mery!!!!!!! Big Grin Me quedo más tranquilo


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - eir20@ - 18-11-2012 04:37 PM

gracias maria !!! será asi entonces ! Tongue


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - eir20@ - 18-11-2012 05:40 PM

hola !!!

respecto a la via de administración de inhaladores teneis estas edades?

Presurizador/cartucho en aerosol : Mayores de 12 años
Polvo seco : Mayores de 7 años
Nebulización: cualquier edad

es asi? entonces para niños menores de 7 siempre nebulizacion?Blink


y otra duda que me ha surgido ! en mis apuntes tengo que las zonas mas idoneas de inyeccion es primero la ventroglutea y despues la vasto externo porque tienen menor riesgo de puncion en el nervio ni vasos y todo eso... pero entonces porque siempre pinchamos en dorsoglutea? (cuadrante superior? :S


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - Maria_Cl - 18-11-2012 06:13 PM

Hola! Yo tengo lo siguiente:
"Niños mayores de 8 años, como normal general, usaran nebulizadores con pipa bucal ya que permite un mayor depósito pulmonar y disminuye los efectos nocivos de los farmacos a los ojos (como el oxígeno concentrado, pudiendo producir conjuntivitis), aunque a partir de los 6 años pueden entrenarse con la pipa siempre y cuando no sea por la noche, ya que es cuando el niño tiene sueño y está menos reactivo.
Cuando exista dificultad con los presurizadores a cualquier edad: USAR LOS DE POLVO seco ya que no necesitan coordinacion inspiración-introducción del fármaco" (recuerdo una pregunta de este tipo en la que el ejemplo era un niño que no sabía coordinar y para su edad estaban indicados los nebulizadores, sin embargo, al existir una mala coordinacion, se pasaba a los de polvo seco)


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - eir20@ - 18-11-2012 06:31 PM

maria entonces el polvo seco es a cualkier edad entiendo?


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - Maria_Cl - 18-11-2012 07:40 PM

Estaba modificando justo eso aiiii!!!Cwy
Me he liado con tanto inhalador!! Lo aclaro Eir 20 Wink:

DISPOSITIVOS EN AEROSOL : desde los 0 años, por ejemplo en el asma infantil. Desde los 0-4 años utilizaremos cámara espaciadora con mascarilla facial, y a partir de los 4 años podemos prescindir de la mascarilla.

NEBULIZACION: a cualquier edad. En niños mayores de 8 años, si deciden seguir con los nebulizadores, se aconseja mas la pipa bucal (por lo que he explicado antes)


DISPOSITIVO DE POLVO SECO : a partir de los de los 6-7 años (son los mas recomendados aunque ocasionalmente y si son mayores de 5 años, pueden usar los cartuchos presurizados (sin camara) siempre y cuando esten bajo vigilancia y se asegure su uso correcto)

LO ESENCIAL SERIA QUEDARTE CON QUE: Los lactantes pueden usar un cartucho presurizado con camara espaciadora y mascarilla (no existe contraindicacion en esta edad), siendo aconsajable a los 6-7 años usar los de polvo seco o incluso un cartucho presurizado SIN CAMARA.

AHORA SI QUE SI, PERDON POR LA CONFUSION!!!