Foros Comadronas.org
DUDAS PROCEDIMIENTOS - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS PROCEDIMIENTOS (/showthread.php?tid=8005)



RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - nefertiti_ - 28-03-2012 05:12 PM

gracias wattu!!!!!!


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - delnorai - 28-03-2012 05:38 PM

(27-03-2012 08:15 AM)najda escribió:  
(26-03-2012 10:58 PM)delnorai escribió:  
(26-03-2012 09:41 PM)enfermerilla escribió:  Pongo un articulo que está bastante bien, explica la posición basada en estudios

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=62128

Me lo he leido y no me queda muy claro a que conclusión llegan.
La temperatura rectal entre que cifras oscila porque en el manual de cto viene que está entre 37 y 38, sería normal 38º en el recto? No sería fiebre?

Lo de la temperatura hay un documento en fisterra que te explica los valores normales, en resumen esta regla a mi me sirve de orientación:

Temperatura Rectal 0.5 oC > Temperatura Oral 0.5 oC > Temperatura Axilar

Por eso todo lo que se mayor a la temperatura normal rectal se considera fiebre.
Según una guía de pregunta frecuentes fiebre para padres del SAS:
http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/c_6_c_7_guias_de_informacion_para_pacientes/guia_fiebre_infancia.pdf


¿A PARTIR DE QUÉ TEMPERATURA
SE CONSIDERA QUE TIENE FIEBRE?

Depende del lugar del cuerpo donde se tome la temperatura.
Método de medida /Se considera fiebre a partir de...
Rectal 38o C o más
Oído (tímpano) 38o C o más
Oral 37,5o C o más
Axilar 37,5o C o más

Muchas gracias porque tengo un lio de cifras...


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - nefertiti_ - 28-03-2012 07:18 PM

olaaaa!!! tengo una duda kon los tipos de fiebre porke konfundo dos de ellas, en los apuntes ke tengo me vienen asi:
-Fiebre recurrente: períodos de días sin fiebere y otros días con ella.
-Fiebre ondulante: periodos regulares de fiebre que alternan con periodos de temperatura normal o inferior a lo normal.

a ver si podeis ayudarme kon algun trukito para diferenciarlas!!! Big Grin


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - Aritzne - 28-03-2012 08:14 PM

(28-03-2012 07:18 PM)nefertiti_ escribió:  olaaaa!!! tengo una duda kon los tipos de fiebre porke konfundo dos de ellas, en los apuntes ke tengo me vienen asi:
-Fiebre recurrente: períodos de días sin fiebere y otros días con ella.
-Fiebre ondulante: periodos regulares de fiebre que alternan con periodos de temperatura normal o inferior a lo normal.

a ver si podeis ayudarme kon algun trukito para diferenciarlas!!! Big Grin

Nefertiti, yo para acordarme de la diferencia me fijo en los nombres:

Ondulante: Me imagino muchas ondas seguidas (como las de la imagen que adjunto) y pienso que si están seguidas es porque la fiebre está continuamente solo que oscila la temperatura unos grados.

Recurrente: Como no es ondulante (obviamente, jeje) por descarte son periodos de fiebre alternos, vamos, como tu has dicho, que unos días la tienes y otros días no, pero que nunca se termina de quitar (recurre).

No sé si te servirá, pero a mí me viene bien para acordarme jejeje Wink


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - nefertiti_ - 28-03-2012 08:17 PM

muchas graciasss aritzne!!!! eske es una cosa que no conseguia meterme en la cabeza, asi que muchas gracias porque me imagino las ondas y me keda mas clarooo!!!!!!!! Big Grin


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - delnorai - 28-03-2012 08:19 PM

La temperatura ondulante puede ser la misma que la contínua: aumento de la temperatura continuo con oscilaciones de menos de 1 grado?


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - yasmita - 28-03-2012 08:25 PM

(28-03-2012 07:18 PM)nefertiti_ escribió:  olaaaa!!! tengo una duda kon los tipos de fiebre porke konfundo dos de ellas, en los apuntes ke tengo me vienen asi:
-Fiebre recurrente: períodos de días sin fiebere y otros días con ella.
-Fiebre ondulante: periodos regulares de fiebre que alternan con periodos de temperatura normal o inferior a lo normal.

a ver si podeis ayudarme kon algun trukito para diferenciarlas!!! Big Grin

En la fiebre recurrente” Se alternan periodos de fiebre continua con otros sin fiebre y un subtipo de la fiebre recurrente es la conocida “fiebre ondulante o Fiebre de Malta ” , en el que el ascenso y descenso térmico se producen de forma suave .Y como bien dice Aritzne la reacción febril es en forma de onda ,crece de forma lenta ,alcanza un máximo y decrece tb de forma lenta.


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - nefertiti_ - 28-03-2012 08:26 PM

(28-03-2012 08:19 PM)delnorai escribió:  La temperatura ondulante puede ser la misma que la contínua: aumento de la temperatura continuo con oscilaciones de menos de 1 grado?

delnorai por lo que he entendido y espero haberlo pillao la ondulante tiene periodos de temperatura normal o mas baja de lo normal y la continua varia menos de un grado pero sigue teniendo fiebre...

no se si me he explicao bien, pero eske este tema se me atraviesa un poko y no se porke!! jajajajaj Big Grin


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - yasmita - 28-03-2012 08:36 PM

Nefertiti creo que lo tienes claro:

Continua: Siempre tiene fiebre ,pero se producen oscilaciones de temperatura menores de 1 grado.

Mantenida :Tb tienes fiebre pero varía la temperatura entre 1 y 2 grados.

Ondulante:Es un tipo de la recurrente. Alternancia de periodos (dias) de fiebre y dias sin fiebre. La reacción febril se produce en forma de onda que crece y decrece lentamente .

¿ No ?


RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS - delnorai - 28-03-2012 08:43 PM

(28-03-2012 08:26 PM)nefertiti_ escribió:  
(28-03-2012 08:19 PM)delnorai escribió:  La temperatura ondulante puede ser la misma que la contínua: aumento de la temperatura continuo con oscilaciones de menos de 1 grado?

delnorai por lo que he entendido y espero haberlo pillao la ondulante tiene periodos de temperatura normal o mas baja de lo normal y la continua varia menos de un grado pero sigue teniendo fiebre...

no se si me he explicao bien, pero eske este tema se me atraviesa un poko y no se porke!! jajajajaj Big Grin

ok, entendido