Foros Comadronas.org
DUDAS ETICA Y LEGISLACION - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS ETICA Y LEGISLACION (/showthread.php?tid=8007)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16


RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION - eir20@ - 27-12-2012 01:42 PM

Os dejo una duda sobre el consentimiento informado en el que me piden que señale la incorrecta que es esta:

Cuando un paciente manifieste expresamente su deseo de no ser informado, se respetara su voluntad haciendo constar su renuncia documentalmente sin necesidad de la obtencion de su consentimiento previo para la intervencion

No entiendo porque es incorrecto, si no qiere ser informado no?


RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION - Amidala - 27-12-2012 02:55 PM

Yo creo que es por lo del final :"sin necesidad de la obtencion de su consentimiento previo para la intervencion" Una cosa es no querer saber qué me pasa, y otra es no firmar consentimiento para la intervención, ya que esto es obligatorio!


RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION - eir20@ - 27-12-2012 03:27 PM

aiiiiiiii por ahi tienen q ir los tiros sisi ! gracias como siemppre amidala Big Grin


RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION - marolo22 - 30-12-2012 02:47 PM

Aquí os dejo un par de dudas:

Cuando una enfermera dice "no es bueno automedicarse", está formulando:
1. Una norma legal
2. Una norma deontológica
3. Un juicio de valor
4. Un juicio de hecho
5. Un principio ético

RC: 3

¿No sería la opción 4-juicio de hecho?

Cuando en el ejercicio profesional una enfermera omite las elementales normas de cuidado, que cualquier persona debe observar y guardar en los actos de la vida cotidiana, produciendo un resultado lesivo para el paciente, comete:
1. Dolo eventual
2. Imprudencia simple
3. Dolo directo
4. Imprudencia grave
5. Homicidio

RC: 2

¿No sería la opción 4- imprudencia grave?

Gracias!!


RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION - keira - 30-12-2012 03:21 PM

Juicio de hecho es cuando lo expresa basandose en conocimientos lo expresa de manera objetiva sin dar su opinión. Mientras que juicio de valor expresa algo subjetivo sin dar razones de porque es así ... Por lo tanto es correcta juicio de valor.
Para que fuera de hecho debería decir por ejemplo si sigue automedicandose con antibióticos puede aumentar las resistencias a los mismos.
Si no me explico bien te lo intento explicar de otra manera.

La segunda pregunta es imprudencia grave en cto viene esa definición tal cual Smile


RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION - Amidala - 30-12-2012 04:10 PM

Además ""no es bueno automedicarse"" con la palabra "bueno" estamos juzgando algo si es bueno/malo y esto implica que lo estamos valorando personalmente...


RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION - eir20@ - 30-12-2012 04:32 PM

pero si no le estas prestando los cuidados a una persona tambien no podria ser un dolo¿? porque es que estás haciendo algo que sabes le esta provocando un mal al paciente no?


RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION - marolo22 - 30-12-2012 04:37 PM

Me queda claro, es que me liaba porque cmo está claro que automedicarse no está recomendado, por eso dudaba entre hecho y valor.
Pero yo creo que ahora sí los distingo.

Otra preguntilla, ¿qué es la lex curtis? Me salió en un test, pero no lo encuentro x ningún sitio...


RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION - eir20@ - 30-12-2012 04:39 PM

marolo no será lex artis?


RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION - marolo22 - 30-12-2012 04:42 PM

Ahora mismo no tengo a mano la pregunta, pero estoy casi segura de que es lex curtis.

Yo creo que no es dolo porque en el enunciado no te dice que la enfermera busque hacer daño al paciente, por eso dudaba entre las imprudencias