Foros Comadronas.org
DUDAS CARDIOLOGIA - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS CARDIOLOGIA (/showthread.php?tid=8010)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - eir20@ - 16-11-2012 06:34 PM

hola maria ! pues yo ademas de tenerlos en mis apuntes como recomendados he encontrado esto respecto a las anginas en general:

Beta.bloqueantes Selectivos: Han demostrado ser de gran utilidad en el tratamiento médico de la angina de pecho estable, y este efecto benéfico es debido a que disminuyen significativamente el consumo de oxígeno miocárdico al reducir la frecuencia cardíaca, la contractilidad y la postcarga. Por otro lado, estos fármacos bloquean los efectos que sobre el corazón tiene el estrés emocional a través del sistema adrenérgico.

Calcioantagonistas: (Verapamil, diltiazem, amlodipina, nifedipina): Disminuyen la contractilidad y producen vasodilatación. Su efecto antianginoso se debe a la disminución del consumo de oxígeno miocárdico y a la vasodilatación coronaria. La nifedipina y la amlodipina tienen efecto vascular predominante. El Verapamil tiene un efecto inotrópico negativo predominante con menor acción vascular vasodilatadora. El diltiazem tiene acciones intermedias entre los citados anteriormente. El uso de los calcioantagonistas está indicado en pacientes con angina estable y en quienes exista contraindicación para recibir medicación betabloqueante. Asimismo, están indicados en la angina de Prinzmetal en la que los betabloqueantes están contraindicados.

Los calciontagonistas también se indican en conjunto con los betabloqueantes (doble esquema) o asociados a estos (aunque en los últimos estudios de NYHA No se recomienda la asociación) y vasodilatadores cuando la angina de pecho no se controla con sólo uno o dos de ellos.

Vasodilatadores: Desde antaño se ha utilizado la nitroglicerina en el tratamiento de los ataques de angina de pecho, ya que por su inmediata y franca acción venodilatadora disminuye en forma brusca el retorno venoso y con ello la precarga. Tiene un efecto discreto arteriolodilatador y disminuye concomitantemente la postcarga. Fisiológica-mente la disminución brusca de la precarga y postcarga disminuye el consumo de oxígeno miocárdico, cancelando el ataque anginoso. El ataque de angina de pecho puede ser eliminado inmediatamente con la administración sublingual de nitroglicerina o dinitrato o mononitrato de isosorbide. Administrado crónicamente reduce el trabajo del corazón y aumenta el flujo coronario, por lo que alivia la isquemia miocárdica.

Medicación antiplaquetaria: Se ha señalado anteriormente que la agregación plaquetaria no solamente participa en el fenómeno de la trombosis coronaria, sino que tiene un papel importante en la génesis y progresión de la aterosclerosis. De ahí que todo paciente con angina de pecho consecutiva a enfermedad aterosclerosa coronaria, debe recibir medicación antiplaquetaria (ticlopidina o aspirina) en conjunto con las medidas higiénico-dietéticas y medicamentos antianginosos.

El fármaco de elección es el ACIDO ACETIL SALICILICO (ASPIRINA ®) a dosis de 325 mgrs durante la crisis y de 100-125 mgrs diarios al ser dado el paciente de alta (Dosis que debe mantenerse de "por vida").

Fibrinolíticos: Cuando la crisis anginoide supera los 45- 60 minutos de evolución sin mejoría significativa y con patrones electrocardiográficos sugerentes, administramos 40 mgrs de Enoxaparina (Heparina de Bajo Peso Molecular H.B.P.M.) en bolus intravenosos de aprox. 2-3 minutos de duración (Excepto que existan Contraindicaciones Absolutas para su uso en el paciente).

EN cambio en la angina es prizmental los betabloqueantes estan contraindicados porque es una angina vasoespastica !


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Maria_Cl - 16-11-2012 06:47 PM

Uff mil gracias Eir20!!!!! Pedazo de explicacion que me has dado chica!! Smile Smile me lo imprimire, y aver si me aclaro con los dichosos tratamientos de cardio!!!


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - eir20@ - 16-11-2012 06:56 PM

de nada maria para eso estamos !! Laughing

recordando que en el foro de neuro hablabamos de que en un paciente con PIC hay que evitar las hipercapnia porque vasodilata me surge esta duda:

Cual de los siguientes facotres modicia la tension arterial disminuyendola:

1. Policitemia
2. AUmento de la histamina
3. aumento de la PCO2
4- Hipervolemia
5. Aumento de las Resistencia vasculares perifericas


Es la 2, que lo entiendo, pero tambien seria la 3 no? :S

y otra mas...donde veo dos correctas:

Con que arritimia aparecen ondas F:

1. Wolff parkison
2. Ritmo idioventricular
3. FA
4. FLutter
5. FV


da la 3 como correcta, pero la 4 tambien lo es no? encuentro mucha bibliografia sobre que el flutter se caracterizxa por ondas F en lugar de las ondas P

GRACIAS Tongue


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - frijolina - 16-11-2012 07:27 PM

Las resistencia vascular periferica es dirctamente proporcional a la ta. Una aumentabla otra tambien lo hace

En la fa aparecen ondas f...en el fluter dientes de sierra.


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - eir20@ - 16-11-2012 07:47 PM

frijolina pero es que te pregunta por cual BAJA la TA, yo creo q es tanto la 2 como la 3 no?? :S


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - frijolina - 17-11-2012 09:57 AM

Ahhh perdona...me he colado. Respecto al aumento de la pco2 los efectos en la circulación son diferentes segun se trate de flujo central en cuyo caso produce vasodiltación o de a circulación periférica y renal donde produce vasoconstricción.
La vasoconstriccion inducida por hiperventilación o hipocapnia moderada es un mecanismo de regulación exclusivo de la presion de perfusión cerebral.


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - eir20@ - 17-11-2012 10:35 AM

ahora si que si ! gracias frijolina ! Tongue


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Maria_Cl - 17-11-2012 02:08 PM

Chicas resolviendo mis dudas de la TVS y la TVP me han surgido otras nuevas...Cwy En cto aparece como medidas de ambas el calor local y en otro manual de MQ que tengo aparece lo siguiente:

"En el tratamiento para la trombosis venosa (interpreto que se refiere a ambas) se incluyen medidas para aliviar los síntomas y disminuir la inflamación. Cuando existe una trombosis venosa superficial, la aplicación de compresas húmedas y calientes sobre la vena afectada, el reposo de la extremidad y los antiinflamatorios suelen aliviar los síntomas. En la TVP se puede indicar reposo en cama y su duración viene determinada por la extensión del edema del miembro afectado. Las piernas se elevan 15-20º con ligera flexión de rodillas, por encima del nivel del corazón para fomentar el retorno venoso y evitar la estasis de la sangre. Las medias elásticas antiembolia o los dispositivos de compresión neumática también se prescriben con frecuencia para fomentar la acción de bombeo muscular que permitirá el retorno venoso al corazón. Cuando se puede, se recomienda caminar y evitar estar sentado o de pie mucho tiempo. También se debe evitar cruzar las piernas, ademas de ropas muy ajustadas o las medias con elásticos"

Este es el tratamiento cuando la TV está ya instaurada, y menciona el uso de medias en ambas como medida para aumentar el retorno venoso. El calor húmedo como medida para la TVS...más adelante encuentro lo siguiente:
" El calor húmeo penetra en los tejidos de manera más profunda, potenciando la vasodilatación y permitiendo que se reabsorba el exceso de líquido hacia la circulación. La vasodilatación también reduce las resistencias dentro del vaso afectado y esto alivia el dolor"

Despues de daros el rollazo, ¿se supone que nada de frio cuando la TV esta instaurada? ¿usaremos solo el frio como método únicamente profiláctico para activar la circulación?

HELPPP!!!CwyCwy


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - eir20@ - 17-11-2012 02:16 PM

ESTA DUDA SALIO HACE UNOS DIAS Y ESTO DIJO UNA COMPAÑERA Y ASÍ QUEDAMOS, ESTA MUY BIEN!!
A VER SI ASÍ TE ACLARAS Smile


Yo tengo en mis apuntes de la carrera y en un libro de MQ que tengo por aquí que en la TVP SÍ puede aplicarse calor porque alivia los síntomas, creo que en este caso sí se puede aplicar porque al ser venas profundas no se va a producir tanta vasodilatación y no se va a dar lugar a estasis venosa (pero esto es mi teoría porque no he encontrado explicación "oficial"). En la arterial aguda tengo puesto que también se debe aplicar calor porque me imagino que en este caso nos conviene que sí haya vasodilatación para evitar una gangrena (si hay vasoconstricción no dejamos pasar la sangre y puede haber necrosis). En cambio en la arterial crónica también tengo puesto que NO se debe aplicar calor y aquí creo que es porque cuando es crónica sabemos que algo de sangre sí pasa por la zona debajo de la obstrucción (ya que si no se necrosaría) y en este caso si aplicamos calor y vasodilatamos podemos movilizar el trombo. Vamos, resumiendo yo diría que:

TVP:
- SÍ medias.
- SÍ reposo absoluto durante 5 días con elevación del miembro afectado (excepto si también hay problemas arteriales, en cuyo caso habrá que poner el miembro hacia abajo para evitar necrosis).
- SÍ ejercicios de dorsiflexión del pie. Cuando puedan caminar deben ir con las medias de compresión y pasados los 5 días es mejor que caminen a que estén en reposo.
- SÍ calor húmedo para mejorar sintomatología (al mejorar el flujo sanguíneo de la zona).
- NO frío.
- NO masajes para favorecer el retorno (podemos movilizar el trombo).


TVS:
- SÍ medias. CUIDADO con el grado de compresión porque sigo pensando lo mismo y pongo un párrafo del libro textual "Esta medias ejercen presión sostenida y distribuida de manera uniforme sobre toda la superficie del as piernas, lo que reduce el calibre de las venas superficiales en las piernas, incrementando el flujo de las venas más profundas". Así que como ya he dicho antes, si la compresión es fuerte podemos empeorar el problema, así que lo suyo serían que fuesen de compresión ligera.
- SÍ reposo con elevación del miembro afectado (excepto si también hay problemas arteriales, en cuyo caso habrá que poner el miembro hacia abajo para evitar necrosis).
- SÍ frío.
- NO calor (produce estasis venosa y empeora el cuadro).
- NO masajes.


OCLUSIÓN ARTERIAL AGUDA:
- SÍ reposo absoluto, con extremidades afectadas en declive (para evitar necrosis y favorecer el riego sanguíneo).
- SÍ mantener las extremidades calientes y secas (para evitar vasoconstricción que podría dar lugar a necrosis y secas para evitar la formación de úlceras).

* Es de tratamiento urgente ya que puede producir gangrena!


OCLUSIÓN ARTERIAL CRÓNICA:
- SÍ reposo relativo con la extremidad afectada en declive.
- NO calor, ni presión.


Perdón por el rollazo, lo dejo así para que si alguien opina algo diferente o encuentra algún documento en el que esté distinto podamos ir modificándolo y adaptándolo. Ya digo que es lo que yo tengo en los apuntes y en el libro de médico-quirúrgica que tengo, pero mis apuntes pueden estar mal y en el libro faltan cosas...

[/quote]


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Maria_Cl - 17-11-2012 02:32 PM

Claro EIR20! le eche un vistazo a esa respuesta y lo tenia todo claro, pero al coger el otro manual que tengo me aparecia lo que os he escrito y me surgió la duda con qué es correcto y que no, sobre todo con las medidas de frio o calor que tanto lian.
Mil gracias de todas formas!!! Wink