Foros Comadronas.org
DUDAS CARDIOLOGIA - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS CARDIOLOGIA (/showthread.php?tid=8010)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Maria_Cl - 18-11-2012 01:34 PM

Otra dudita del pregunta...

Señala en cuál de los siguientes casos el tratamiento de una aneurisma no es una indicación quirúrgica:

1) Velocidad de crecimiento del aneurisma superior a 1 cm/año.
2) Diámetro del aneurisma superior a 5,5 cm.
3) Aneurisma sintomático con rotura parcial.
4) Aneurisma con compresión de estructuras adyacentes.
5) Todas son correctas.

RC: 1

Tenia entendido que si aumentaba mas de 0.5 cm/año estaba indicada la cirugia no?¿BlinkBlink Todas las demas esta claro que si esta indicada


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - mery88 - 18-11-2012 06:22 PM

Maria! yo esta pregunta la entiendo desde el punto de vista de que asi a saco, por el hecho de que crezca 1cm en un año, ese no es un criterio de intervención Qx.
Me explico: Tu puedes tener un aneurisma de 0,5 cm de diámetro, por ejemplo (ya que en la pregunta no te dice como es ni deja de ser el aneurisma) y que pasa? pues que si crece 1cm en un año, medirá 1,5cm no? y ese tamaño no supone una indicación para operarlo, pues es un criterio para operar que el aneurisma tenga al menos 5cm de diámetro. Por eso, la respuesta 1, así sin más datos no es cierta. Yo lo veo así, te convence?Smile
Otra cosa sería que te dijera que el aneurisma mide 4,5 cm, y entonces ahí sí que si crece 1cm en un año, medirá 5,5cm y SI que habrá que operarlo.

Otra cosa;
¿Alguien sabe porque no están indicadas la Amiodarona y la Procainamida en el tratamiento de la Torsada de Pointes?¿

Gracias!!


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Maria_Cl - 18-11-2012 06:40 PM

GRACIAS GRACIAS mery 88!!! SmileSmile Claro que me convence!!!


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Naiara - 18-11-2012 07:47 PM

Alguien seria capaz de resumirme (resumidisimo y como a los tontos) lo de las encimas cardiacas? Sad soy incapaz de estudiarmelo y nunca encuentro datos faciles.


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - eir20@ - 18-11-2012 07:53 PM

MIOGLOBINA: La que se detecta más precozmente de todas en caso de IAM
TROPONINAS CARDIOESPECIFICAS: Son digamos las fracciones de actina y mioina degradadas. Como son muy diferentes del resto de los musculos son muy ESPECIFICAS de daño miocardico.
CPK (Creatinasa) : Se eleva en caso de IAM, noobstante tambien se encuentra en cerebro e intestino.

Es lo más resumido q t lo puedo hacer Tongue


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Naiara - 18-11-2012 07:56 PM

entonces en alguna pregunta que e visto xai si nos preguntaran por cual es la mas especifica de iam es la troponina y si preguntan la que se eleva mas precozmente es la mioglobina? jooe ya lo siento pero esque en cardio soy un cero a la izda. y las troponinas cardioespecificas tienen algun nombre especial?


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Maria_Cl - 18-11-2012 07:57 PM

Te paso mi chuleta naiara Wink . Esta bastante resumida, aver si te sirve:

CPK : se eleva alas 8-12 horas y se normalizar a las 48 horas. NO es específica del IAM

CPK-mb: es una izoenzima de la CPK y es la MAS ESPECÍFICA PARA LA NECROSIS MIOCÁRDICA.
Tiene que aumentar el 10% de la cpk para considerarse significativa.

MIOGLOBINA: la MAS PRECOZ de todas: se eleva a las 2 horas del IAM, aunque no tiene especificidad cardíaca. Util para detectar reinfartos.

TROPONINA: Se eleva alas 4-8 horas y está presente durante días por lo que supone una ventaja en los síntomas tardios. Tiene una ALTA SENSIBILIDAD y permite detectar pequeños infartos.
Herramienta clave para el diagnóstico de IAM

GOT: aumenta a las 24-36 y se normaliza a los 2-3 dias, poco específica del IAM

Estas son las principales, yo lo tengo así de corto porque como me enrolle es imposible de recordarlas Wink


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - mery88 - 18-11-2012 07:58 PM

Si Naiara! Si te preguntan la que SE ELEVA MÁS PRECOZMENTE->Mioglobina
Si te preguntan la que más sirve como diagnóstico del IAM->Troponina


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - eir20@ - 18-11-2012 08:02 PM

yo mientras he trabajado en urgencias siempre cuando me ha llegado un infartado el medico queria valores de TROPONINAS me refiero a que no lo conozco con otro nombre!! siempre son las que en sospecha de iam se toman varias analiticas en busqueda de su elevación porque son las mas fiables en cuanto a determinar si ha habido daño miocardico.

mira este enlace que te vienen detalladas esas y mas ! aunque realmente yo solo me se esas 3, bueno y la PCR q es una determinacion de si hay inflamación miocardica

http://www.saberdeciencias.com.ar/index.php/articulos/110-infarto-agudo-de-miocardio-marcadores-bioquimico-para-el-diagnostico


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Naiara - 18-11-2012 08:17 PM

muchisimas gracias a todas! las apunto en mi agendita de mirar a una semana del examen!