Foros Comadronas.org
DUDAS CARDIOLOGIA - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS CARDIOLOGIA (/showthread.php?tid=8010)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Maria_Cl - 18-11-2012 08:39 PM

Chicas, ¿me podeis aclarar como está el GC en la estenosis mitral?
Vale que los signos sean sobre todo retrogrados y afecten al lado derecho, pero si aumentan las presiones en AI, pasa menos sangre al VI y se reduciria el GC no?? o estoy equivocada?


Graaacias!!!Smile


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - frijolina - 18-11-2012 10:01 PM

(18-11-2012 06:22 PM)mery88 escribió:  Otra cosa;
¿Alguien sabe porque no están indicadas la Amiodarona y la Procainamida en el tratamiento de la Torsada de Pointes?¿

Gracias!!

Les torsades de pointes o síndrome del QT largo es ocasionado por una disfunción de los canales iónicos presentes a nivel de la membrana celular (hay una entrada de Na tardía) q prolonga el QT, demora la repolarización ventricular, prolonga el intervalo QT y facilita la aparición de postdespolarizaciones precoces.

la procainamida => enlentece la entrada de Na al musculo cardíaco
la amiodarona=> también prolonga el QT (concretamente la fase3)
les torsades es una de las complicaciones q se observa en la sobredois de amiodarona

Hay una larga lista de fármacos torsadogénicos.
Entre los antiarritmicos los de clase Ia y clase III, pero también atb, antihistaminicos o antidepresivos.


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - mery88 - 19-11-2012 08:06 AM

Perfecto!! Muchas gracias Frijolina, se nota que la cardio es lo tuyo, esta semana estoy en ello, así que alguna pregunta más caerá seguro! Wink


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - marolo22 - 19-11-2012 06:45 PM

Un par de dudas sobre RCP:

1. Administración de adrenalina y amiodarona en ritmos desfibrilables. No me queda claro si se pone la adrenalina antes de la tercera descarga y la amiodarona antes de la cuarta, o las 2 se ponen antes de la tercera descarga.

Y una vez que se ponen, ¿seguimos poniendo adrenalina si no hay respuesta cada 3-5 minutos?

2. En CTO aparece esto (manual 5ª edición): pese a carecer de evidencias de que la administración rutinaria de atropina en parada cardíaca en asistolia aumente la supervivencia, se administrará 3mg de atropina ante una asistolia o si el ritmo DEM es lento.

Y en las recomendaciones de 2010 he leido lo siguiente: YA NO SE RECOMIENDA LA UTILIZACIÓN RUTINARIA DE AROPINA EN LA ASISTOLIA NI EN LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA SIN PULSO

Supongo q es lo de cto lo que está mal, entonces entiendo que la ¿atropina no se usa NUNCA?


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Maria_Cl - 19-11-2012 10:17 PM

Hola marolo!!
Esa misma pregunta se hizo en el foro de mi academia, aclarando que la adrenalina se pone DESPUES de la 3º descarga (a diferencia de lo que pone el manual que se basan en las recomendaciones de 2005), continuandose la administracion posteriormente cada 3-5 min.
Yo he estudiado la parte de RCP por las ultimas recomendaciones...en cto viene fatal, ya que han cambiado bastantes cositas y solo nombran unas cuentas Wink


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - frijolina - 19-11-2012 11:06 PM

según erc 2010 yo tengo q la adrenalina se pone después de la 3ª descarga junto con la amiodarona, antes de retomar las compresiones torácicas 1 pondrán los fármacos en circulación. Después cada 3-5', en ciclos alternos de rcp. Una vez sí y una no.
para la aha 2010 se da la adrenalina después del 2º choque y la amiodarona después del 3º.
estos dos no se ponen de acuerdo...

la atropina no está recomendada de forma rutinaria en asistolia y aesp, si en bloqueos de II mobitz I y en bardicardia post rcp.
Ahora se usa la adrenalina tb para la asistolia y se pone nada más conseguir el acceso venoso.

eso es lo q yo tengo entendido...


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Maria_Cl - 19-11-2012 11:22 PM

Te dejo escrito textualmente:

Durante el tratamiento de la parada cardiaca por FV o TV se administra 1 mg de adrenalina despues de la tercera descarga. Una vez se han reiniciado las compresiones toracicas y despues de 3-5 minutos. Despues de la tercera descarga se administra tambien 300 mg de amiodarona

Es decir, antes se ponia la adrenalina antes de la 3º descarga (por lo que tu has explicado), pero ahora, y a modo de esquema nos queda:
- Damos la 3º descarga
- Reiniciamos las compresiones y es aqui cuando administramos el mg de adrenalina (aunque la descarga ayuda a distribuir mejor el farmaco, el hecho de ponerla mientras hacemos las compresiones tambien ayuda a su distribucion)
- Despues se pondra cada 3-5 min
-Despues de la 3º descarga se pone tambien 300MG DE AMIODARONA


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - frijolina - 19-11-2012 11:26 PM

aquí os dejo el resumen de la erc 2010 SVA xa adultos y niños.


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Maria_Cl - 19-11-2012 11:31 PM

CwyCwy Frijolina no tenia nidea de la segunda clasificacion que has puesto...tambien adrenalina despues del 2º choque???
Nos van a volver locos!!!! que ganas tengoooo de terminar cardiooo!!!Blink
Por cierto gracias igualmente por la aclaracion!!


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - eir20@ - 20-11-2012 11:14 AM

Dice...:

Podemos considerar a un paciente hipertenso cuando:

1. Existe una elevacion persistente con valores por encima de 160/95
2. Se realiza una toma puntual con valores de 140/80
3. Presenta 90/50
4. Presenta una sistolica por encima de 145
5. Presenta una diastolica puntual por encima de 90

Es la 1.

Pero en la explicacion dice que la OMS considera HTA a una TAS de >160 y una TAD > 90 mmhg

Yo tengo que es una TAS >140 y vosotros?