Foros Comadronas.org
DUDAS CARDIOLOGIA - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS CARDIOLOGIA (/showthread.php?tid=8010)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - patri87 - 23-11-2012 06:02 PM

Maria para mi sería tan cierta la de la estenosis aortica , que te daría toda la razón del mundo puesto que produciría un soplo sistolico , como la miocardiopatia dilatada : puesto que el miocardio esta dilatado y ello hace que no pueda bombear bien la sangre y que afecte a la sistole . A diferencia de la miocardiopatia restrictiva.
Para mi es impugnable al no ser que por disfunción se entendiera desde el punto de vista del corazón, pero para llegar ahí ya hay que se rebuscado :S


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Maria_Cl - 23-11-2012 06:31 PM

Claro patri!! es que entendi que la en la miocardiopatia dilatada tenemos una disfuncion del ventriculo, pero para mi la estenosis aortica tambien lo es.
A no ser que la estenosis aortica la incluyan dentro de las DISFUNCIONES VALVULARES...y no como difunciones en general...ahi si que te doy la razon...
nadie les gana a rebuscados!! Cwy


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - frijolina - 23-11-2012 06:58 PM

(23-11-2012 04:22 PM)eir20@ escribió:  
(23-11-2012 02:13 PM)frijolina escribió:  mas lista q yo seguro pero q mery no se no sé, q la mery sabe mucho de todo!!!!
no FRIJOLINA jajajaj no lo decia por ti ! es una expresion ! Como: Mas lista q tu nadie jajaja sabes?

ya lo sé wapa...respecto a mi estaba de broma absolutamente, si os leo y se me desencaja la mandibula Laughing:laughing:jajajajaja ahora q la mery sí q sabe mucho es en serio ehhhhhWinkWinkWinkWink jajajajaja


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - frijolina - 23-11-2012 08:16 PM

(23-11-2012 03:56 PM)elbriga1989 escribió:  Señale la causa de insuficiencia cardiaca con disfuncion sistolica:
1 Estenosis aortica
2 Cardiopatia hipertensiva
3 Miocardiopatia dilatada
4 Miocardiopatia restrictiva
5 Taponamiento cardiaco

RC 3

Pero Mery!!!!!!

Entonces con la clasificación que acabas de hacer la RC sería la 1 no???

Has clasificado la estenosis aórtica dentro de la insuficiencia SISTÓLICA :S

[/quote]

la Insuficiencia cardíaca con disfunción sistólica se debe a una sobrecarga de trabajo del corazón, ya sea por presión (hipertensión, miocardioptía dilatada, cardiopatía isq) o de volumen (insuficiencias valvulares o cortocircuitos)

yo creo q en esta pregunta (rebuscada) el quid está en q la estenosis aórtica per se puede permanecer asintomática y no llevar a una insuficiencia cardíaca hasta q se instaure una insuficiencia valvualar.

En la estenosis aortica el ventrículo se va adapatando progresivamente a la sobrecarga de presión que impone la válvula volviendose hipertrófico.

Para q el ventriculo se declare incapaz es necesario reducir drásticamente la fracción de eyección a < 50% (he leído por ahí q para los casos severos con repercusión hemodinamica se habla de un gradiente transaórtico de 50mmHg)

y antes q me pregunteis Wink
el gradiente transaórtico es la diferencia de presión sistólica entre la Aorta y el ventrículo izquierdo (yo tampoco lo sabia)


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - frijolina - 23-11-2012 11:26 PM

Lo q quiero decir es q yo entiendo q la estenosis aórt es causa de la miocardiopatia dil y esta a su vez es la causa de la insuficiencia cardíaca ;-p


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - eir20@ - 06-12-2012 08:38 PM

hola !! Big Grin

Alguien me podría explicar porque en la insuf. cardiaca derecha ocurre derrame pleural?
entiendo que en la izquierda se produce a modo retrogrado, pero en la derecha cual es el mecanismo para que se llegue a producir?

GRACIAS ! Tongue


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - mery88 - 06-12-2012 08:47 PM

Pueden haber evidencias de derrame pleural—especialmente del lado derecho, debido a la compresión de las venas pulmonares derechas por el corazón hipertrófico.

Esto es lo que he encontrado Smile


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - eir20@ - 06-12-2012 09:15 PM

ai maria pero tu lo entiendes? jaja es que veo en todos lados que es por la iC derecha por la que mas se produce, incluso intento comprender esa frase q me has puesto pero no lo consigo porque no entiendo en una insuficiencia derecha no llega suficiente sangre como para que se produzca derrame, ni aun pensando en presiones hidrostaticas y tal q supongo será la causa, la icderecha no aumenta las presiones pulmonares de esa manera puesto que no hay liquido q llegue para producirla... Ay q lio con el derrameeeeeee Sad


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - mery88 - 06-12-2012 09:41 PM

Lo que "creo" que pasa, es que el corazón al estar hipertrofiado achucha a las venas pulmonares y estas no son capaces de ir haciendo que pase esa cantidad de líquido (aunque sea poco) que les llega del ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar y al hacer el intercambio es cuando se puede producir este derrame, porque las venas pulmonares derechas, que van de camino al corazón izquierdo están comprimidas. Y si que estaría relacionado con el aumento de la presión hidrostática.

Te paso un link a ver si te aclara algo má Wink
http://html.rincondelvago.com/derrame-pleural.html


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - eir20@ - 06-12-2012 09:46 PM

uuuuufff puedo entenderloo ! jaja pero telita de enrevesado eh??

GRACIAS Smile