Foros Comadronas.org
DUDAS CARDIOLOGIA - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS CARDIOLOGIA (/showthread.php?tid=8010)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - mery88 - 31-10-2012 09:50 AM

Es una trombosis venosa superficial Lola...yo creo q está ahí el quid de la cuestion... Las medias elásticas serían contraproducentes.


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - eir20@ - 31-10-2012 10:06 AM

sigo sin entenderlo ! jaja entonces las medias que se ponen para prevenir las profundas? Cwy


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - mery88 - 31-10-2012 10:26 AM

Quizás en esta pregunta lo que nos dice es que Ya tiene la trombosis...por tanto el uso de medias elásticas ya no es útil, puesto que la TVS está instaurada...si a alguien se le ocurre otra explicación...que nos ilumine!! Smile

Tambien sigo teniendo la duda de si en TVS son útiles las medias compresivas...


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - lauraa - 31-10-2012 10:41 AM

yo opino como mery88 q las medias son xra prevenir en la pregunta dice q ya la tiene instaurada..a mi la opción q me lia es la del frio..no es calor lo q se debe aplicar??


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Amidala - 31-10-2012 01:07 PM

"El tratamiento quirúrgico y el
uso de medias elásticas se asociaron con una tasa inferior de tromboembolismo venoso y de progresión de la tromboflebitis en
comparación con las medias elásticas solas. No se discutieron los efectos adversos de los tratamientos"

Con lo que medias elásticas sí!

"Por lo tanto, el
tratamiento tópico solo no parece una opción razonable para
tratar estos pacientes. El abordaje más efectivo de la
tromboflebitis superficial parece ser la HBPM, que ha mostrado
que previene los eventos de TEV y la extensión o recurrencia
de la tromboflebitis superficial" esto en conclusiones, aunque no dice nada de las medias elásticas...


No sería la recomendación de reposo?? ya que al contrario hay que hacer ejercicios de flexo extensión de pie, para que los músculos de la pierna se muevan e impulsen la sangre de abajo hacia arriba...


http://www.bibliotecacochrane.com/pdf/CD004982.pdf



lauraa calor no, el frío les viene bien a las personas con varices con lo que... al contrario en problemas relacionados con insuficiencia arterial sería calor


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - eir20@ - 31-10-2012 03:05 PM

si? seria calor en trombos arteriales y frios en venosos??


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Amidala - 31-10-2012 04:22 PM

Cuando estuve en las prácticas en la unidad de vascular, la supervisora me acuerdo que me decía que a un paciente con varices le recomendaríamos bañarse en el cantábrico y a un paciente con insuf. arterial perif. en mmii en el mediterráneo, con lo que... claro que no se hasta que punto el grado de calor o frío...


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Aritzne - 31-10-2012 07:41 PM

Chicas, yo también creo que son las medias. Cuando hay trombosis venosa PROFUNDA las medias elásticas favorecen el retorno venoso, pero cuando la trombosis es SUPERFICIAL lo único que hacemos es comprimir aún más las venas superficiales (que suelen ser más finas) haciendo que la circulación empeore.
Es una cuestión de lógica, si la sangre circula mal en una zona y la comprimimos será peor. En el caso de las profundas sí es útil porque la media no ejerce tanta presión (ejerce una presión indirecta) y mejora la circulación.
Por lo menos es lo que yo creo...


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Amidala - 31-10-2012 09:23 PM

pero entonces por qué en la cochrane pone que es beneficioso el uso de medias elásticas en la trombosis venosa superficial¿? yo sigo sin entenderlo.....


RE: DUDAS CARDIOLOGIA - Aritzne - 31-10-2012 10:11 PM

(31-10-2012 09:23 PM)Amidala escribió:  pero entonces por qué en la cochrane pone que es beneficioso el uso de medias elásticas en la trombosis venosa superficial¿? yo sigo sin entenderlo.....

Perdón, es que no había visto el anterior mensaje Pinch

Pues si el documento está basado en evidencia científica (que es obvio que sí) está claro que las medias elásticas sí son beneficiosas, pero claro, ya entramos en lo de siempre: subjetividad. Porque sabemos que las medias de compresión las hay de varios mmHg y no es lo mismo unas medias elásticas de compresión ligera que unas de compresión fuerte y yo personalmente (sin basarme en ninguna evidencia Laughing) creo que unas medias de compresión fuerte no pueden ser buenas para una trombosis venosa superficial porque disminuirían el retorno venoso... o así lo veo yo...

En cuanto a lo del reposo opino que sí es correcta porque dice reposo relativo, no absoluto, y al ser relativo yo lo interpreto como que no debe estar mucho tiempo de pie y que debe tener algo de reposo (con las piernas elevadas) para mejorar el retorno venoso.

Lo del frío se suelen recomendar duchas de agua fría para activar la circulación, es decir, se aplica el frío poco tiempo, no mucho, ya que si no sí que sería contraproducente. Calor no se debe aplicar ya que puede generar estasis venosa y empeorar el cuadro.