Foros Comadronas.org
DUDAS FARMACOLOGIA - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS FARMACOLOGIA (/showthread.php?tid=8012)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - mery88 - 23-10-2012 12:49 PM

Marolo, no hay hiperpotasemia, sino hipopotasemia, por lo que nos dice el electro (Aplanamiento de la onda T, ondas U...) todo eso indica hipopotasemia, por tanto lo que hay darle a la paciente el potasio, como? pues IV porque es una situación grave.
Siento que te hayamos liado(en el post anterior he puesto hiperK donde queria poner hipoK, sorry Cwy) lo de los ahorradores de potasio lo ponen para confundirte Ninja


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - marolo22 - 23-10-2012 12:50 PM

ok, ok. Aclarado entonces!! Gracias


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - infraganti - 26-10-2012 04:54 PM

el factor que mas contribuye a las grandes diferencias en las concentraciones plasmáticas de un fármaco, tras administrar la misma dosis a distintos individuos, es la variación en;
1. absorción
2. metabolismo

RC: 2

es una pregunta del EIR 2007...
y digo yo, por qué no es absorción??


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - mery88 - 26-10-2012 05:07 PM

Porque la absorción es el paso que el fármaco sufre desde que es administrado hasta que llega al torrente sanguíneo, por tanto en el caso de la via IV no habrá absorción sino que directamente el fármaco llega al torrente sanguíneo. Nunca habrá diferencias a nivel de absorción si es vía IV. Por ejemplo si administras Morfina IV a dos personas tendrán la misma absorción (o ausencia de ella), el 100% del fármaco les llega al torrente sanguíneo...sin embargo, la metabolización de ese fármaco se puede producir de manera diferente en los dos individuos por razones como que uno haya creado tolerancia a la morfina y necesite más cantidad para conseguir el mismo efecto.

Yo creo que no es que la absorción no contribuya...pero lo que más contribuye a las grandes diferencias de concentración plasmática es el metabolismo. He intentado razonar la respuesta...que alguien me corrija si me equivoco Sideways


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - infraganti - 26-10-2012 05:19 PM

Graciaaaaas mery88!!!!
es verdad, tiene lógica, ya lo entiendo!


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - eir20@ - 09-11-2012 01:35 PM

chicos me surge una duda que quizas sea una chorrada pero bueno no lo entiendo jaja

en la distribucion de los farmacos: un mismo farmaco viajará libre y es el que realmente hace diana en los tejidos y actua y hay otra parte que tiene cierta afinidad a proteinas y asi también reduce que exista una toxicidad o saturacion de ese farmaco en plasma respecto a la funcion en el tejido diana.

pero que pasa con los que estan unidos a proteinas? actuan? cuando se eliminan? porque si un farmaco tiene una afinidad enzimatica de un 90% solo actuaria un 10%? y q pasa con ese 90%?

entendeis mi pregunta?

a ver si alguien me lo puede aclarar, gracias como siempre Big Grin


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - Amidala - 09-11-2012 03:23 PM

Solamente el fármaco libre, es decir, el no unido a proteínas plasmáticas (en el ejemplo que has puesto del 10%), llega a los lugares de acción farmacológica; por tal motivo, la respuesta al fármaco depende de la concentración de la fracción libre, y no de la concentración total de fármaco circulante en plasma.

Sobre la eliminación, yo entiendo que ese 90% se eliminará o vía renal o por la bilis, dependiendo de que clase de fármaco sea hidrosoluble o liposoluble respectivamente


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - mery88 - 09-11-2012 05:48 PM

Lola! Te paso este documento sobre la actividad farmacocinética, y en concreto en el apartado de Distribución, verás un cuadro el que te habla sobre los fármacos que se unen a proteínas, habiendo incluso que llegan a tener una afinidad del 99% como es el caso del Ibuprofeno.
Yo creo que sí, que sólo un pequeño porcentaje del fármaco actúa y el resto esta "a la espera" de actuar un tiempo (dependerá de la vida media que tenga el fármaco) y luego se elimina como dice Amidala por diferentes vías. Además La fijación a proteínas es reversible por lo que yo entiendo que hay un tiempo de que otra fracción de fármaco pase a liberarse de dichas proteínas y llegue a los tejidos sobre los que va a actuar.

Además si te fijas, en la lista aparece el Litio que no tiene NADA de afinidad con las proteínas y es uno de los fármacos de estrecho margen terapéutico.

Espero que te hayamos aclarado, algo. La verdad es que este tema de la fármacocinética es bastante complejo, pero bueno, alguna cosilla acabaremos entendiendo. Wink


http://www.acarcamo.info/attachments/article/860/CAP+4+(47-72).pdf


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - eir20@ - 09-11-2012 06:06 PM

gracias como siempre a las 2 ! con lo que me habeis dicho cada una lo entendi de sobra ! de todos modos me he leido el documento entera la parte de distribucion !!!!!!!!!! jajajajaa estoy loca porque realmente era un jereoglifico entender muchas cosas jajaja !

Tongue thankssss


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - eir20@ - 13-11-2012 08:23 AM

BUENOS DIAS !! empezamos el dia con unas duditas Tongue a ver que tal se os dan estos test porque yo no se por donde coger la pregunta jaja GRACIAS compis !!

28. Entre las acciones de los fármacos anticolinérgicos se encuentra:


1. Reducción de las secreciones respiratorias y relajación de la musculutura bronquial.
2. Aumento de la sudoración.
3. miosis.
4. Aumento de la secreción gástrica tanto en volumen y acidez.
5. Aumento de la tensión arterial.

A ver si mi deducción es que esta mal.... Yo pienso que los farmacos adrenergicos (Simpaticos) pues hacen todos los efectos simpaticos: midriadis, aumento de la tension, bronquidilatacion, baja salivacion... etc etc y los colinergicos (parasimpaticos) lo contrario, ya sabeis, las respuestas del parasimpatico que todos sabemos.

peeeeeeeeeeeeeeeero cuando a mi me dicen antiadrenergico lo asocio a que los efectos serán como parasimpaticos y cuando me dicen anticolinergico lo asocio a efectos simpaticos.

[b]entonces yo estaría entre la 1 y la 5
[/b]


peeeeero nose tampoco si la sudoracion es simpatica o parasimpatica... yo me imagino la situacion de estrés, tipico dibujito para ver sintomas del simpatico y me imagino que el sudor entra ahí, pero he leido en ciertos sitios que es funcion parasimpatica...

si alguien me lo pudiera solucionar ...Wub