Foros Comadronas.org
DUDAS FARMACOLOGIA - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS FARMACOLOGIA (/showthread.php?tid=8012)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - elbriga1989 - 14-11-2012 10:59 PM

Yo pienso como tu Lola!!!!!!


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - marolo22 - 15-11-2012 11:54 AM

Bueno Lola, te comento lo que he encontrado:

En estos enlaces, nos pone que el sistema simpático produce un aumento en la sudoración:

http://www.slideshare.net/hnnc/sistema-nervioso-autonomo-3294420 (DIAPOSITIVAS 38-40)

http://books.google.es/books?id=fo92U1bp5vgC&pg=PA226&dq=acciones+simpatico+y+parasimpatico&hl=es&sa=X&ei=6MikUJ3yOqep0QWEooDoBg&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=acciones%20simpatico%20y%20parasimpatico&f=false
(PÁGINA 236)

Pero en este otro, he encontrado que tanto el simpático como parasimpático producen un aumento de la sudoración:

http://www.enfermeria21.com/pfw_files/Muestras/cap5_farma.pdf

Entonces mi pregunta es, ¿en qué quedamos?

Haber si alguien nos ilumina....


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - frijolina - 15-11-2012 12:42 PM

joooo después de haber contestado se me ha borrado.
Yo también estaba hecha un lío pero alfinal he buscado un fármaco patrón ATROPINA para orientarme y ha funcionado.

28. Entre las acciones de los fármacos anticolinérgicos se encuentra:

1. Reducción de las secreciones respiratorias y relajación de la musculutura bronquial=> SÍ..porej atrovent o hioscina, ambos son anticolinérgicos.
2. Aumento de la sudoración=> NO..producen sequdad de piel y mucosas
3. miosis => NO...inducen midriasis...caso de la atropina y restode ciclopéjicos usados en tto del glacucoma
4. Aumento de la secreción gástrica tanto en volumen y acidez=> NO...engeneral disminuyen motilidad, tono y secreción..caso de la pirenzepina q es un antisecretor gástrico
5. Aumento de la tensión arterial => NO..producen vasodilatación, aunq elefecto sobre la TA no es significativo si q se comportan como vagolíticos (atropina en anestesia xej)

a ver si así se aclara un poco...


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - eir20@ - 15-11-2012 02:02 PM

oye chicas muchas gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ya sta todo mas claro, no tiene porque producir efectos simpaticos siempre jaja vale ! lo unico que ahi en la sudoracion es donde no me queda claro si es cosa del simpa o del parasimpatico.... porque hay sitios q dice q son d los dos y sitios q no.... espero q no nos caiga :s


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - elbriga1989 - 18-11-2012 12:39 PM

Bon día!!!!

Dos " pequeñas " dudas:

PRIMERA:Alguien me podría decir cual es la causa más grave de intoxicación por neurolepticos???? Yo pensaba que era el síndrome Neuroleptico maligno pero se ve que NO!!!!


SEGUNDA: Los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina... no los entiendo muy bien, basicamente porque no llego a comprender que función cumple la serotonina.

Tengo entendido que disminuye la ira, interviene en el estado de ánimo, sueño, sexualidad... pero si disminuye la ira porque "queremos" inhibir la serotonina


Siento ser tan pesado!!!Sick Sick

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - elbriga1989 - 19-11-2012 07:53 PM

Porfavor !!!! alguien sabría la duda PRIMERA ??? la otra no me importa mucho pero la primera si!! HELP meeeee

Graciaaaaas!!!


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - mery88 - 19-11-2012 09:00 PM

Lo pregunto y te digo compi! Pues yo tb pensaba que era el Síndrome neuroléptico maligno...aunque leyendo por ahí, también he leído que puede dar síntomas cardiacos graves, y existen algunos casos descritos en la literatura de distonía laríngea-faríngea que pueden ocasionar compromiso de la vía aerea. No sé si los tiros irán por aquí...
http://www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Intoxicaciones_PED/capitulo12.pdf

Respecto a la segunda pregunta...estoy igual o peor que tu...Sick jejeje A ver si alguien nos echa un cable!


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - frijolina - 19-11-2012 09:29 PM

(18-11-2012 12:39 PM)elbriga1989 escribió:  SEGUNDA: Los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina... no los entiendo muy bien, basicamente porque no llego a comprender que función cumple la serotonina.

Tengo entendido que disminuye la ira, interviene en el estado de ánimo, sueño, sexualidad... pero si disminuye la ira porque "queremos" inhibir la serotonina


Siento ser tan pesado!!!Sick Sick

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!

creo q te has hecho un lio...lo q se inhibe es la recaptación de la serotonina por la membrana presináptica, no la serotonina en sí misma, por tanto se mantienen niveles altos en sangre de la misma mejorando la comunicación neuronal a nivel de la placa post sináptica... no sé si me he explicado bien.


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - elbriga1989 - 19-11-2012 09:46 PM

En resumen que lo que hacen los ISRS es impedir que se disminuya la serotonina, manteniendo así los niveles correctos no????

GRACIAS frijolina


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - frijolina - 19-11-2012 09:54 PM

(18-11-2012 12:39 PM)elbriga1989 escribió:  PRIMERA:Alguien me podría decir cual es la causa más grave de intoxicación por neurolepticos???? Yo pensaba que era el síndrome Neuroleptico maligno pero se ve que NO!!!!

creo q quieres decir la consecuencia más grave de una intóxicación por neurolépticos, verdad??
La sintomatología varia con la dosis, así tenemos:

intoxicaciones leves: náuseas, vómitos, sintomas neurológicos (ataxia, confusión, letargia, disartria) y cardiovasculares (taquicardia, prolongación del QT, alteraciones de la conducción, arritmias supraventriculares y ventriculares como Torsades de Pointes y fibrilación ventricular..esta es la más grave como cabe suponer, también hipotensión)

intoxicaciones moderadas: disminución del nivel de conciencia, depresión respiratoria e hipotensión sistólica.

intoxicaciones graves: pérdida de todos los reflejos, apnea, hipotensión y arritmias cardiacas, hipotermia o hipertermia, raramente sindrome neuroléptico maligno (alt de la conciencia, hipertensión, hipertermia e hipertonia). Hay q tener en cuenta q este síndrome es una respuesta idiosincrática.

las muertes precoces se deben casi siempre a:
arritmias (los neurolépt son depresores miocárdicos)
shock
aspiración o fallo respiratorio

no sé si era lo q buscabas...espero q sí.