Foros Comadronas.org
DUDAS FARMACOLOGIA - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS FARMACOLOGIA (/showthread.php?tid=8012)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - elbriga1989 - 19-11-2012 10:17 PM

Siiiiiiii por fín!!!!!!!!!!

MIL GRACIAS!!!!!!


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - elbriga1989 - 20-11-2012 12:10 AM

Hola!!!! A ver que opináis de estas dos preguntas:

PRIMER TEMA: ABSORCIÓN DE FARMACO:


La absorción de un fármaco NO dependerá de:
1) Vía de administración.
2) Características fisicoquímicas del fármaco.
3) Unión a proteínas plasmáticas.
4) Fenómeno de primer paso hepático.
5) Características de la preparación farmacéutica.

RC:3
Explicación Eliminación presistémica y fenómeno de primer paso hepático(respuesta no 4): en cualquier vía que no sea la i.v. puede existir absorción incompleta por eliminación de parte del fármaco antes de su llegada a la circulación sistémica (por ejemplo eliminación a través de las heces de un fármaco administrado por vía oral). El fe- nómeno de primer paso hepático consiste en la llegada del fármaco absorbido en el tracto gastrointestinal al hígado, donde parte del mismo se metaboliza antes de llegar a la circulación sistémica.

La absorción de un farmaco dependerá, señala la falsa:
1. Peso molecular del farmaco
2. Primer paso hepático
3. Vía de administración
4. Respuesta 2 es falsa
5. Todas falsas

RC: 2

SE CONTRADICE TOTALMENTE!!!!!!!!!!!

Vosotras como lo tenéis???

El primer paso hépatico solo interviene en la biodisponibilidad del fármaco o también en su absorcion??????



SEGUNDO TEMA: IMAOS

En un test que te pide marcar la FALSA , da como válida:

El efecto adverso más frecuente de los IMAOS es la crisis hipertensiva.

EXPLICACIÓN: El efecto adverso más típico de los IMAOs es la crisis hipertensiva, aun- que es poco frecuente; el más frecuente es la hipotensión ortostática.

COmo lo tenéis vosotras???? Primera hipotensión y luego crisis hipertensiva??? porque yo lo tengo al contrario!!!!



GRACIIIIIIIIIIIIAS


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - frijolina - 20-11-2012 11:52 AM

elbriga me llevas por la calle de la amargura!!!!!

1. no sé si la explicación q te dan es buena porq me parece muy enrevesada pero cuando el fármaco se une a las proteinas plasmáticas ya ha superado la fase de absorción...así q sí, la correcta es esa.

2.
el peso molecular => las características físico-químicas del farmaco si influyen en su velocidad de absorción

primer paso hepatico => el farmaco ya se ha absorbido en estómago e intestino, pasa a vena porta y de aquí all hígado donde por diferentes mecanismos digamos se pierde parte del fármaco.

via de admón => ya sabes q a más irrigación mejor tasa de absorción

así q la 1 y la 3 son verdaderas...ahora el problema está en si marcas la 2 o la 4 q también es verdad porq dice q la 2 es falsa...

3. tu mismo te has contestado...el efecto adverso más frecuente es la hipotensión ortostática. La hipertensión es el efecto adverso más grave y aparece como consecuencia de la ingesta de sustancias ricas en tiramina (a q esto te suena??). Sindrome tiraminico o del queso.


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - elbriga1989 - 20-11-2012 12:03 PM

ajajajajaj porqué te llevo por la calle de la amargura???? Wub

Pero no me queda claro.. entonces el primer paso hepático forma parte de la absorción o no...

Porque en la primera pregunta SI que lo incluye pero la segunda NO.

Estoy hecho un lío.

MUCHAS GRACIAS!!!!!!


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - frijolina - 20-11-2012 12:13 PM

yo creo q no, porq el farmaco se absorbe en estg o intest, no en el higado. En el higado se metaboliza...no sé si podrias considerar eso parte de la absorción.

en la 1º las protes son transportadoras del farmaco
en la 2º la 1 y la 3 son verdaderas...

creo q te sirvo de muy poco jajajaja


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - elbriga1989 - 20-11-2012 12:46 PM

Siento ser tan pesado pero no me aclaro:

La absorción de un fármaco NO dependerá de:
1) Vía de administración.
3) Unión a proteínas plasmáticas.
4) Fenómeno de primer paso hepático.
5) Características de la preparación farmacéutica.

RC:3

La absorción de un farmaco dependerá, señala la falsa:
1. Peso molecular del farmaco
2. Primer paso hepático
3. Vía de administración
4. Respuesta 2 es falsa
5. Todas falsas

RC: 2



En la PRIMERA: EN mi opinión esta pregunta es CORRECTA pues dice que la unión a las proteínas plasmáticas NO interviene en la absorción, esto es verdad puesto que si ya está en la sangre el paso de la absorción ya está realizado, en su caso esta unión afectaría a la distribución del farmaco y al efecto que este hará en el cuerpo pues tengo entendido que el único farmaco que actua es el que queda de forma LIBRE ( no unido a proteínas plasmáticas ).

En la SEGUNDA: Dice señalar la FALSA.

Para mi TODAS son verdaderas y más si tenemos en cuenta que en la primera pregunta si que se acepta el primer paso hepático dentro de la absorción.

Y es verdad lo que dices frijolina que cuando por ejemplo tomammos un farmaco VO este pasa al estomago y se ABSORBE para llegar al HÍGADO ( pero esta absorción es a nivel de la circalación hepática, NO SISTÉMICA )

Resumiendo lo que pienso:

SI se considera la absorción desde la administración del paciente hasta que entra en la SANGRE sea cual sea su origen: NO ESTÁ INCLUIDO EL 1º PASO HEPÁTICO.

SI se considera desde la administración hasta la llegada a la CIRCULACIÓN SISTÉMICA : SI ESTÁ INCLUIDO EL 1º PASO HEPÁTICO.



ALGUIEN PUEDE CONFIRMAR que opción es la válida?????

Frijolina GRACIAS!!!!!!!!!


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - eir20@ - 28-11-2012 08:58 AM

¿Que efecto secundario producen los glucocorticoides?

1. Leucocitosis e hipoglucemia
2. Disminucion del catabolismo proteico
3. Osteoporosis, hiperglucemia y ardor gastrico
4. Aumento produccion de anticuerpos
5. Aumento de ACTH hipofisiaria en sangre, mayor produccion de cortisol en corteza suprarenal.

RC: 3

Estoy de acuerdo, pero acaso los corticoides no elevan tanto la glucemia como el cortisol en sangre?

que hay una disminucion entonces de ACTH Y CORTISOL?

Gracias Tongue GRACIAS Tongue


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - frijolina - 28-11-2012 09:57 AM

si no me equivoco, los glucocorticoides no elevan la producción de ACTH, sino q la disminuyen, porq altos valores de glucocorticoides en sangre inhibirian la normal producción de ACTH x la hipófisis.

1. Leucocitosis e hipoglucemia => son hipergluceminates
2. Disminucion del catabolismo proteico => aumenta el catabolismo proteíco y disminuye la síntesis de protes
3. Osteoporosis, hiperglucemia y ardor gastrico
4. Aumento produccion de anticuerpos => provoca inmunosupresión (reducción de eosinf y linfos)
5. Aumento de ACTH hipofisiaria en sangre, mayor produccion de cortisol en corteza suprarenal => el cortisol produce retroalimentación negativa sobre el hipotalamo y la adenohipófisis


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - eir20@ - 28-11-2012 10:26 AM

es decir si hay aumento de cortisol y por tanto hace que hipofisis no segregue mas ACTH ? asi es no?


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - Maria_Cl - 04-12-2012 07:45 PM

Los farmacos AINES:

1. Su accion analgesica es periferica
2. Su accion antiinfalamtoria es central
3. Su accion antipiretica es periferica
4. No son utiles para el dolor posquirurgico
5. No se conocen alergicos a este medicamento

RC: 1

Estoy pez en farma...a mas no poder! jaja y nose si razono bien esta pregunta...aver
Las 4 y 5 descartadas directamente, la 3 seria que la accion antipiretica es a nivel central no??
Y las dos primeras se harian a nivel periferico, tanto la antiinflamatoria como la analgesica me quivoco???

Ai...Gracias!!!Wink